CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

El Barrio Solidario se ejecutará en Esmeraldas provincia costera del Ecuador



En dos sectores pobres de la ciudad de Esmeraldas se concentra la mayor cantidad de ciudadanos extranjeros en condición de movilidad humana, de acuerdo con los datos de una encuesta realizada por cuatro entidades. En los barrios Tercer Piso (norte de la ciudad) y Voluntad de Dios (en el sur) se registra el asentamiento de ciudadanos colombianos y venezolanos, quienes llegaron con sus familias por distintas razones.


Estas zonas participarán en el proyecto piloto, denominado Barrio Solidario, promovido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, con la Unidad de Movilidad Humana del Municipio de Esmeraldas se ha empezado a articular talleres de capacitación micro empresarial para quienes no tienen una profesión, mientras se avanza con el proceso de regularización. La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que, tras conocer los resultados de las encuestas, las obras se priorizarán en los sitios donde existe una mayor vulnerabilidad para la población local y extranjera.

Los extranjeros, en su mayoría, se dedican al comercio. A través del proyecto se otorgan las facilidades para que logren regularizar su situación en el país.

Se realizaron 4 000 encuestas en 25 sectores de las riberas del río Esmeraldas. Estos sitios fueron seleccionados para ejecutar el proyecto Barrio Solidario, a cargo del Acnur, debido a la presencia de migrantes colombianos y venezolanos.

La provincia de Esmeraldas está localizada en la frontera norte del país, en la franja costera que colinda con el Océano Pacífico. Limita por el norte con el Departamento de Nariño (Colombia); por el sur con las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha e Imbabura; por el este con las provincias de Imbabura y Carchi; y al oeste con el Océano Pacífico.
Esmeraldas se encuentra dividida en siete cantones: Esmeraldas, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Atacames y Rioverde; y su capital provincial es la ciudad de Esmeraldas.

Coromoto Diaz

Comment here