#Noticia

Economista Giorgio Cunto: Maduro ha asumido el riesgo político de eliminar el subsidio de la gasolina en el 2020 y lo volvería a hacer

El economista Giorgio Cunto Morales aseguró en su cuenta de Twitter, que la administración de Nicolás Maduro ha asumido el riesgo político de eliminar el subsidio de la gasolina, en 2020, y lo volvería a hacer.

La evidencia dice que sí, ya lo hizo el año pasado vendiendo parte de gasolina a precios internacionales. Pese al tabú alrededor de “ocasionar otro Caracazo”, el costo político en el último año ha sido mínimo.

Se atreverá el chavismo a quitarle ese subsidio al combustible!?

“Al igual que otros subsidios engranados en la (larga) tradición de despilfarro fiscal en Venezuela, se sobrestima los costos políticos de retirarlos en un entorno donde la opinión pública sobre ajustes impopulares es inconsecuente para influenciar decisiones del Ejecutivo”, opinó el también investigador de Ecoanalítica, Giorgio Cunto.

Venezuela atraviesa una crisis de combustible; las E/S esperan por más de un mes que llegue gasolina iraní para abastecerse y una de las opciones a considerar para salir de esta coyuntura pasa por sincerar los precios de los servicios públicos.

Al respecto, Giorgio Cunto consideró que “hoy en día la economía política de remover subsidios pasa menos por si son impopulares con la población general (usualmente lo son), y más por el balanceo entre presión fiscal vs. intereses de grupos que aprovechan oportunidades de arbitraje de mantenerse dichas distorsiones”.

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 enriquelopezalfo@gmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: