#NoticiaNacionalesTecnología

El “Aprendizaje Ágil” será muy pronto el estándar Especial por Laszlo Beke

Hay una aceptación general que la Transformación Digital de las organizaciones es un hecho y que más bien deberíamos estar hablando con más frecuencia de la Aceleración Digital. Uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia del Covid-19 es que adelantó este proceso entre 5 y 10 años.

Especial de Laszlo Beke

La tecnología ya existía, pero los cambios eran tan dramáticos que su aplicación era necesariamente lenta. Ahora esas tecnologías no solo se han probado que son aplicables, sino que que están en proceso de florecimiento extraordinario y adquiriendo madurez rápidamente.

La limitante mayor que estamos enfrentando es la capacidad del ser humano de adaptarse al cambio. Esto se convierte en algo mucho más complejo cuando vemos que se trata de cambiar individualmente y también como equipos en las organizaciones y posiblemente el reto mayor son las nuevas herramientas aparecen casi a diario y ello implica que nuestro presente y futuro es uno de cambio garantizado. Todo esto pone una carga enorme en la necesidades de aprendizaje, cuando vemos que la forma tradicional de hacerlo difícilmente responderá a los requerimientos tan nuevos. Por otro lado, la disponibilidad de entrenamiento en Internet a bajo costo e incluso sin costo es inmensa y una incógnita es como aprovechar esas posibilidades. Es aquí donde entra como una opción muy atractiva el Aprendizaje Ágil. Aquí aplica, que aprender es parte del trabajo, no el tiempo alejado del trabajo.

Brechas digitales

La presión de cambio se ha sentido inicialmente en las unidades de tecnología, pero una vez que toda la empresa entra en la transformación digital una proporción muy grande del personal participa en los procesos y requieren a su vez una formación digital similar a la del personal de tecnología. Las brechas digitales aparecen con la Transformación Digital y ponen al descubierto importantes puntos de fricción:

– Para la oferta y ejecución de productos y servicios digitales.
– En la necesidad de crear formas ágiles de trabajo.
– El entrenamiento tradicional no es capaz de responder a las necesidades.
– La motivación y la disponibilidad de tiempo son las principales barreras.
– El volúmen y la velocidad del desplazamiento de habilidades está en aumento.
– Las brechas de habilidades impiden la estrategia de ejecución.

Aprendizaje Ágil

El Aprendizaje Ágil es una extensión de las grandes enseñanzas que nos ha dado el desarrollo de software o programación. Al principio, las aplicaciones eran trabajadas en un proyecto por un equipo técnico que trataba de conocer y resolver todos los requerimientos de un sistema y después entrenar a todo el personal que intervenía en la nueva solución. Esto podía tomar varios años y muchas veces llevó a fracasos mayores, en buena parte debido a que los requerimientos cambiaron durante los varios años que tomaba ejecutar el proyecto. Esto fue sustituido por lo que se denomina la Metodología Ágil de Desarrollo, donde teniendo un marco general progresivamente se van diseñando, programando e implementando componentes de un sistema. Aprendizaje Ágil es una actitud y un método de desarrollo de habilidades, a través de ráfagas repetitivas cortas, aplicadas dentro del flujo de trabajo y obteniendo resultados que se pueden ajustar dinámicamente con las necesidades cambiantes. El Aprendizaje Ágil acelera la mejora de las competencias y el Negocio Digital. Los valores del aprendizaje ágil incluyen:

– Aprendizaje en Tiempo Real en Internet integrado al trabajo cotidiano, aplicando casi inmediatamente lo aprendido.
– La conexión del aprendizaje a los indicadores o resultados de negocios.
– Una mentalidad de crecimiento sobre el conjunto de habilidades actuales.
– Entrenamiento individual, pero también realizado en comunidad con otros empleados. Esto incluye opciones como – un viernes por la mañana dedicado a aprendizaje en toda la empresa

Principales impulsores del éxito

Los tres más poderosos impulsores del éxito de aprendizaje ágil tienen un efecto multiplicador e impactan en el logro resultados de talento y de negocios:

– Aprendizaje integrado como una actividad continua en el flujo del trabajo.
– Todos disponen del tiempo necesario para aprender.
– El Aprendizaje social, donde todos pueden aprender de otros y de cada uno.

Los principios del aprendizaje ágil (Gartner)

1- En lugar de aprender –Las curvas de aprendizaje y de resultados u objetivos deben estar conectadas.
2- Multiplicador de la motivación – Acceso fácil al aprendizaje, contenido consumible y la capacidad de aplicarlo a sus carreras motiva a los que estudian.
3- Microráfagas justo a tiempo – Las personas aprenden mejor en fragmentos bien diseñados y cortos (de 2 a 5 minutos), aplicados de inmediato y después practicados con frecuencia y regularidad.
4- Sendas dinámicas – El contenido en microráfagas se puede rápidamente recomponer hacia diferentes vías de aprendizaje. Cada persona puede seleccionar su propio mejor camino para obtener el resultado del aprendizaje.
5- Estratificación progresiva por capas: Las personas necesitan “habilidades permanentes para toda la vida”, habilidades fundamentales para una carrera y habilidades para las técnicas más recientes en su especialidad. Las habilidades en las capas más básicas apoyan la adquisición en las capas más avanzadas.
6- Entrega de flujo de valores- El aprendizaje provee el mayor impacto cuando está dentro del tejido del trabajo cotidiano de las personas, de tal manera que empodera el logro de objetivos personales y de negocios.
Impulsado por la data, habilitado por IA – Personaliza y permite escalar para poder llegarle a todos los que tratan de aprender.
7- Amplificado socialmente – Las habilidades y la confianza se viraliza a través de las comunidades de aprendizaje. 8- 8- Con la cultura de aprendizaje, el conocimiento adquirido por una persona puede ser compartido y amplificado a través de los efectos de red.

Recomendaciones

– Adoptar prácticas de Aprendizaje Ágil para aumentar el volúmen y la velocidad de adquisición efectiva de habilidades.
– Integrar los tres impulsores más poderosos al éxito de aprendizaje ágil, evitando los obstáculos comunes.
– Comenzar modestamemte y expandir en forma orgánica. Pensar en #habilitar aprendizaje libremente.


Fuente: Se hace referencia a “Gartner Agile Learning Manifesto to boost digital skills” http://gtnr.it/3lVr3w8

También aparece en el Portal http://laszlobeke.com/aprendizaje-agil-sera-pronto-estandar/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: