CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#EEUU Juez de Maine ordena esperar fallo de la Corte Suprema sobre expulsión de Trump

Donald Trump fue expulsado de la boleta electoral primaria de Maine y Colorado por su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto: (Maansi Srivastava/The New York Times)

Un juez de Maine ordenó a las autoridades electorales del estado que esperen el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la elegibilidad de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2024.

La decisión es una respuesta a la petición de Trump de anular un fallo anterior que lo descalificaba de la papeleta electoral de Maine. 

La respuesta de la Corte Suprema debe ser antes del 5 de marzo, fecha en la que se celebrarán las primarias republicanas en Maine. 

La expulsión de Trump de la boleta electoral primaria de Colorado y Maine

Colorado y Maine se convirtieron en los primeros estados de Estados Unidos en expulsar a Trump de la boleta electoral primaria basándose en la Decimocuarta Enmienda de Estados Unidos, que impide a cualquier persona que haya participado en una insurrección ocupar un cargo público.

La Corte Suprema de EEUU tiene previsto  deliberar el mes que viene sobre las expulsiones de Trump de Maine y Colorado. 

Según la ley de Maine, la tarea inicial de gestionar las impugnaciones de las papeletas recae en el secretario de Estado, tras lo cual la cuestión puede elevarse a los tribunales estatales.

Un grupo de votantes planteó una impugnación a Trump en diciembre, lo que llevó a la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, a considerar a Trump no apto para aparecer en la boleta primaria por su participación en los hechos violentos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. 

Otros estados como Minnesota, New Hampshire, Michigan y Oregon también ha impugnado la postulación de Trump. 

La 14ª Enmienda de la Constitución de EEUU 

La 14ª Enmienda, promulgada tras la Guerra Civil, prohíbe a los funcionarios estadounidenses que se comprometan a defender la Constitución ocupar cargos en el futuro si instigan una insurrección.

Pero, la Constitución no especifica cómo aplicar esta prohibición, lo que ha provocado un debate jurídico sobre su relevancia en el ataque al Capitolio. 

Comment here