CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

Trump y Vance insisten en la mentira: no, los migrantes haitianos no se están comiendo mascotas en Estados Unidos

La campaña de Trump y Vance difunde la afirmación falsa de que algunos inmigrantes en Springfield, Ohio, habrían robado los animales de sus vecinos para comérselos.

La Casa Blanca critica la campaña de desinformación republicana

Haitiana en Ohio se comen los gastos y patos, dice JD Vance; La policía lo contradice.

En su red social, Trump publicó un montaje en el que se le ve rodeado de gatos y patos. Un paso más para aumentar la desinformación que lleva creciendo desde el pasado 9 de septiembre, cuando la campaña del candidato difundió la afirmación infundada de que los migrantes originarios de Haití en Springfield, Ohio habían robado varias mascotas y se las habían comido.

El bulo fue parte de una estrategia de la campaña para criticar a la vicepresidenta Kamala Harris sobre los problemas de migración que enfrenta Estados Unidos.

En un comunicado de prensa de la campaña, se repitió la falsa afirmación como una advertencia que sugiere que dichos incidentes pronto podrían afectar otras ciudades si no se toman acciones y si Harris asume la presidencia.

Dicha narrativa también fue amplificada por J.D. Vance, el compañero de campaña de Trump y senador junior de Ohio, quien ha hablado abiertamente sobre su oposición al incremento de las comunidades migrantes en el país.

La policía de Springfield, Ohio, dijo que no había recibido informes creíbles de inmigrantes haitianos dañaran a mascotas, contradiciendo una afirmación del candidato republicano a la vicepresidencia, el senador JD Vance.

El senador de Ohio, así como otros legisladores republicanos y varios comentaristas conservadores, han afirmado en los últimos días sin pruebas que la llegada de miles de inmigrantes de Haití había creado caos en Springfield.

En una publicación en X, Vance escribió el lunes que “hay personas que han secuestrado y comido a sus mascotas por personas que no deberían estar en este país”.

La División de Policía de Springfield dijo en un comunicado que estaban al tanto de los “rumores” y no tenían información para respaldarlos.

“En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad criminal por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo la policía en un comunicado enviado por correo electrónico a NBC News.

Agregaron que no tenían información para respaldar afirmaciones similares sobre inmigrantes que ocupaban viviendas ilegales o interrumpían el tráfico.

“Además, no se han registrado casos confirmados de inmigrantes que hayan participado en actividades ilegales, como ocupar viviendas o tirar basura frente a las mismas. Tampoco se han presentado informes sobre miembros de la comunidad inmigrante que hayan interrumpido deliberadamente el tráfico”, afirmó la policía.

Después de que NBC News le preguntara a la campaña de Vance sobre la falta de evidencia para su afirmación, un portavoz dijo que el senador había recibido “un gran volumen de llamadas y correos electrónicos durante las últimas semanas de ciudadanos preocupados en Springfield” y que “su tuit se basa en lo que está escuchando de ellos”.

Sin embargo, el portavoz no dijo si alguna de esas llamadas o correos electrónicos incluía evidencia de violencia contra mascotas y no ofreció pruebas de las declaraciones de Vance.

Existe una larga historia de políticos y expertos conservadores que denigran a los inmigrantes haitianos en particular, incluso con acusaciones infundadas de canibalismo, según historiadores que han estudiado la ex colonia francesa.

Viles Dorsainvil, presidente del Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana, una organización sin fines de lucro en Springfield, condenó los recientes rumores como desinformados y racistas.

“Es pura intolerancia, discriminación y racismo”, afirmó.

“Hay un grupo de personas que han estado inventando algunas noticias sólo para denigrar a los haitianos”.

Dorsainvil dijo que su organización ayuda a los inmigrantes con solicitudes de empleo, asistencia legal y más.

Agregó que los haitianos se han mudado a Ohio debido al conflicto entre pandillas y la agitación política en su país de origen.

“Están buscando un lugar donde criar a su familia y buscar un trabajo, pero resulta que la ciudad no está preparada para la afluencia de haitianos que llegan aquí”, dijo.

Las afirmaciones falsas sobre amenazas a las mascotas comenzaron a volverse virales en las redes sociales durante el fin de semana, impulsadas en parte por una historia de cuarta mano que parecía provenir de un grupo de Facebook centrado en el crimen local en Springfield.

El grupo se había configurado como privado el lunes, pero según las capturas de pantalla publicadas en X, alguien en el grupo de Facebook publicó que “mi vecina me informó que la amiga de su hija había perdido a su gato”.

El usuario continuó describiendo a haitianos que supuestamente se llevaban al gato como alimento.

El experto conservador Charlie Kirk publicó una captura de pantalla de la publicación de Facebook el domingo en X, y en 24 horas, había recibido más de 3 millones de visitas.

El rumor fue recogido por otros comentaristas de derecha, entre ellos Jack Posobiec, que publicó sobre él en X más de 30 veces el domingo y el lunes.

Otros se hicieron eco de las acusaciones, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, y el representante Jim Jordan, republicano por Ohio.

“Por favor, voten por Trump para que los inmigrantes haitianos no nos coman”, escribió Cruz en X, como título de una foto de gatos.

Al mediodía del lunes, los haitianos eran el tema de tendencia número uno en Estados Unidos en X.

En su publicación en X, Vance atribuyó su información sobre las mascotas a «informes» no especificados y sugirió que la vicepresidenta Kamala Harris era la culpable de que los inmigrantes haitianos “causaran caos en todo Springfield, Ohio”.

En 2021, el presidente Joe Biden encargó a Harris que abordara las “causas fundamentales” de la migración .

Vance también afirmó sin pruebas que la población haitiana en cuestión está compuesta por inmigrantes ilegales.

Un sitio web de la ciudad de Springfield dice que eso no es cierto .

“Los inmigrantes haitianos están aquí legalmente, bajo el Programa de Libertad Condicional para Inmigrantes”, dice el sitio web, refiriéndose a un programa humanitario federal para inmigrantes .

Los representantes de Kirk, Posobiec, Musk, Cruz y Jordan no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

X y Meta, la empresa matriz de Facebook, tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En los últimos años, han llegado a la zona de Springfield unos 20.000 inmigrantes haitianos y, aunque han ayudado a revitalizar la ciudad, ha habido protestas, según informó este mes The New York Times .

En mayo, un jurado declaró culpable a un inmigrante haitiano de provocar un accidente de autobús escolar en el que murió un niño de 11 años. Fuente: NBC News.

Con información de El País de España y ElSolMagazine.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.