CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#EEUU Juez federal desestima caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Adams

Un juez federal de Nueva York acordó que el Departamento de Justicia debería desestimar un caso de corrupción contra el alcalde Eric Adams.

NUEVA YORK — Un juez desestimó el miércoles una acusación de corrupción contra el alcalde Eric Adams. Esto ocurrió después de un controvertido intento del Departamento de Justicia por cerrar el caso en #EEUU. Esta medida de los funcionarios de la administración Trump llevó a la renuncia de varios fiscales federales.

Adams ha mantenido su inocencia y ha rechazado los pedidos de que renuncie o abandone su candidatura a la reelección.

El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Dale Ho, reconoció en la decisión de 78 páginas que carecía de discreción legal en el asunto. Declaró que, en última instancia, no podía denegar la solicitud del Departamento de Justicia. Además, el juez consideró su deber analizar las cuestiones legales en torno a una desestimación.

“En última instancia, debido a que la decisión de descontinuar un proceso penal pertenece principalmente a una rama política del gobierno, es el juicio del público, y no el de este Tribunal, lo que realmente importa”, escribió Ho en la orden.

Ho solicitó la opinión de un experto legal externo e independiente, Paul Clement, quien declaró en un documento judicial del 7 de marzo.

Él dijo que la única opción aplicable era desestimar el caso «con perjuicio».

Esto significa que los cargos no pueden reintroducirse con una nueva acusación formal. El análisis de Clement indicó que el tribunal no tenía ninguna opción viable para continuar el proceso. Todo esto si el gobierno ya no lo apoyaba.

El fallo de Ho adoptó la evaluación de Clement, por lo que la acusación contra Adams queda desestimada “con perjuicio” y no puede revivir.

La decisión de Ho se produjo tras la presión de Emil Bove, alto funcionario del Departamento de Justicia y exabogado penalista de Donald Trump.

Bove argumentó que el alcalde, aliado reciente de Trump, debía evitar la distracción de un juicio inminente. El objetivo era participar en las gestiones del presidente en materia de inmigración y buscar la reelección.

El alcalde fue acusado formalmente de aceptar sobornos de ejecutivos de empresas turcas y al menos un funcionario del gobierno.

La fiscalía afirmó que aceptó donaciones ilegales de campaña y beneficios de viajes de lujo.

También afirmó que defraudó al programa municipal de fondos de campaña equivalentes utilizando contribuciones ilícitas para respaldar su solicitud.

Adams supuestamente ordenó al departamento de bomberos otorgar una aprobación de seguridad a un nuevo edificio consular turco en Manhattan. Esto fue a pesar de que no cumplía con los códigos de seguridad.

La decisión de Bove de desestimar el caso provocó la renuncia de varios fiscales de carrera en Washington y Nueva York. Entre ellos, incluida la fiscal federal interina Danielle Sassoon.

En una carta de renuncia, Sassoon escribió que creía que Adams había llegado a un acuerdo de compensación con altos funcionarios del Departamento de Justicia. Esto logró que su caso fuera desestimado a cambio de una mayor cooperación en la aplicación de la ley federal de inmigración. Adams y funcionarios del Departamento de Justicia han negado dicho acuerdo.

El 10 de febrero, Bove ordenó a Sassoon que su oficina desestimara el caso de Adams. Su negativa a hacerlo llevó a Bove a transferir el control del caso a Washington. También a suspender administrativamente a los fiscales de Nueva York. Defendió su decisión ante el tribunal sin la comparecencia de otros abogados del gobierno. Además, negó que se le hubiera prometido a Adams un indulto a cambio de su cooperación con los planes de inmigración y seguridad pública de la administración Trump.

Adams, la misma semana en que se solicitó la desestimación, se reunió en Nueva York con el funcionario fronterizo de Trump, Tom Homan. Además, hizo varios anuncios relacionados con la inmigración. También se mostró amistoso con Homan cuando participaron en una entrevista conjunta en Fox News.

El episodio dañó aún más la imagen de Adams entre algunos neoyorquinos y funcionarios electos, quienes renovaron sus peticiones de renuncia. El exgobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, se ha postulado a la alcaldía junto con otros candidatos.

https://www.washingtonpost.com/politics/2025/04/02/doj-new-york-corruption-case-mayor-eric-adams

Comment here

Enable Notifications OK No thanks