CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaEconomía

Economía 2023: ¿Un año más duro que el 2022?

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía global en 2023 no son nada alentadoras. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el año 2023 será “más duro que el año que dejamos atrás”.

“Esperamos que un tercio de la economía esté en recesión”, dijo Georgieva en una entrevista el domingo. “¿Por qué? Porque tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando al mismo tiempo”.

El FMI ya había dicho en octubre que más de un tercio de la economía global se contraerá este año y que las chances de que el PIB global crezca menos de 2% (criterio para definir una recesión) en 2023 son de menos del 25%.

Al examinar las tres mayores economías, Georgieva describió un panorama desigual en cuanto a su capacidad para resistir la recesión.

Mientras que “Estados Unidos puede evitar la recesión”, la Unión Europea se ha visto “muy afectada por la guerra de Ucrania: la mitad de la UE estará en recesión el año que viene”, afirmó. Al mismo tiempo, China se enfrenta a un “año difícil”, dijo.

En el radar de los mercados


Los inversores regresan de las fiestas en Estados Unidos con la vista puesta en las previsiones para 2023 y en los análisis que apuntan a la posibilidad de que el contagio de la Covid haya tocado techo en algunas zonas de China.

🇨🇳 ¿Volviendo a la normalidad? Los contagios masivos de Covid en el país asiático pueden estar perdiendo fuerza, al menos en los grandes centros urbanos, donde se ha intensificado el uso del sistema de transporte. Además, Foxconn, el mayor fabricante chino de iPhone, está operando al 90% de su capacidad. Los economistas de Citigroup estiman que diciembre puede haber sido el punto más bajo de la actividad en el país, que debería recuperarse en los próximos meses.

😶‍🌫️ Faro en la niebla. Una encuesta realizada por Bloomberg entre cientos de economistas muestra un consenso sobre la posibilidad de una recesión en 2023, aunque leve, a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre un giro en la política de endurecimiento monetario de la Fed.

💂 Comienzo problemático. El año empieza con dificultades en el Reino Unido, donde una huelga de cinco días prevista para mañana en el sector del transporte complica la vuelta a la actividad. Los trabajadores protestan por la presión sobre el coste de la vida que está sufriendo bajo el gobierno de Rishi Sunak.

Fuente

Comment here