CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Duro ataque: Abrams critica «plan B» propuesto por María Corina

Vive en un realismo mágico señalo el funcionario estadounidense

La comunidad internacional no reconocerá las elecciones parlamentarias ni ningún proceso electoral que no cuente con las garantías mínimas para su validez, recordó Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, fustigó a la líder opositora María Corina Machado, después de que expresara su posición de no adherirse a la coalición de Juan Guaidó y en su lugar proponer una alternativa no electoral en Venezuela.

Según el funcionario estadounidense, la propuesta de María Corina Machado de hallar un «plan B» distinto a lo propuesto por Guaidó, no es una «respuesta sana a lo que la gente necesita» y sostuvo que la presidenta de Vente Venezuela «vive en un realismo mágico».

“María Corina es libre de decir lo que quiera. Vive en un realismo mágico y está haciendo un llamado a un plan B, no creo que eso sea una respuesta sensata a lo que la gente necesita. Hay que empezar desde las bases con los venezolanos”, afirmó Abrams en una entrevista transmitida por NTN24.

Para el enviado especial, la comunidad internacional mantiene su apoyo a la oposición venezolana, que debe organizar una estrategia para impulsar un cambio político en el país, lo que pasa por mantener una posición unida.

«La tarea es muy dura. Muchos países alrededor del mundo han enfrentado situación similar a la de Venezuela. El consejo que le puedo dar es que traten de mantener a la oposición unida. Sepan que las democracias del mundo no van a titubear para darles apoyo», insistió.

Además recalcó que Washington no quería imponer una fórmula a seguir, por lo que era tarea de los mismos dirigentes políticos alcanzar acuerdos y estructurar un plan de acción de cara a los próximos meses y concretamente a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre, tópico que desató la polémica inicialmente.

Guaidó planteó un pacto unitario con el liderazgo opositor, que arropaba a Machado, con la propuesta de hacer una consulta popular paralela a las parlamentarias. La dirigente respondió en un mensaje público que no sería partícipe de ninguna consulta, ya que el gobierno de Nicolás Maduro no podría salir con un proceso electoral, y cuestionó que Guaidó pudiese «hacer en cuatro meses lo que no ha hecho en año y medio».

Al respecto, Adams recuerda que la comunidad internacional no reconocerá las elecciones parlamentarias ni ningún proceso electoral que no cuente con las garantías mínimas para su validez.

“Lo que tenemos que hacer es escuchar al Grupo de Lima y al Grupo Internacional de Contacto. Es obvio que esto no es una elección libre y por eso hay que demostrar que ninguna democracia la va a reconocer. La oposición está debatiendo sobre qué hacer. Esa es una decisión que los líderes políticos necesitan tomar. No estamos tratando de imponer una fórmula”, afirmó.

Abrams no es la única persona que ha criticado a Machado. El día anterior fue publicada en El Diario una entrevista al Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story. En ella, aunque no hizo mención específica a Machado o a Henrique Capriles Radonski, el funcionario hizo un llamado a la unidad de la oposición y rechazó que los líderes políticos se «vendieran barato» a cambio de participar en los comicios parlamentarios.

De igual manera, el dirigente político Yon Goicoechea, respondió vía Twitter a Machado, al argumentar que no es «responsable lo que está haciendo» y calificar su posición y discurso de «populista», mientras razonó que la opción militar estaba descartada.

Fuente: TalCualDigital.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.