#NoticiaNacionales

El derecho de nacer y la oposición venezolana están igual: No hay ni principio muchos menos fin

G4 retrasa anunciar su participación en elecciones por diferencias sobre candidatos

Todos, menos Causa, Proyecto, ABP, Vente, Gente Emergente, tienen hace días arreglando los Estados, Miranda listo, Uzcategui para Sucre, respetan Chacao, El Hatillo, Baruta, Salías Josy que es el mejor en las encuestas, Zulia con problemas porque PJ quieren a Pablo pero Manuel no acepta y pide primarias para Maracaibo,  Yaracuy listo sin UNT , Carabobo la mayoría con Julio Castillo, pendiente Scarano, nueva Esparta dos candidatos, Táchira con peos loa copeyanos lo reclaman, acusan de alacran  a la Gobernadora, en Anzoátegui problemas porque mi amigo Barreto está muy mal en las encuestas, Mérida sin arreglar todavía, Falcón sin definir, Lara con problemas, muchos no aceptan a Falcón, Libertador con muchos problemas. A esta el propio Voluntad Popular guarda mutis en muchos estados.

La participación de la oposición mayoritaria venezolana, reunida bajo el G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) y la plataforma unitaria, es un hecho que todavía no se concreta debido a que en algunos estados todavía no tienen candidatos definidos por consenso. 

El anunció se retrasó para el fin de semana o el mismo lunes 30 de agosto, dijeron dos fuentes cercanas a las conversaciones. Dichos encuentros han sido presionados a lo interno por AD, PJ y UNT, cuyos líderes y bases están dispuestos a participar, ya algunos con candidaturas anunciadas desde hace semanas. 

Ya hay estados donde el apoyo es definido como en Anzoátegui (Antonio Barreto Sira – AD), Monagas (Piero Maroun – AD), Portuguesa (María Beatriz Martínez – PJ) o Vargas (José Manuel Olivares – PJ); pero en otras entidades como Lara, Táchira y Zulia debe resolverse debido a que hay varios contendientes. 

Además está el tema de las inhabilitaciones políticas dictadas por el contralor Elvis Amoroso en febrero de este año. En el caso de los diputados electos en 2015, y que ahora aspiran a una gobernación, fueron inhabilitados “al no presentar su declaración jurada de patrimonio” o sencillamente no se les recibió como denunció el dirigente Luis Florido.

En todo caso, el G4 espera echar mano del consenso entre candidatos, encuestas y, en último caso, las primarias. Además, tienen otros dos lapsos de los que pueden valerse para tener la tan ansiada candidatura unitaria. El primer cambio dentro del cronograma electoral es del 8 al 22 de septiembre, para que las sustituciones se reflejen en boleta. A partir del 22 de septiembre y hasta el 11 de noviembre, los cambios que se hagan en postulaciones nominales no aparecerán en la tarjeta. 

Prórroga del CNE

El G4 también apuesta por una prórroga en el lapso de postulaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que originalmente vence el 29 de agosto. Pero dicho anuncio es algo que no ha sido discutido o aprobado en el directorio del organismo, tal como lo confirmó su presidente, Pedro Calzadilla, hace unos días. 

Una fuente del CNE comentó a TalCual que la posibilidad de que el directorio converse sobre este tema y genere una decisión puede darse este viernes 29 o en una reunión de emergencia del directorio durante el fin de semana, siempre y cuando se logre el voto favorable de todos los rectores. 

«Lo cierto es que han recibido pocas postulaciones hasta este viernes», dice la fuente. En todo caso, la participación del G4 no está supeditada a que se extiendan las postulaciones.

De proseguir el cronograma, tal como está establecido hasta este jueves 26, el G4 tiene que hacer magia para lograr postular los más de cuatro mil cargos a elegir en noviembre antes del domingo 28 a la medianoche, en un país donde las fallas de electricidad e internet son recurrentes. 

Postular, ¿con cuál tarjeta?

Para postular candidatos, los partidos tienen las tarjetas de al menos tres organizaciones políticas a escala nacional: Un Nuevo Tiempo, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ADelante. 

Hasta ahora, ni UNT o la AD de Henry Ramos Allup han dicho que harán uso de ellas. Queda, por descarte, la tarjeta de la MUD que fue rehabilitada por decisión del CNE. Pero el lunes 23 de agosto, y tras un llamado de atención público, renunció su directiva por la indecisión del G4 y debido a las complicaciones técnicas que supone postular en tan poca cantidad de tiempo. 

Ramón José Medina y José Luis Cartaya, en su carta de renuncia, dejaron a disposición el usuario y la clave en el sistema de postulaciones. Ambos han advertido que, incluso de tener una semana de prórroga para inscribir a todos los candidatos, se tiene que trabajar al menos 10 días seguidos para que los tiempos alcancen.

Con esta situación, ahora debe sumarse la escogencia y designación de la directiva de ese partido, la notificación al CNE y la autorización del organismo para que los nuevos designados realicen las postulaciones.

Tomada de Talcualdigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: