#Noticia

Ecuador: La Ecuarunari declara paro nacional para reclamar un supuesto fraude electoral

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) declaró un paro nacional “frente al fraude electoral”. El anuncio se hizo la noche de ayer, 26 de febrero, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera revisar solo 31 de las más de 20 mil actas electorales que fueron presentadas por el movimiento Pachakutik.

En un boletín de prensa, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, dijo que la decisión de la confederación es respaldada por el artículo 98 de la Constitución que reafirma el derecho a la resistencia. Según la Constitución, las personas u organizaciones pueden ejercer este derecho para hacerle frente a “acciones u omisiones” del sector público o privado que vulneran sus derechos constitucionales.

Salvador Quishpe, asambleísta nacional por Pachakutik electo el 7 de febrero pasado, dijo que el problema es que se quiere “desalentar la inconformidad popular” sobre los resultados de las elecciones. Quishpe también reclamó los intentos de la Policía Nacional de desalojar violentamente a los simpatizantes del movimiento que se encontraban en las afueras del CNE en Quito, a la espera de la decisión del pleno sobre la revisión de las supuestas 20 mil actas inconsistentes.

Ayer, mientras el CNE se reunía, la policía lanzó gas lacrimógeno a los partidarios del candidato presidencial Yaku Pérez. Los policías pedían a las personas que se retiraran del lugar. “No queremos confrontaciones” decían los agentes del orden. Pero, según los manifestantes, no había razones para que se fueran. “Ustedes están provocando, nada estamos haciendo”, respondían los partidarios de Pachakutik con megáfonos.

Desde el martes 23 de febrero, simpatizantes del candidato presidencial Yaku Pérez están en la capital ecuatoriana, haciendo una vigilia pacífica por la democracia. En los varios días que los militantes de Pérez han estado fuera del edificio del Consejo Nacional Electoral, no ha habido ninguna clase de violencia. En su lugar, han ondeado alegres la bandera multicolor del movimiento Pachakutik y cantado y bailado.

A pesar de la represión policial que hubo contra los manifestantes la noche de ayer, la Ecuarunari reafirmó que la vigilia se mantendrá. Además hizo un llamado a los quiteños para que se sumen a la causa para “defender la voluntad del pueblo ecuatoriano”.

Sobre las acciones del pleno del CNE, Yaku Pérez dijo que el CNE “está cavando su propia tumba porque el pueblo no dejará que haya un nuevo fraude electoral” en el país.

Coromoto Díaz

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: