#NoticiaInternacionales

Duque contra la propuesta de Hernández y Petro de restablecer relaciones con Venezuela

El mandatario colombiano sostuvo que la relación entre ambos países siempre ha existido. “Hemos dado albergue a 1.8 millones de migrantes (…) Ya entregamos un millón de tarjetas de TPS”, dijo Duque

Muchos cuestionamientos habría que hacerse ¿Cuántos millones de dólares en ayudas, que muchas veces no llegaron a los que las necesitaban, hizo Gobierno de Estados Unidos a Colombia? ¿Quién manejo ese dinero? ¿El TPS otorgado fue suficiente? ¿Qué pasó con el escandalo recien instalado «interinato» de Guaidó en Colombia? ¿Y Monómeros? ¿Cuántas fundaciones de manejo dudoso por parte de personas interpuestas existen en Colombia para el manejo del tema venezolano?

Muchas reflexiones y situaciones que finalmente podrían llegar a su fin. Lamentable que no haya responsables.

El presidente de Colombia Iván Duque, se refirió este viernes a los recientes anuncios realizados por los candidatos a la primera magistratura de dicho país, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, sobre las relaciones con Venezuela.

Durante su visita al Fondo Monetario Internacional en Washington, Duque precisó que una cosa es la relación entre países y otra muy distinta es la relación con el régimen de Nicolás Maduro.

“Tener relaciones con una dictadura criminal, con un narco-estado como el de Nicolás Maduro, pues simplemente es validar esas prácticas que son contrarias al Derecho Internacional y que han llevado a Venezuela a su mayor desgracia”, expresó.

En este sentido, el mandatario advirtió que, “la relación entre Colombia y Venezuela es tan fuerte, que hemos dado albergue a 1.8 millones de migrantes, y es tan elocuente lo que se ha logrado, que ya entregamos un millón de tarjetas de TPS que no tiene nigua precedente en este hemisferio”.

Finalmente, dijo “no fui yo quien rompió las relaciones con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, recordando que fue el gobierno de Juan Manuel Santos que, al no reconocer las elecciones en Venezuela, dio ese paso, que el presidente Duque decidió seguir.

Anteriormente, el candidato independiente a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández defendió un restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, que activará «el mismo día» si resulta vencedor de la contienda electoral, a la vez que argumenta que «(Nicolás) Maduro se resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro».

«Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia», dijo Hernández.

En este sentido, asegura que, aunque se cerraron las fronteras terrestres con Venezuela, «hay 180 trochas» por las que se siguen moviendo tanto personas como mercancías. «Eso es como amarrar un gato con chorizos. Eso no sirve para nada», añadió.

«Las relaciones consulares hay que activarlas el mismo día porque los que están pagando las consecuencias de peleas políticas son los tres millones de colombianos que viven en Venezuela. Ellos no tienen nada que ver con eso, hay que ayudarles para que puedan establecerse, regularizarse».

Por su parte, el pasado 6 de Mayo, el candidato presidencial Gustavo Petro reafirmó una de sus promesas de campaña más controvertidas: restablecer las relaciones diplomáticas de Colombia con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, proclamó.

Petro dijo que sí tendría un embajador en Venezuela y que también reabriría la frontera entre ambas naciones para no seguir afectando la economía y, por el contrario, permitir una reactivación de esos sectores.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, expresó el candidato.

El 2015, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y, en 2019, rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Duque, luego de que la oposición venezolana intentara hacer entrar al país ayuda humanitaria por la frontera.

A comienzos de octubre, el gobierno de Maduro anunció la reapertura comercial de la frontera con Colombia, tras retirar los obstáculos que había instalado en los puentes que comunican entre el estado Táchira (Venezuela) y el Departamento del Norte de Santander (Colombia).

Con información de EfeInfobaeVOA

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: