#Noticia

Fedenaga: “Tu consigues carne y todavía consigues leche porque el poder adquisitivo del ciudadano venezolano es un reto”

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedenaga-, precisó que actualmente se está produciendo 40 % de la demanda nacional. “Tu consigues carne y todavía consigues leche porque el poder adquisitivo del ciudadano venezolano es un reto”.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, aseguró que en el país existe potencial con más de 30 millones de hectáreas para producir y poder alimentar a 100 millones de personas “lo que tenemos es que ponernos básicamente de acuerdo para poder hacer el trabajo, no solamente es el petróleo y el oro es un enorme potencial que tenemos”.

Subrayó que es necesario rescatar la seguridad jurídica para brindar confianza a los productores “porque sin confianza no hay inversión”.

Destacó que continúan buscando el entendimiento en las mesas de trabajo para concretar acuerdos con el Estado pero no se ha logrado. “Seguimos en Caracas esta semana para volver a reiniciar esos acuerdos, basados en solucionar algunos temas puntuales del sector agropecuario”.

Señaló que la seguridad jurídica está relacionada con el tema de las invasiones y expropiaciones de tierra. “Hay personas y vándalos que viven de las invasiones y de las expropiaciones (…) Hacemos un llamado y queremos hablar con el presidente de la República para buscar el desarrollo de la tierra”.

Subrayó que el problema de la escasez del combustible es mucho más grave en el interior del país lo que afecta directamente a los productores. “Pasamos días para poder poner combustible a nuestros vehículos de trabajo (…) Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder mantener estas unidades de producción”.

Al referirse a las importaciones, Chacín agregó que antes los bodegones y supermercados tenían 80 % de productos nacionales  “hoy vemos con gran dolor como esos bodegones están llenos de productos hechos en otro país que podríamos sembrar y tener aquí como cosecha”.

“Estamos perdiendo esa posibilidad y entregando divisas a otros países en detrimento de los productores agropecuarios den Venezuela”, apuntó.

Insiste en que en el país hay potencial para reconstruir esos mercados en beneficio de los productores nacionales.

Al referirse a la producción de carne hay ido decreciendo añadió que “se necesitarían 30 millones de cabezas (para cubrir la demanda nacional) y estamos en alrededor de 10 millones 800 mil cabezas”.

“Es un tema bastante difícil y estamos en conversaciones con el circuito de mataderos y empresarios”, acotó. (Unión Radio)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: