#NoticiaInternacionales

Ecuador: Ong Migrante Universal en el Foro Mundial alternativo de Migración y Desarrollo de la ONU Por Henry Chico Flores

Antes de dar una opinión concreta, debemos analizar qué es y cuál es el objetivo del Foro…

Primeramente, debemos saber que es un organismo creado para recoger las consultas y opiniones de carácter informal de los países miembros de las Naciones Unidas quienes participan voluntariamente. El origen del foro viene de una propuesta del Secretario General de la ONU e inicia a partida las conclusiones del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo de 2006. Reúne a los diferentes actores regionales para interactuar e intercambiar políticas y buenas prácticas en temas migratorios globales desde las condiciones, situaciones y perspectivas de cada región en particular. Los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones, entre otros, en conjunto, abordan los temas y tomarán mejores decisiones a la hora de desarrollar políticas públicas en sus países.

Con este antecedente, debemos de analizar la perspectiva y repercusiones que tendrá este Foro en nuestra nación y en nuestra comunidad que fue forzada a este éxodo migratorio masivo, sino, cual sería la idea de estar presentes.

Uno de los aspectos resaltantes y controversiales del Foro es la asistencia de una delegación de Venezuela, es decir, la del régimen de Nicolas Maduro y la asistencia simultánea de una representación del presidente (e) Juan Guaidó. La posición de la Cancillería de Ecuador y la presidencia del Foro es que, tratándose de un evento MULTILATERAL y no BILATERAL, la presencia de ambas partes constituye un punto de equilibrio para el Foro. Antes de juzgar esta posición, tengamos muy presente que Ecuador no ha cambiado su posición y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y es justamente por ello que contaremos con la presencia del embajador designado por el presidente (e) Guaidó para el Ecuador, el Abog. Rene de Sola Quintero, en el Foro. Además, debemos tomar en cuenta que a Venezuela (y con ello se refiere a los representantes del régimen), recientemente la Organización de las Naciones Unidas, le hizo revisión de sus credenciales para participar internacionalmente en citas amparadas por este organismo multilateral, y lamentablemente fue aprobado por la comunidad internacional en el seno de la Organización; esto obliga a los organizadores del Foro a que oficialmente esta “delegación” tenga, no solo presencia, sino también participación en dicho Foro.

Ahora nos preguntamos, ¿de qué es tiempo? ¿de caer en polémica o de tomar al toro por los cuernos? Sabemos que nos perturba y nos parece una doble moral que se siga permitiendo la injerencia de delegaciones del gobierno usurpador de Venezuela en la comunidad internacional y en este tipo de macro eventos, pero en vez de lamentarnos y reclamar o hacer berrinches por ello como muchacho malcriado, aprovechemos la oportunidad del espacio que tenemos con los representantes de gobierno del presidente (e) para seguir denunciando mundialmente los crímenes del Gobierno de Maduro y promover la urgente y definitiva instauración del gobierno de transición para que se inicie de una vez por toda la reconstrucción de Venezuela y así lograr una migración masiva de la comunidad venezolana, pero esta vez de retorno; logrando con esto aliviar la carga de los países receptores de nuestra migración.

Un sector de nuestros connacionales en Ecuador está convocando a una concentración el día del inicio del Foro con la intención de denunciar al Régimen con bandera y consignas, pero recordemos que todo lo que hagamos debemos hacerlo con dignidad y respeto, principalmente por dos razones de peso: La primera, que Ecuador es nuestro aliado y al reconocer a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, también acepta los principales objetivos planteados para nuestra liberación; y segundo, estamos en casa ajena, un país extranjero que nos a acogido como migración, que ha cambiado su política y legislación interna para apoyarnos en nuestra regularización, que nos brinda cobijo en tiempo de tempestad. A pesar de todas las falencias y obstáculos, aquí estamos trabajando, viviendo, integrándonos en su sociedad, en su cultura, mientras volvamos a nuestra amada Venezuela y, por tanto, seria irrespetuoso y desagradecido causar conflictos y/o entorpecer un evento presidido y organizado por esta nación.

Todos añoramos que el “Cese de la Usurpación” sea pronto y si Dios lo permite, así será, mientras tanto, sigamos batallando esta guerra no solo con lucha de calle, sino también institucional, a través de los organismos internacionales que apoyan la liberación de Venezuela…

Henry Chico Flores
Fundador y Director de Migrante Universal

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: