CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesJudiciales

#EEUU Secretaría de Seguridad Kristi Noem critica duramente a los «jueces liberales activistas» tras la liberación de Abrego García

Kilmar Abrego García enfrenta cargos de tráfico de personas por un caso de parada de tráfico en Tennessee en 2022

La liberación de Kilmar Abrego García está generando revuelo en las redes sociales. Esto ocurre en medio de que se le dice al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que no se les permite arrestarlo. La razón es una orden de un juez federal en Maryland.

«Jueces activistas liberales han intentado obstruir a nuestras fuerzas del orden. Esto ha ocurrido en cada paso del camino para expulsar a los peores delincuentes extranjeros ilegales de nuestro país», publicó la secretaria del DHS, Kristi Noem, en X. Hoy, hemos tocado fondo con esta jueza de Maryland, ávida de publicidad. La jueza ordena la libertad de este extranjero ilegal, miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador infantil.

Al ordenar que este monstruo ande suelto por las calles de Estados Unidos, este juez ha demostrado un total desprecio por la seguridad del pueblo estadounidense. No cejaremos en la lucha hasta que este salvadoreño se enfrente a la justicia. Luego, salga de nuestro país, continuó.

Abrego García se encuentra de regreso a Maryland desde Tennessee , y un juez magistrado de EE. UU. ordenó que si es puesto bajo custodia de ICE, tendrá «acceso a sus abogados» para «prepararse para el juicio en este caso».

Kilmar Abrego García, un migrante salvadoreño que residía legalmente en Estados Unidos con un permiso de trabajo, fue deportado por error a El Salvador. Aparece con una gorra de los Chicago Bulls en esta imagen obtenida por Reuters el 9 de abril de 2025.  (Familia Abrego García/Folleto vía REUTERS)

Abrego García fue deportado inicialmente a El Salvador por ser sospechoso de ser miembro de una pandilla. Esto provocó una controversia a nivel nacional que provocó visitas al país centroamericano, incluso por parte del senador Chris Van Hollen , demócrata de Maryland.

Sin embargo, más tarde terminó enfrentando cargos en los EE. UU. por presunto tráfico de personas después de que resurgiera una parada de tráfico en Tennessee en 2022.

«Se le recuerda a Abrego, como se indica en las condiciones de liberación adjuntas, que debe cumplir con cualquier condición de liberación, fianza o fianza impuesta por cualquier otra agencia gubernamental. Esto incluye, sin limitación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (‘ICE’) o el Departamento de Seguridad Nacional», escribió la jueza Barbara Holmes el viernes.

«Se le recuerda además a Abrego que, si es puesto bajo custodia del ICE, las condiciones de su liberación le exigen que consienta ser trasladado de regreso a este distrito para continuar con los procedimientos de este caso».

Aquellos que no estuvieron de acuerdo con la orden expresaron sus frustraciones en las redes sociales.

«Abrego García es un inmigrante ilegal delincuente, maltratador de esposas y miembro de la pandilla MS-13. Enfrenta graves cargos de tráfico de personas», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, a Fox News Digital. «Enfrentará la justicia por sus crímenes. Es un insulto a sus víctimas que este magistrado de izquierdas haya intervenido para ponerlo de nuevo en la calle. García será sometido a monitoreo de tobillo para garantizar la seguridad del público estadounidense hasta que se tomen nuevas medidas». 

«¡ESTO ES UNA LOCURA! ¡Nuestro sistema judicial necesita una REFORMA!», publicó el podcaster conservador Nick Sortor en X.

«Es por esto que no podemos tener cosas bonitas», respondió el fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk .

El senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland (centro), acompañado por César Ábrego García (de izquierda a derecha), Cecilia García y Jennifer Vásquez Sura, habla durante una conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Chantilly, Virginia. Esto ocurrió tras reunirse con Kilmar Ábrego García en El Salvador, el 18 de abril de 2025.  (Foto AP/José Luis Magaña)

«¡Esto es INACEPTABLE!» publicó un comentarista político bajo el nombre de «Gunther Eagleman».

«Estos jueces federales se esfuerzan al máximo para llenar nuestras calles de peligrosos delincuentes ilegales. Son un desastre para nuestra nación y no saben nada de justicia», publicó un usuario.

Aunque hubo frustración en la derecha, algunos en la izquierda aplaudieron su liberación.

«¡¡¡Por fin!!! Kilmar Armando Abrego García fue liberado de la custodia de Tennessee. Se dirige a reunirse con su familia en Maryland», publicó un usuario en X.

La esposa de Kilmar Abrego García, Jennifer Vásquez Sura, se une a los manifestantes que se manifiestan en apoyo a García frente a un tribunal federal durante una audiencia en Greenbelt, Maryland.  (Getty Images)

«Abrego García ha llegado a Estados Unidos para enfrentar la justicia», declaró la Fiscal General Pam Bondi en junio. «Un gran jurado del Distrito Medio de Tennessee emitió un auto de acusación formal, sellado, que lo acusa de tráfico de inmigrantes y conspiración».

Sus abogados han sostenido que el caso tiene motivaciones políticas.

«Un grupo de los más altos funcionarios de Estados Unidos buscó venganza. Iniciaron una campaña pública para castigar al Sr. Abrego por atreverse a defenderse. Esto culminó en la investigación criminal que condujo a los cargos en este caso», declararon sus abogados en un documento presentado el martes.

En lugar de corregir su error y devolver al Sr. Abrego a Estados Unidos, el gobierno contraatacó en todos los niveles del sistema judicial federal. Y en todos los niveles, el Sr. Abrego ganó —añadieron—. Este caso es el resultado del esfuerzo concertado del gobierno para castigarlo por tener la audacia de contraatacar, en lugar de aceptar una brutal injusticia.

Original en inglés por Fox News

Comment here