Opinión

El Chompin de Mario Serrano: ¿Ciclos Económicos, en Socialismo?

Al menos en Venezuela ¡yo opino que no es posible la idea!… Que no lo saben, o que no les dio la gana de implementarlos, a su conveniencia.


Conocer «De Gerencia y Liderazgo», eso no es cualquier vaina.


Pues les contaré ,que hay un personaje en la Historia, que no ha sido debidamente estudiado, ni analizado.
No cabe duda; que hizo una de las carreras más espectaculares  jamás registradas en los anales de la «Gerencia y Liderazgo». Que con todo este lío de elecciones de candidatos en primarias, a Alcaldías, a Gobernaciones etc. Sería bueno recordarlo y ejemplarizarlo.


Nació hace más de 35 Siglos y algo más…en la tierra de Canaán, el undécimo hijo de Jacob, quién ya anciano lo tiene en Raquel, su segunda esposa. Lo llaman *José*,la luz de los ojos de su madre y el hijo preferido de su padre patriarcal. Era un pastor obediente, visionario y soñador. Envidiado por sus hermanos, tiene una visión, en que sus diez hermanos se arrodillan ante el ,comete el craso error  de comentarlo a viva voz. Lo terminan vendiendo a una caravana en los caminos, como un esclavo mas.


Siendo un joven de 17 años ,lo compra «Putifar, Capitán de la Guardia del Faraón de Egipto»
Y lo pone a trabajar con el, al darse cuenta de su talento, lo promueve a «Administrador General de la Corte»
Sabía el Capitán, que la primera regla de «Un Líder capaz», consiste en rodearse de los más aptos,- «vengan de donde vengan»- y «Delegar» en ellos ,gran «Autoridad»,con la sola condición de no quebrantar la «Política» por el delineada.


Describe la Biblia, en «Génesis*(39,6) «José era un hombre muy apuesto y de buena figura», lo cual lo lleva a una de las Áreas más problemáticas de la «Gerencia» ,como es el rondante «conflicto de intereses», entre  «Jerarquía y Sexualidad». Acaeció que la esposa de su amo, comenzó a fijarse en José y le dijo:- Acuéstate conmigo. José, con firme «Lealtad de buen Gerente», le saca su «Manual de Procedimientos», y subraya su única limitación de tarea, que le había puesto «Su Superior». Y le dice: «Como puedo yo hacerle a él algo tan malo y cometer un pecado ante Dios?» Génesis (39,9). José trabaja ,bajo el acoso sexual, de su patrona, al final es acusado de violador frustrado. Su amo enfureció y lo puso en prisión. Génesis(39-19 y 20).


También en la cárcel el talento de José sobresalió y termino por dos años «Gerenciando» la prisión. En ese tiempo, surgió su fama de descifrar sueños, fama que llegó a la corte.


El Faraón tuvo un sueño, y lo mando a buscar. Génesis(41,1/56),José interpreta los sueños faraónicos, sobre las «7 Vacas Gordas y 7 Flacas, 7espigas de  trigo Gordas y buenas y 7 espigas Flacas y quemadas». En ese momento lanzó al Mundo, el «¿Concepto de los Ciclos Económicos», así como la idea de «Gerenciar la Abundancia con criterio de escasez», todo lo cual implica: «Trabajo, Ahorro y mucha Previsión».
Gracias a José ,por su excelente Gerencia, se dan los Primeros pasos de:
«La Planificación Racional y la Reforma Agraria en Egipto» que sería exportada al Mundo.


Entre las recomendaciones de José al Faraón, hay una que está cobrando más vigencia en la Política de hoy en día; En lo referente al reclutamiento de un  buen «Gerente General» : José le dijo :»Ahora el Faraón deberá buscar un hombre sabio e inteligente para ponerlo a cargo de Egipto»
Pensó el Faraón, y no titubeo y nombra a José en tal función.


José término trayendo sus hermanos y su padre a Egipto, «supo perdonar y no recordar» más los momentos desagradables, en respeto al viejo credo que dice :*El que le pega a su familia, se arruina* y se cumplía así su Visión de niño: «Todos sus hermanos, ante el se arrodillaron».


Una vez más, de acuerdo a lo que expresan las Sagradas Escrituras, vemos que no hay nada nuevo bajo el Sol.
Por lo menos en cuanto «a la Condición Humana» y a los innumerables «Vericuetos de la Gerencia», de ti encontrarlos.

Pensamiento
*¿»Aquí descansa un hombre, que supo conseguir la colaboración de mejores hombres que el mismo»
Andrew Carnegie’s Tombstone
Dios te bendiga.

Elchompinmarioserrano @gmail.com
Whatsapp 0424-621284
Mario Serrano.
«Por la defensa de la Victoria»
Bibliografía.
«La Biblia, la palabra de Dios para todos».
«Introducción a la Teoría General de la Administración»
Idalberto Chiavenato.McGrawHill.2000.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: