Antes del debate del martes, Trump también publicó en Truth Social imágenes generadas por inteligencia artificial de él mismo con varios animales, aparentemente una referencia a la afirmación de Springfield.
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
En el debate presidencial del martes Donald Trump, como de costumbre, hizo afirmaciones falsas, pero esta vez uno de sus comentarios fue hasta deshumanizante:
Sin pelos en la lengua el expresidente dijo que los inmigrantes de Springfield, Ohio, que llegaron al país durante la administración Biden-Harris, están hiriendo y comiéndose a las mascotas de los estadounidenses.
“En Springfield se están comiendo a los perros. A la gente que llegó se están comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza”, expresó Trump en el debate de ABC News.
Tras estas afirmaciones, el moderador del debate, David Muir, le respondió al expresidente diciéndole que el administrador de la ciudad de Springfield dijo que no había informes creíbles sobre esa información. Pero, Trump siguió con su discurso falso.
“He visto a gente en televisión… la gente en televisión afirmó que se había llevado a su perro y lo habían usado como alimento”, expresó Trump interrumpiendo a Muir.
¿De dónde surgió la afirmación falsa de que los inmigrantes comen perros en Ohio?
Estas afirmaciones se crearon luego de que JD Vance, senador de Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia, compartiera una publicación en X en la que citó que “informes” anónimos que afirmaban que los ciudadanos en Springfield “han tenido a sus mascotas secuestradas y devoradas por personas que no deberían estar en este país”.
Antes del debate del martes, Trump también publicó en Truth Social imágenes generadas por inteligencia artificial de él mismo con varios animales, aparentemente una referencia a la afirmación de Springfield.
Desde hace tiempo Vance afirma que los inmigrantes están agotando los recursos en ciudades como Springfield. Sin embargo, la policía de Springfield dijo a los medios de comunicación locales que no hay informes de mascotas robadas o comidas en la ciudad.
El lunes, la campaña de Trump y otros republicanos en el Congreso, incluido el senador Ted Cruz, se hicieron eco rápidamente del mensaje de Vance sobre los inmigrantes en Springfield.
En un comunicado de prensa, la campaña de Trump aseguró que los residentes de Springfield “han quedado aterrorizados mientras los inmigrantes invaden la ciudad que alguna vez fue tranquila” y que los inmigrantes fueron “abandonados” en la ciudad “sin ser investigados” debido a las políticas de la administración Biden-Harris.
Este martes John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió el peligro que pueden generar estas afirmaciones falsas.
“Porque habrá gente que lo crea, por ridículo y estúpido que sea. Y podrían actuar en base a ese tipo de desinformación y hacerlo de una manera que pueda lastimar a alguien, así que esto debe terminar”, comentó Kirby.
Comment here