Este jueves se reportaron múltiples víctimas en un tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.
Una fuente le dijo a Associated Press que un sospechoso estaba bajo custodia y la policía afirmó que la amenaza fue «neutralizada». Este incidente ocurrió en #EEUU.
Ssospechoso bajo custodia, dice fuente; amenaza ‘neutralizada’
Se desconoce de inmediato la gravedad de las lesiones de las víctimas y no hay más detalles sobre la persona detenida. Esta persona no estaba autorizada a revelar públicamente los detalles de la investigación en curso y habló con AP bajo condición de anonimato.
Al menos seis personas han sido hospitalizadas, incluyendo una en estado crítico, según informó un portavoz de Tallahassee Memorial HealthCare. Los demás pacientes se encuentran en estado grave, añadió el portavoz.
Tanto NBC News como ABC News informaron que al menos una persona falleció. CNN informó que las autoridades creen que solo hay un tirador y que este es uno de los seis que fueron hospitalizados.
La FSU actualizó su sistema de alerta a las 3:20 p. m. indicando que las fuerzas del orden habían «neutralizado la amenaza», pero que debían evitar el sindicato de estudiantes, así como el edificio Bellamy, el edificio de aulas HCB, Rovetta A&B, el auditorio Moore, Shaw, Pepper, Hecht House y Carraway «ya que todavía se consideran una escena de crimen activa».
La escuela dijo que las personas eran libres de moverse por el resto del campus.
Más temprano en la tarde, el senador estatal Jason Pizzo publicó en X que estaba en la FSU esperando que dos pasantes fueran liberados del confinamiento.
Un sospechoso fue baleado y capturado. Hay víctimas, dijo.
El Departamento de Policía de Tallahassee anunció una conferencia de prensa a las 4:30 p.m. que se transmitirá en su página de Facebook .
“El campus de la Universidad Estatal de Florida ha sido asegurado”, publicó el Departamento de Policía de Florida (TPD) a las 3:15 p. m.
“Varias agencias del orden público permanecen en el lugar para la investigación en curso. El sindicato de estudiantes y sus alrededores aún se consideran una escena del crimen activa. No se debe regresar a la zona bajo ningún concepto”.
LIVE: 7News coverage of a shooting on the Florida State University campus that sent an unknown number of people to a nearby hospital, a medical center spokesperson said. MORE INFO: https://t.co/ddqpdksOci
— WSVN 7 News (@wsvn) April 17, 2025
https://t.co/P4x6h4OkdC
La Universidad Estatal de Florida emitió por primera vez el jueves una advertencia de tirador activo en su sistema de notificación y advertencia de emergencias.
Se ha reportado un tirador activo en la zona de la Unión de Estudiantes. La policía se encuentra en el lugar o en camino. Continúe buscando refugio y espere nuevas instrucciones. Cierre con llave y manténgase alejado de todas las puertas y ventanas, y prepárese para tomar medidas de protección adicionales.
Una segunda alerta a las 12:19 p. m. decía:
«Continúen resguardándose en sus hogares. La policía ha respondido a una llamada de tirador activo en la Unión de Estudiantes. Manténganse alerta para más información». Un mensaje similar se envió a las 12:38 p. m.
Una actualización a las 14:44 indicó que las fuerzas del orden seguían despejando las habitaciones del campus principal, usando una palabra de seguridad para confirmar que era seguro abrir la puerta.
«Continúen resguardándose en el lugar hasta que las fuerzas del orden se pongan en contacto con ustedes», indicaba la alerta.
“Se solicita a los estudiantes, profesores y personal que llamen a sus seres queridos lo antes posible para informarles sobre su estado”, se lee en otra actualización.
La actualización indicó que el sindicato de estudiantes y sus alrededores aún se consideraban una escena de crimen activa.
“Se recomienda evitar la zona. Los estudiantes no deben regresar a la Unión de Estudiantes para recuperar sus pertenencias personales en este momento”, indica la actualización. “Los estudiantes pueden regresar a sus residencias, pero por lo demás deben permanecer en el campus principal para que el personal de primera respuesta y el personal universitario puedan realizar su trabajo y atender a quienes necesiten asistencia”.
El presidente Donald Trump declaró desde el Despacho Oval que había sido completamente informado sobre el tiroteo.
«Es horrible. Es horrible que sucedan cosas así», dijo.
El gobernador Ron DeSantis publicó en X: «Nuestras oraciones están con nuestra familia de la FSU y las fuerzas del orden estatales están respondiendo activamente».
La FSU canceló todas las clases y eventos hasta el viernes, y todos los eventos deportivos hasta el domingo. La cercana Florida A&M también canceló las clases para el resto del día del jueves.
“Las personas que no se encuentren en el campus principal en este momento deben evitar venir al campus principal de Tallahassee”, indicó el sitio de alertas a las 12:40 p. m.
Active Shooter situation unfolding at the FSU student Union across from EOAS. All FSU Students need to stay indoors and shelter in place! So far as we know the EOAS is safe. @abc27 @WCTV pic.twitter.com/KW77QxUBS9
— Daniella Streety (@streetywx) April 17, 2025
Los videos publicados en las redes sociales mostraron a los socorristas, incluida la Patrulla de Carreteras de Florida, respondiendo al campus.
«Parece que varios estudiantes están heridos. La situación es muy preocupante», publicó Daniella Streety, estudiante de la FSU, quien grabó un video desde el otro lado de la calle del sindicato de estudiantes.
Algunos muestran a los socorristas sacando del lugar lo que podrían ser víctimas de disparos.
“TMH está recibiendo y atendiendo activamente a pacientes relacionados con un incidente ocurrido en la Universidad Estatal de Florida”, publicó Tallahassee Memorial HealthCare en su sitio web.
“En este momento, aún se están revelando los detalles y aún no tenemos información específica para compartir. Sin embargo, queremos asegurarle a la comunidad que nuestros equipos están completamente movilizados y preparados para brindar la mejor atención y apoyo a todos los afectados”.
Mantenemos una estrecha coordinación con los servicios de emergencia y las autoridades de seguridad pública. Por respeto a la privacidad de los pacientes y para garantizar la precisión de la información, les proporcionaremos actualizaciones tan pronto como estén disponibles —continúa la publicación—. Les pedimos paciencia y compasión durante estos momentos difíciles.
El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida declaró que estaban involucrados activamente en el incidente en el campus de FSU y que brindarían más información lo antes posible.
Ambulancias, camiones de bomberos y patrullas de varias agencias del orden público se dirigieron rápidamente al campus, ubicado justo al oeste de la capital del estado de Florida, después de que la universidad emitiera una alerta de tirador activo el jueves al mediodía, indicando que la policía estaba respondiendo cerca de la asociación estudiantil.
Cientos de estudiantes huyeron del lugar.
Ryan Cedergren, un estudiante de comunicaciones de 21 años, dijo que él y otras 30 personas se escondieron en la bolera del nivel inferior del sindicato después de ver a estudiantes corriendo desde un bar cercano.
“En ese momento, se trataba de sobrevivir”, dijo.
Después de unos 15 minutos, la policía universitaria escoltó a los estudiantes fuera del edificio y vio a una persona recibiendo tratamiento de emergencia en el césped, dijo.
Chris Pento dijo a WCTV en Tallahassee que él y sus gemelos estaban almorzando en el sindicato de estudiantes durante un recorrido por el campus cuando escucharon disparos.
«Fue surrealista. La gente empezó a correr», declaró a la cadena de televisión.
Se apiñaron en un ascensor de servicio tras encontrarse con puertas cerradas al final de un pasillo. «Ese fue probablemente el momento más aterrador porque no sabíamos nada. Podría empeorar, ¿verdad?», dijo. «Las puertas se abrieron y allí estaban dos agentes, con las armas en la mano».
Después de recibir advertencias de un tirador activo, los estudiantes y profesores de todo el campus fueron encerrados en las aulas y refugiados en oficinas y dormitorios.
«Estoy en shock, ¿sabes? Es tan difícil de creer», dijo Kai McGalla, estudiante de segundo año que habló por teléfono mientras estaba confinado en un centro de pruebas del campus. «Lo primero que piensas es: ‘Esto no puede ser verdad’, ¿verdad?»
Joshua Sirmans, de 20 años, estudiante de tercer año, se encontraba en la biblioteca principal cuando empezaron a sonar las alarmas. Los agentes del orden lo escoltaron a él y a otros estudiantes fuera de la biblioteca con las manos sobre la cabeza, dijo.
La fiscal general Pam Bondi dijo en una publicación en las redes sociales que el Departamento de Justicia estaba en contacto con agentes del FBI que estaban en la escena.
La Universidad Estatal de Florida es una de las 12 universidades públicas de Florida, con su campus principal en Tallahassee. Según la hoja informativa de 2024 de la institución, tiene una matrícula de aproximadamente 44,000 estudiantes.
En 2014, la biblioteca principal fue escenario de un tiroteo que dejó tres personas heridas. Los agentes dispararon y mataron al pistolero, Myron May, de 31 años.
Esta es una noticia de última hora. Vuelva a consultarla para obtener más detalles.
The Associated Press contribuyó a este informe.
Comment here