#Noticia

Odebrecht en Ecuador: Hugo Chávez puso en el 2008, la primera piedra para construir la Refinería del Pacífico y los $1500 millones se hicieron humo”

Como se recordará, el proyecto de la Refinería del Pacífico en julio del 2008 en el sector de El Aromo, entre Manta y Montecristi (Manabí) en Ecuador; se dijo que se construiría en 5 años; pero los expresidentes Rafael Correa, hoy un prófugo de la justicia y Hugo Chávez, fallecido, pusieron la primera piedra en el sitio en el que se levantaría, en la actualidad esto se ha convertido en solo un mal recuerdo… y los millones de dólares se hicieron puro humo.

El tema sale a colación a propósito del inicio de la campaña electoral presidencial, cuando el candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, hizo una referencia a la obra de la Refinería del Pacífico, proyecto estrella de Rafael Correa manchado por la Constructora Brasileña Odebrecht, que llevó al debate dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y señalando que, “hasta para colocar la primera piedra en la obra mencionada, trajeron al expresidente Hugo Chávez y que  $1.500 millones que se usó para la Refinería se hicieron humo”. 

En el sitio de los acontecimientos, Chávez en esa ocasión, acompañado entre otros del hoy presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros dijo: “Esto es estratégico”, “de aquí en 5 años” al referirse que espera seguir en el poder, igual que Correa, a quien auguró que “Dios mediante estaremos aquí para inaugurar tremenda refinería”; pero lamentablemente, ni lo uno ni lo otro como dice el dicho; sino todo lo contrario.

Se han hecho algunas investigaciones del informe sobre la Razonabilidad de los Costos en la ambiciosa sociedad petrolera, denominando Proyecto Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), los reportes de ejecución presupuestaria evidencian que, en los últimos 10 años, se han gastado $1.531 millones en el desarrollo de esta mega obra y nada.  

A la falta de apoyo por parte del presidente Lenín Moreno también se suma la vinculación de la Refinería del Pacífico con la trama de sobornos de la constructora Odebrecht. Apenas 24 horas después de las declaraciones de Moreno, la fiscal ecuatoriana Diana Salazar imputó a Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador, y a Freddy Salas, responsable de la Refinería del Pacífico, por la trama de sobornos en torno a la constructora brasileña. Precisamente en la Refinería del Pacífico la brasileña Odebrecht habría sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros).

La preparación del terreno, las vías, un acueducto son obras en el sitio en el que se construirá la Refinería.

Igualmente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables indicó que “el análisis técnico determinó que la falta de capacidad organizacional y alineación de visión de los socios ocasionó el fracaso del proyecto, así como la toma de decisiones equivocadas. Por ejemplo, se decidió que la planta sería de conversión profunda y capaz de procesar una carga de 300.000 barriles por día; o la de proceder con las obras tempranas sin asegurar la decisión de financiamiento del proyecto”.

Mientras que para los expertos, las explicaciones vertidas por Correa dejan aún varias interrogantes, entre las que se puede mencionar la viabilidad económica del proyecto, según René Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE) y exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Se debe medir si es atractivo para el inversionista, pero hasta ahora no se ha logrado un socio”.

Entre tanto para el experto Luis Luzcando, el petróleo que alimentará la planta refinadora es otra de las inquietudes, ya que se dijo, que vendrían 300 000 barriles de Venezuela. “Es un tema grave, porque no hay una seguridad de que ese petróleo venga” luego de que el Ecuador anunció que las acciones de la petrolera venezolana Pdvsa en la Refinería se reduciría del 40% a menos del 20%.

Han pasado 11 años y nada… se habló que estaría operativo en el 2013, sin embargo, el Ecuador sigue buscando como construir esta refinería de crudo, pero existe una gran incertidumbre, que pareciera que esta obra, no se concluiría; mas ahora que Lenín Moreno, se va de la presidencia y es posible que el mas seguro a ganar la contienda, según las mas recientes encuestas de opinión publica, sea el aspirante de la extrema derecha por la alianza del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso; ya que este no estaría muy interesado en este proyecto, debido a que no comulga ni aceptará las ideas tanto de Rafael Correa como del difunto, Hugo Chávez Frías.

Archivo: EL COMERCIO

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

 +584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: