CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#EEUU Casa Blanca: Los demócratas critican abiertamente el indulto de Biden “Ninguna familia debería estar por encima de la ley”

Mientras tanto, el portavoz del presidente ofreció pocas explicaciones sobre por qué el presidente cambió de opinión.

El lunes, los demócratas comenzaron a criticar con más fuerza al presidente Joe Biden por indultar a su hijo Hunter Biden, diciendo que le está dando a su hijo un trato especial y erosionando aún más la confianza en el estado de derecho.

Apenas horas después de que Biden indultara a su hijo, el senador Gary Peters de Michigan lo calificó de “uso indebido del poder”.

La representante Marie Gluesenkamp Pérez de Washington, una demócrata de primera línea, dijo que Biden:

“Tomó la decisión equivocada. Ninguna familia debería estar por encima de la ley”, mientras que el senador Michael Bennet de Colorado dijo que “erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de justicia es justo e igual para todos”.

Las denuncias públicas sobre el amplio indulto dejan al descubierto que los demócratas están dispuestos a romper con el presidente a causa del indulto, incluso cuando el lunes la Casa Blanca respondió enérgicamente a las críticas.

La Casa Blanca defendió el lunes la decisión de Biden de indultar a su hijo, Hunter, y argumentó que el dramático cambio de opinión público del presidente sobre el asunto no socavó su credibilidad ni la independencia del Departamento de Justicia.

En declaraciones a los periodistas que viajaban con el presidente en el Air Force One para su viaje a Luanda, Angola, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó que Biden no tomó la decisión de indultar a su hijo hasta el fin de semana de Acción de Gracias, y enfatizó que :

«Luchó» con cómo manejar la situación. Haciéndose eco de la declaración del presidente el domingo por la noche, argumentó que Hunter Biden fue señalado por ser el hijo del presidente y dijo que una de las razones por las que Joe Biden emitió el indulto fue porque «no parecía que sus oponentes políticos lo dejaran pasar, no parecía que fueran a seguir adelante».

Aun así, Jean-Pierre dijo que el presidente tenía fe en el sistema de justicia y sostuvo que el presidente no consideraba que esa posición estuviera en conflicto con su decisión de indultar a su hijo.

“Dos cosas podrían ser ciertas: el presidente cree en el sistema judicial y en el Departamento de Justicia, y también cree que su hijo fue señalado políticamente”, afirmó.

Es poco probable que la defensa de Jean-Pierre conmueva a los críticos de Biden, quienes dicen que el presidente socavó su fe declarada en el proceso legal estadounidense al emitir el indulto en las últimas semanas de su presidencia para proteger a un miembro de su familia.

La primera dama Jill Biden se hizo eco de ese apoyo el lunes, diciendo «por supuesto que apoyo el indulto de mi hijo», cuando se le preguntó al respecto en un evento con familias de la Guardia Nacional para presentar las decoraciones navideñas de la Casa Blanca de este año.

El indulto es uno de los más amplios jamás emitidos , y otorga a Hunter protección legal por cualquier delito que «haya cometido o pueda haber cometido» durante un período de casi 11 años, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024.

El indulto lo aísla de enfrentar cargos federales por cualquier delito que pudiera haber cometido durante ese período.

A lo largo de su presidencia, Biden ha hecho hincapié en la necesidad de restablecer la confianza en las instituciones y se ha esforzado por mantenerse a distancia del Departamento de Justicia, prometiendo seguir siendo independiente incluso en cuestiones relacionadas con su hijo.

A medida que se desarrollaban los problemas legales de Hunter, Joe Biden y sus principales asesores dijeron repetidamente al público que bajo ninguna circunstancia indultarían a su hijo.

Incluso después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, funcionarios de la Casa Blanca, incluido Jean-Pierre, dijeron que Hunter no sería indultado.

Jean-Pierre no pudo decir el lunes qué hizo que el presidente cambiara de opinión.

En cambio, leyó publicaciones en las redes sociales de funcionarios que defendían a Biden, incluida una del ex fiscal general Eric Holder, que argumentaba que si el nombre de Hunter Biden hubiera sido «Joe Smith», el resultado legal inicial habría sido diferente.

Subrayó que fue una decisión personal del presidente, pero que en última instancia sintió que los estadounidenses entenderían sus intenciones como padre. Se negó a decir si el presidente habló de ello con Hunter Biden mientras estaban juntos en las vacaciones de Acción de Gracias en Nantucket.

El dramático cambio de postura del presidente 50 días antes de dejar el cargo fue recibido rápidamente con críticas de los republicanos, que pintaron a Biden como deshonesto y lo acusaron de corroer la confianza en el sistema de justicia.

Biden-14296.jpg

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el lunes por la mañana que “la confianza en nuestro sistema de justicia ha sido dañada casi irreparablemente por los Biden y su uso y abuso del mismo”.

“¡No es hora de empezar una verdadera reforma!”, escribió el líder republicano de la Cámara de Representantes.

El senador republicano Tommy Tuberville dijo el lunes a los periodistas que también habría indultado a su hijo, pero también criticó a Biden por revertir su postura anterior al respecto.

“Esto es lo que no me gustó: no nos mientan”, dijo. “No nos digan que no lo van a hacer y luego lo hagan”.

Mientras tanto, el representante Eric Swalwell (demócrata de California) tachó de hipócritas las críticas republicanas:

Aquellos que “defendieron al delincuente 34 veces, que cometió agresión sexual, robó documentos de seguridad nacional e intentó dar un golpe de Estado en su país” deberían “no participar en la discusión sobre el indulto a Hunter Biden”, escribió en una publicación de X.

«Una de las cosas en las que el presidente siempre cree es en ser sincero con el pueblo estadounidense», dijo Jean-Pierre cuando se le preguntó si las declaraciones pasadas del presidente podrían considerarse una mentira al público.

Jean-Pierre dijo que esperaba que el presidente anunciara indultos y clemencias adicionales antes de dejar el cargo, como suele ser habitual.

Connor O’Brien contribuyó a esta historia.

Tomado de https://www.politico.com/news/2024/12/02/white-house-biden-pardon-flip-flop-00192149?cid=apn

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.