#Noticia

Ecuador: Encuesta a boca de urna dan a Arauz vs. Lasso en espera de segunda vuelta, Por Coromoto Díaz y Enrique López

En medio de la grave crisis económica, pandemia del covid-19, caída de los precios del petróleo y un inminente fraude en el proceso eleccionario de hoy, los ecuatorianos acudieron con todo a votar y ya cerradas las mesas, de acuerdo a una encuesta en boca de urnas, se espera segunda vuelta debido al empate técnico entre los candidatos Andrés Arauz, con 36.2 por ciento candidato apoyado por Rafael Correa y Guillermo Lasso, con 21.7, el abanderado de centro en el segundo lugar.

Por su parte, el candidato ecologista de izquierda del movimiento indígena, Yacu Pérez, se convirtió en la sorpresa, el mejor resultado del movimiento indígena en la historia política, dándole al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik un espacio importante; por lo que Lasso y Arauz les toca negociar con el.

Por ahora, de verdad que está ajustada la cosa, irán a una segunda vuelta, para el domingo 11 de abril.

Participación

A pesar de la pandemia del coronavirus, la participación está siendo buena. Se ha contabilizado un 62,34% en todo el territorio nacional a la 13:30 hora local.


El candidato más votado tendrá que obtener un 40% de votación más 10 puntos de ventaja sobre su segundo rival o más del 50% de los votos. De no suceder esto, Ecuador vivirá una segunda vuelta el próximo 11 de abril. En el caso de que haya hoy un ganador, la proclamación para sustituir a Lenín Moreno sería el 24 de mayo.

RESULTADOS NO OFICIALES
Una vez cerrados los recintos electorales, a las 17:00 horas, se podrá conocer los primeros datos de las votaciones a través de cuentas no oficiales, pero que son avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

SUFRAGIO OBLIGATORIO
En Ecuador, la ley obliga a la población entre 18 y 65 años a votar en esta jornada electoral. En caso de no acudir a ejercer el derecho a voto será multado con un 10% del Salario Básico Unificado, unos $40, y si no acude a formar parte de la JRV será sancionado con el 15% del salario, unos $60. Si los ciudadanos no asisten a las capacitaciones, no acuden a las mesas de votación, ni votan, las multas se acumulan y el valor a cancelar asciende a USD 140.

Estamos a la espera de los resultados definitivos de hoy por parte del CNE…

En desarrollo…


Comment here

A %d blogueros les gusta esto: