#NoticiaInternacionales

Efecto TPS: Venezolanos dejarían de respaldar a senadores republicanos de Florida por este motivo

Casi el 50% de los venezolanos de la Florida, quienes respaldaron al ex presidente Donal Trump en las elecciones pasadas, retiraría su apoyo a los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott si se oponen a otorgar un estatus permanente a los venezolanos que tienen TPS, según una encuesta.

El 49% de los electores encuestados dijo que no apoyarían más a ambos senadores, mientras que un 32% expresó que seguiría respaldándolos y 19% indicó que no sabía, de acuerdo con el sondeo de opinión realizado por Integrated Communications & Research y divulgado este martes en una conferencia de prensa.

La encuesta fue efectuada entre el 3 y el 8 de septiembre con 506 venezolanos de la Florida a solicitud de la Alianza Venezolana Americana, el Fondo IMPAC y American Business Immigration Coalition, que afirman ser grupos bipartidistas.

Representantes de esas organizaciones dijeron que la encuesta muestra la posición de los venezolanos, considerado como un grupo electoral clave con un poder creciente en la Florida, con respecto a otorgar un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Eduardo Gamarra, fundador de Integrated Communications & Research, explicó que del total de los encuestados 66% son votantes registrados, 31% no están registrados y 3% dijo que no sabe.

Aseguró que la encuesta no representa un punto de vista partidista, lo importante era entender cuál es el impacto que tendría el no apoyar un camino hacia la ciudadanía estadounidense o un estatus permanente.

Destacó que de los resultados se desprende que hay un mensaje “muy claro” para el liderazgo político de la Florida.

Otros resultados que resaltó fueron los relacionados de cómo aumentó el apoyo al presidente Joe Biden al conceder el TPS para los venezolanos y la promesa de un camino para un estatus permanente.

El 52% dijo que aumentó su respaldo, el 37% dijo que no y 11% expresó que no sabía.

Hay más de 60,000 beneficiarios del TPS que residen en la Florida y se espera que este número aumente a medida que más de 320,000 venezolanos y 95,000 haitianos son ahora elegibles para otorgar ese alivio inmigratorio.

María Antonieta Díaz, presidenta de la Alianza Venezolana Americana, dijo que hasta el 3 de agosto 178,000 venezolanos habían solicitado el TPS, citando cifras de USCIS.

“La economía se beneficiará de la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía (…) cada uno de nosotros tenemos un miembro de la familia o conocemos a alguien que se beneficiaría, por eso la comunidad venezolana americana de la Florida está unida solicitando una reforma migratoria. El apoyar o no a un funcionario electo se basa en este tema”, dijo.

Ese proyecto, presentado en el Congreso por el senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland en 2019, proporcionaría un camino hacia un estatus permanente para aproximadamente 650,000 beneficiarios del TPS, incluyendo a unos 320,000 venezolanos, la mayoría de los cuales viven en la Florida.

En el marco legal están incluidos los beneficiarios del TPS de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros países. También quienes tienen Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y Salida Obligatoria Diferida (DED).

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, dijo que reconocen la importancia que los inmigrantes tienen para las comunidades y su bienestar económico, por eso promueven el apoyo a soluciones de inmigración “con sentido común, políticamente inteligente”.

Informó que han realizado 52 foros bipartidistas para apoyar un acuerdo bipartidista y a pesar de “muchas conversaciones positivas” ningún senador republicano ha dado un paso hacia adelante para copatrocinar los proyectos de ley existentes como el Secure Act.

Fuente El Nuevo Herald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: