CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Ecuador: Comunicado de las personas en Movilidad Humana afectadas por la reforma de la LOMH

Lcdo. Lenin Moreno, Presidente de la República del Ecuador

Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo.

Sociedad en General.

De nuestras consideraciones:

Las reformas regresivas de la Ley de Movilidad Humana violan la Constitución.

El 5 de enero 2017 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana, y el 6 de febrero del mismo año el gobierno le da el ejecútese. Esta Ley regula el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos de gestión vinculados a las personas en situación de Movilidad Humana (inmigrantes, emigrantes y sus familias, personas en tránsito, refugiados, ecuatorianos retornados y víctimas de tráfico y trata de personas).

Una Ley que, basada en la Constitución del Ecuador del 2008, declara “que las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos deberes y derechos que los ecuatorianos” (Art.9), que “reconoce el derecho al asilo y refugio” (Art.41) y que “garantiza el derecho a emigrar” y “que a ningún ser humano se lo identifique o se lo considere como ilegal por su condición migratoria” (Art.40).

Este 3 de diciembre del presente año, en el Pleno de la Asamblea Nacional, Fernando Flores, Asambleísta por los Migrantes por la Circunscripción de América Latina y el Caribe, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y promotor de REFORMAS a la Ley, con una mayoría de 81 votos logra aprobarlas. Unas reformas encaminadas a criminalizar la migración, a equiparar una falta administrativa con la categoría de delito y a violar sistemáticamente los derechos humanos básicos.

Se hicieron reformas a más del 80% de la Ley en manera indistinta, se incorporan nueve causales de deportación para los inmigrantes, dejando en situación de indefensión absoluta a la población migrante, debido a que estas causales de deportación son de carácter administrativo sin posibilidad de defensa, siendo la autoridad juez y parte. Los inmigrantes en Ecuador vienen básicamente de Colombia y Venezuela, escapan de crisis generadas no por los sectores populares sino por los gobiernos. Muchos de los inmigrantes colombianos no son refugiados, pero han salido a causa de la violencia y por ende esta deportación pondría en peligro sus vidas.

Con estas reformas también se afectará a los ecuatorianos en el exterior, a sus familiares -el 45% de los ecuatorianos tienen familiares migrantes-  y a los migrantes retornados.  El país recibe 3.000 millones de dólares de remesas anuales. Se eliminan de la LOMH tres artículos referidos al derecho a las remesas (Art.6), a la información (Art.9), y a la salud (Art.11). Esta ley coloca al Ecuador en una posición de autoexclusión en el concierto de naciones sudamericanas, en la integración regional, y dejaría a los ecuatorianos en un estado de vulnerabilidad, dado que bajo el principio de reciprocidad es posible que se desaten normas similares en otros Estados, así afectando la vida de los ecuatorianos en esos países. En todo sentido, la Ley es totalmente contraria al desarrollo progresivo en materia de integración regional.

La Constitución señala que “el contenido de los derechos se desarrollará de manera PROGRESIVA a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será INCONSTITUCIONAL cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule INJUSTIFICADAMENTE el ejercicio de los derechos” (Art. 11).

Por ello como ciudadanos, organizaciones sociales y sujetos de derecho y de hecho, denunciamos esta pretensión ANTICONSTITUCIONAL liderada por Fernando Flores, aprobada por la Asamblea Nacional y en CURSO DE EJECÚTESE por parte del Ejecutivo. No permitiremos que se violen nuestros derechos y que en el escenario electoral se someta el tema migratorio a discusión en la sociedad mediante el racismo institucional y la política xenófoba desde el gobierno y los partidos políticos.

Conocemos como todo el pueblo ecuatoriano, que la crisis económica, política y social que vive el Ecuador desde hace muchos años y que se agudizó por la Pandemia del Covid 19, ha generado un clima de inconformidad en todos los sectores sociales. El gobierno ecuatoriano pretende descargar SU RESPONSABILIDAD ante el descontento social echando la culpa a los trabajadores inmigrantes, usándolos como en otras oportunidades, como chivo expiatorio, y creando un clima de discordia entre los ecuatorianos y la población inmigrante, cuando todos conocemos que las víctimas de la política NEOLIBERAL somos TODOS los que vivimos en el país, sin distinción de origen. El pueblo ecuatoriano ha mostrado su sabiduría una vez más y no ha caído en la supuesta guerra entre pobres, que han pretendido crearla ciertos medios de comunicación.

En los acontecimientos de Octubre del 2019 donde las organizaciones sociales, lideradas por los indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, profesores y sectores populares en general exigiendo la derogatoria del Decreto 883, la entonces Sra. Ministra de Gobierno Paula Romo, pretendió distraer la atención de lo que estaba sucediendo inventándose que un grupo de venezolanos que trabajaban como taxistas cerca del aeropuerto, eran un grupo de “activistas” que pretendían incluso, secuestrar al Presidente de la República y así entrar en su lógica de  “desestabilización del gobierno”. Este gobierno en muchas ocasiones ha hecho evidente su posición xenófoba hacia los inmigrantes, venezolanos en particular, así se pudo ver en la falta de ayudas humanitaria a la población inmigrante vulnerable durante la emergencia sanitaria del Covid 19. En ciertos hechos delictivos cometidos por algunos ciudadanos extranjeros, la SECOM, no ha contribuido a quitar la nacionalidad en la información delincuencial, un delincuente no es peor si es ecuatoriano o extranjero, es delincuente.

Solicitamos públicamente al gobierno del Lcdo. Lenin Moreno de no dar paso a las reformas hechas por la Asamblea a la Ley de Movilidad Humana y VETAR TOTALMENTE, porque constituyen un claro atentado a la dignidad de los trabajadores inmigrantes además de ser una ley inconstitucional, regresiva y que viola todos los derechos humanos.

Pedimos a las organizaciones sociales de distintos sectores de todo el país y que son conscientes de que la lucha no es entre los ciudadanos, sino del pueblo contra los poderes oligárquicos. Pedimos manifestar abiertamente su solidaridad con las personas en situación de Movilidad Humana. Compañeros del pueblo, su lucha es nuestra lucha, porque además de ser migrantes somos trabajadores, mujeres, estudiantes, desposeídos y explotados, y cuenten con nosotros para sumar en favor de la lucha por los derechos humanos de todos.

Pedimos a los medios de comunicación no fomentar el odio y la xenofobia con noticias falsas, alejarse de la tesis de Göbbels (Jefe de la Propaganda Nazi en la época Hitleriana), «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» ya que mayoritariamente estamos trabajando el día a día, para sobrevivir como cualquier ser humano. Pedimos no hacer lo que ciertos medios de comunicación en España, Italia o Estados Unidos, países de destino de los emigrantes, repetían cientos de veces una noticia de un evento delictivo, para dar una sensación falsa de que los migrantes eran delincuentes.

Finalmente declaramos a Fernando Flores, que alguna vez fue acogido como migrante en Venezuela, persona NO GRATA por su posición en contra de la migración.

LOS MIGRANTES NO SOMOS CRIMINALES, SOMOS TRABAJADORES INTERNACIONALES.

Suscriben el Comunicado, personas y organizaciones:

Alianza Internacional Migrantes (Capítulo Ecuador) IMA. Asociación de Migrantes retornados Quitus Generación, Movimiento ciudadano Octubre Rebelde. Derechos Humanos Cantón Huaquillas. Migrantes sin Fronteras. Colectivo de exiliados/as en Ecuador CERCE. Periódico EL MIGRANTE. Un Mundo sin Fronteras. DERECHOS HUMANOS CON DR, CORP. COVELO ONG Comunidad de Venezolanos en Loja. Ab. Oscar E Padrón O, CI ecuatoriana 1757214885. COMUNA – ECUADOR. RADIO PRAXIS MIGRANTE. RADIO SUR COMUNITARIA

Para adhesiones:

imacapituloecuador@gmail.com