#Noticia

El 59% de los centros de salud de Lagunillas están cerrados

La pandemia de Covid-19 no da tregua y los lagunillenses sienten temor de contraer el coronavirus, porque la mayoría de los centros asistenciales están cerrados y el único hospital adscrito al Seguro Social no se da abasto para atender los requerimientos de salud de los más de 280 mil habitantes de este municipio ubicado en la Costa Oriental del Lago.

De 17 centros de salud (13 ambulatorios y cuatro Centros de Diagnóstico Integral), 10 se encuentran cerrados y siete abiertos, con el agravante de que los que están abiertos carecen de insumos médicos y su personal de salud – que en la mayoría de los casos se circunscribe a un médico y una enfermera –, no cuenta con los equipos de bioseguridad que la Organización Mundial de la Salud (OMS), exige en estos momentos.

Tal diagnóstico fue presentado por la Red Vecinal del Municipio Lagunillas, conformada por ciudadanos de las seis parroquias de esta jurisdicción que, preocupados por la debacle del sistema de salud público en Venezuela, decidieron adelantar un diagnóstico de los ambulatorios y CDI presentes en el municipio.

El vocero de esta plataforma Luis Augusto Martínez, manifestó que hace aproximadamente 20 días, vecinos y dirigentes vecinales de trayectoria de todas las parroquias de Lagunillas, decidieron “unir esfuerzos para diagnosticar y hacer contraloría social a todo el sistema de salud público” dependiente de la alcaldía de Lagunillas y de la gobernación del estado Zulia.

59% centros de salud cerrados / 41% abiertos

El 59% de los ambulatorios y CDI están cerrados. Logramos levantar la información acudiendo a cada una de esas instalaciones. Mientras que el 41% restante – alertó –, apenas puede auxiliar a una población estimada en más de 280 mil habitantes”, según cifras del último censo nacional de 2011.

Refirió el dirigente vecinal que el ambulatorio tipo III de barrio Unión – que atiende a toda la población de la parroquia Alonso de Ojeda –, por ejemplo, contaba con una ambulancia que ya no funciona, mientras que la sala de partos y el quirófano nunca fueron inaugurados. Desde hace cinco años tampoco está operativo el servicio de Rayos X.

Otra observación hecha por la Red es que ninguno de los centros que conforman el 41% operativo, está dotado con trajes de bioseguridad.

Decidimos asumir nuestra obligación como ciudadanos y hacer el trabajo de contraloría para destacar las deficiencias en el área de salud y demás servicios públicos”, agregó Martínez.

En la parroquia Fabricio Ojeda, por ejemplo, viven cuatro mil familias, cuyos requerimientos de salud son atendidos en apenas dos CDI. Uno está cerrado y el que está abierto no cuenta con insumos médicos. Cada paciente debe llevarlos, por exigencia del personal médico.

En la parroquia Libertad, fue habilitado un centro centinela para los casos positivos de Covid-19: el CDI de Tamare. A ese recientemente se le repararon los aires acondicionados.

El ambulatorio de barrio Venezuela, tiene tres años cerrado; mientras que el ambulatorio de Campo Mío, en la parroquia Venezuela – sensible porque es una zona de reubicación –, no está operativo.

Exigimos rendición de cuentas

Consultado en torno al objetivo del trabajo adelantado, Martínez respondió que la Red Vecinal del municipio Lagunillas, se asignó la tarea de hacer seguimiento a la gestión municipal, “como vecinos tenemos la responsabilidad y obligación de controlar y exigir respuesta al alcalde sobre los recursos asignados e invertidos”, porque hasta los momentos no ven resultados.

Solo 41% de los centros de salud que funcionan en el municipio cuentan con un médico y una enfermera, que deben trabajar con las uñas, sin insumos (apenas tienen tapabocas) y tantas limitaciones.

El alcalde, como primera autoridad, tiene la obligación de informar el destino de los recursos asignados para el sector salud. Los lagunillenses nos sentimos desasistidos, pues un porcentaje muy pequeño de la población puede acudir a clínicas privadas”, señaló el vocero.

Ante la deficiencia de los ambulatorios y CDI, los pobladores deben acudir al único hospital que funciona en la municipalidad: el  pero el grueso de la población debe ir al único hospital de Lagunillas, el Pedro García Clara – adscrito al Seguro Social –, a cuyos personal le resulta imposible atender los requerimientos de la totalidad de la población.

Aclaró Martínez que la Red Vecinal no se limita a señalar por señalar. Quienes la conforman asisten a cada centro a verificar su estatus y, si está abierto, constatan las condiciones de funcionamiento.

Exigimos tanto al alcalde de Lagunillas como al gobernador del estado Zulia, porque muchos de esos centros asistenciales están adscritos a su despacho, que informen a la población sobre lo que están haciendo. Deben ser transparentes con la gente. Se trata de seres humanos que requieren atención médica”, atención que además debe ser garantizada por el Estado venezolano. “La salud del lagunillense pende de un hilo, porque no cuenta con los espacios físicos ni insumos para ser atendido”.

Situación de los centros de salud del Municipio Lagunillas (*)

Parroquia Eleazar López Contreras

√ Ambulatorio Pica Pica

Estatus: Cerrado.

Servicio: Medicina general.

Parroquia Campo Lara

√ Ambulatorio Campo Lara

Estatus: Abierto.

Servicios: Medicina general, Laboratorio, Odontología.

Bioseguridad: Ninguna.

Observación: No tiene insumos ni enfermeras.

√ Ambulatorio El Menito

Estatus: Cerrado.

Parroquia Venezuela

√ Ambulatorio Campo Mío

Estatus: Cerrado.

√ Ambulatorio Barrio Venezuela

Estatus: Cerrado desde hace más de tres años.

√ Ambulatorio Los Indios

Estatus: Cerrado.

Parroquia Alonso de Ojeda

√ Ambulatorio Tipo III Barrio Unión

Estatus: Abierto.

Servicios: Rayos X, Laboratorio, Medicina general, Ambulancia.

Bioseguridad: Ninguna.

Observación: No funcionan Rayos X, quirófano, laboratorio ni sala de parto. Ambulancia fuera de servicio.

√ Ambulatorio Paraíso

Estatus: Abierto.

Servicios: Medicina general.

Observación: Trabajan sólo de 8:00 a.m a 12 m., atienden únicamente emergencias

√ Ambulatorio Las Morochas

Estatus: Abierto.

Servicios: Medicina general.

Observación: Cierran a mediodía y hay días que no abren. No hay enfermeras, sólo médicos. No hay insumos.  

Bioseguridad: Ninguna.

√ Ambulatorio Mario Ricardo Vargas (La Playa)

Estatus: Cerrado.

Parroquia Libertad

√ Ambulatorio Barrio Libertad

Estatus: Abierto.

Servicios: Medicina general.

Bioseguridad: Ninguna.

Observación: Sin insumos médicos.

√ CDI Tamare

Observación: Carece de insumos. Es el centro donde atienden pacientes positivos para Covid-19.

Estatus: Abierto.

√ Ambulatorio Rafael María Baralt

Estatus: Cerrado.

√ CDI Nueva Venezuela

Estatus: Abierto.

Observación: Sin insumos.

Parroquia El Danto

√ Ambulatorio Fabricio Ojeda

Estatus: Cerrado.

2 CDI

Estatus: Cerrados.

Total ambulatorios: 13

Total CDI: 4

Total centros de salud: 17

Total de centros de salud cerrados: 10

Total de centros de salud abiertos: 7

(*) En Lagunillas existe un solo Hospital, el Pedro García Clara – adscrito al Seguro Social –, para atender los requerimientos de más de 280 mil habitantes. Este no fue incorporado al monitoreo de la Red Vecinal del Municipio Lagunillas.

NOTA DE PRENSA / CNP 7.614 / FOTOS: Red Vecinal del Municipio Lagunillas

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: