Cuatro votos marcaron la diferencia para que el presidente Trump pueda seguir adelante con su denominado “gran y hermoso proyecto de ley”
El Congreso aprobó oficialmente el «gran y hermoso proyecto de ley» del presidente Donald Trump el jueves por la tarde. Esto ocurrió después de dos sesiones consecutivas sin dormir tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
El enorme proyecto de ley ahora pasa al escritorio de Trump para convertirse en ley. Esto sucede justo a tiempo para la fecha límite autoimpuesta por los republicanos, el 4 de julio.
El proyecto de ley impulsa las políticas de Trump en fiscalidad, fronteras, defensa, energía y deuda nacional.
Fue aprobado por un estrecho margen en la Cámara de Representantes en una votación mayoritariamente partidista.
Todos los republicanos, excepto dos, los representantes Thomas Massie (republicano por Kentucky) y Brian Fitzpatrick (republicano por Pensilvania), votaron a favor. Así, fue aprobado por 218 votos a favor y 214 en contra.

Es una victoria contundente para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, y para el propio presidente. Ambos pasaron horas durante la noche intentando persuadir a los críticos republicanos sobre el proyecto de ley.
«El presidente está muy involucrado y fue de gran ayuda en el proceso. Ayudó a responder preguntas y a articular su visión. Además, explicó lo que este proyecto de ley significará para el país, así como su agenda, y la urgencia de que lo logremos», declaró Johnson a la prensa la mañana antes de la votación.
La Cámara aprobó inicialmente su versión de la legislación por sólo un voto a finales de mayo.
Los republicanos del Senado analizaron el proyecto de ley a finales del mes pasado. Finalmente, lo aprobaron después de su propia sesión de votación maratónica, también por solo un voto. La legislación sufrió cambios claves en la cámara alta.
Los legisladores de la Cámara de Representantes tenían previsto regresar a Washington el miércoles por la mañana para comenzar a debatir el proyecto de ley. Se incluía un obstáculo procesal conocido como «votación de reglas».
Pero incluso antes de que pudiera comenzar la votación de la norma, estaba claro que la legislación había estado perdiendo el apoyo.
La pérdida ocurrió tanto de los moderados como de los conservadores en el Partido Republicano de la Cámara de Representantes.
Los republicanos moderados estaban preocupados por el proyecto de ley del Senado.
Temían que trasladara aún más la carga de costos de Medicaid a los estados que ampliaron sus poblaciones beneficiarias de salud bajo la Ley de Atención Médica Asequible (ACA).
Mientras tanto, los conservadores estaban furiosos porque esos recortes no fueron lo suficientemente lejos para mitigar lo que veían como un gasto excesivo en otras partes del proyecto de ley.
La votación que inicialmente estaba prevista para el miércoles por la mañana finalmente se llevó a cabo después de las 3 a.m. del jueves. Después de esto, tanto republicanos como demócratas comenzaron apresuradamente a debatir.

Es una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana. (Nathan Posner/Anadolu vía Getty Images)
Mediante una votación de 218 a 214, la Cámara de Representantes aprobó el plan fiscal promovido por Donald Trump. Ahora, él sólo deberá firmarlo en breve.
Después de un largo y desgastante proceso, avanza el proyecto donde se incluyen amplios recortes de impuestos. Además, se destinan millones de dólares a la lucha contra la inmigración. Igualmente, se realiza prácticamente un replanteamiento a Medicaid.
Emocionado por haber cumplido con la misión que le encomendó el jefe de la nación, Mike Johnson, presidente de la Cámara, ofreció un discurso. En él, agradeció el respaldo de los políticos cuya contribución dijo le permitirá a Estados Unidos iniciar una nueva etapa de prosperidad.
“Con un proyecto de ley grande y hermoso, haremos que este país sea más fuerte, más seguro y más próspero que nunca. Todos los estadounidenses se beneficiarán de ello. Hoy sentamos una piedra angular clave de la nueva era dorada de Estados Unidos».
«Hemos tenido debates apasionados, hemos tenido meses de deliberación, y ahora por fin estamos listos para cumplir nuestra promesa al pueblo estadounidense”, expresó.
Mike Johnson, presidente de la Cámara, asegura que se logró un paso importante para hacer de Estados Unidos un país más próspero. (Crédito: J. Scott Applewhite / AP)
Cabe señalar que el proceso de votación se produjo minutos después de que el demócrata Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, puso fin a un discurso de 8 horas y 44 minutos. Mediante su discurso, arremetió en contra del megaproyecto de ley del Partido Republicano.
En contraparte, los incentivos que anteriormente promovían el aprovechamiento de energías limpias se reducirán. La prioridad de la actual administración es el impulso al petróleo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) vislumbra que el proyecto aprobado y pendiente de la firma de Donald Trump le agregará $3.4 mil millones de dólares al déficit federal. Este incremento ocurrirá a lo largo de los próximos 10 años.
Comment here