CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

El discurso invernal de Putin

Las implicaciones del último discurso de Vladimir Putin, son una fría advertencia que tenemos el deber de entender porque representan un anuncio de lo que podríamos vivir en el futuro.

Destacadas

6 hr ago

10

Destacado suscriptor,

La historia es dinámica y se va construyendo en la medida en la que los grandes decisores orientan su estrategia. Sabemos que muchos del discurso que viene desde Rusia es descartado o reinterpretado según narrativas específicas alejando a las audiencias de conocer cómo y qué es lo que realmente está pasando.

Es inusual obtener desde los grandes medios de comunicación un panorama convincente de la compleja realidad que se despliega en Europa Oriental y aquí Destacadas no somos fácilmente persuadibles con discursos simplistas o ideológicos.

¿Por qué no podemos saber? ¿Por qué no podemos indagar? ¿Por qué no podemos preguntar? al final de cuentas Rusia y últimamente Putin es el que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo y si se está hablando de guerra, pues estamos en derecho de saber y aquí en Destacadas creemos que vale la pena escuchar, sin filtros, sin ediciones ni sesgos lo que se dice en Rusia para usted pueda formarse una opinión informada.

Con ese mismo propósito hemos encontrado una interesante transcripción del último discurso de Vladimir Putin, realizada por el periodista Konstantin Kisin y luego de pedir su autorización nos pareció un valioso aporte para lo que hacemos en esta tribuna: Combatir la oscuridad con conocimiento.

Equipo Destacadas

Destacado suscriptor,

La historia es dinámica y se va construyendo en la medida en la que los grandes decisores orientan su estrategia. Sabemos que muchos del discurso que viene desde Rusia es descartado o reinterpretado según narrativas específicas alejando a las audiencias de conocer cómo y qué es lo que realmente está pasando.

Es inusual obtener desde los grandes medios de comunicación un panorama convincente de la compleja realidad que se despliega en Europa Oriental y aquí Destacadas no somos fácilmente persuadibles con discursos simplistas o ideológicos.

¿Por qué no podemos saber? ¿Por qué no podemos indagar? ¿Por qué no podemos preguntar? al final de cuentas Rusia y últimamente Putin es el que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo y si se está hablando de guerra, pues estamos en derecho de saber y aquí en Destacadas creemos que vale la pena escuchar, sin filtros, sin ediciones ni

El discurso

Lamentablemente, dada la emotividad de esta cuestión, tengo que empezar con un descargo de responsabilidad: traduzco los discursos de Putin no por estar de acuerdo con él, sino por el deseo de comunicar a la gente de Occidente cuáles son sus motivaciones declaradas. Aunque me opongo a la invasión de Ucrania, el resumen que sigue es una traducción fiel y una paráfrasis del discurso, con algunas partes omitidas para hacerlo más legible. La mayoría de estas partes se dirigen a un público ruso, lo que probablemente no interese a los lectores occidentales.

Por: Konstantin Kisin

Aporto un contexto limitado cuando lo considero especialmente relevante.

Vladimir Putin comienza diciendo que habla en un momento difícil para Rusia, cuando el mundo se encuentra en el umbral de cambios radicales. Estos momentos históricos, dice, determinarán el futuro de nuestro país y de nuestro pueblo.

Repite las afirmaciones que hizo en discursos anteriores de que la invasión de 2022 fue para proteger a la población de tierras históricamente rusas, defender a Rusia, neutralizar la amenaza “neonazi” que suponía Ucrania y dice que Rusia seguirá trabajando “cuidadosa” y “persistentemente” para lograr sus objetivos.

Explica que el Donbass “sobrevivió” frente a bombardeos y un “bloqueo” desde 2014 y quiso la ayuda de Rusia. (aplausos)

Intentamos resolver este problema pacíficamente, afirma, pero los dirigentes occidentales nos mintieron. Enumera una serie de supuestas faltas de los dirigentes occidentales, entre ellas “hacer la vista gorda ante los asesinatos políticos”.

Occidente entrenó a oficiales ucranianos y les proporcionó armas. Esto formaba parte de su plan de utilizar el Estado ucraniano “esclavizado” para sentar las bases de su “gran guerra”. Y se jactan abiertamente de habernos engañado con Minsk, etc.

Durante sus muchas décadas de colonialismo, imperialismo y hegemonía se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana y a escupir al mundo a la cara. Mienten a su propia población igual que nos mienten a nosotros.

Las élites occidentales se han convertido en un símbolo de la deshonestidad total y descarada.

Gracias por leer Destacadas, estamos comprometidos con traerte el contenido más valioso, así que si no quieres perderte ningún detalle, suscríbete.

Suscríbete

Seguimos pensando firmemente que el mundo moderno no debe dividirse en países “civilizados” y el resto. Creemos en las asociaciones honestas que no pueden basarse en ningún excepcionalismo, especialmente agresivo.

Durante años hemos defendido que Europa y el mundo en su conjunto necesitan un sistema de seguridad internacional indisoluble basado en la igualdad de todas las partes. La respuesta fue la murmuración o la deshonestidad absoluta, y en el terreno práctico obtuvimos la expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras y nuevos emplazamientos antimisiles en Europa y Asia: creen que pueden protegerse de nosotros con este “paraguas”.

Ninguna otra nación tiene cientos de bases militares en todo el mundo como Estados Unidos. Basta con mirar el mapa. Se retiraron unilateralmente de los tratados sobre misiles que fueron diseñados para mantener la paz en nuestro planeta. ¿Por qué lo hicieron? Como sabemos, siempre hay una razón detrás de sus acciones.

En diciembre de 2021, enviamos formalmente proyectos de tratados de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN. Rechazaron abiertamente prácticamente todos los puntos que eran importantes para nosotros. Fue entonces cuando quedó claro que tenían luz verde para seguir un camino agresivo y que no tenían intención de detenerse. En febrero de 2022, estaba claro que había planes para otra sangrienta expedición punitiva al Donbass.

En 2014, Ucrania atacó el Donbass con artillería, tanques y aviones. Vimos las imágenes. En 2015, volvieron a intentar atacar directamente el Donbass, en violación directa de las resoluciones de la ONU sobre esta cuestión. Todo el mundo se hizo de la vista gorda.

“Ellos empezaron esta guerra. Y estamos usando la fuerza para detenerla.”

Permítanme decirlo de nuevo: Ellos empezaron esta guerra. Y estamos usando la fuerza para detenerla. (aplausos)

Los que querían atacar el Donbass pretendían que su siguiente paso fuera un asalto a Crimea y Sebastopol (importante puerto militar estratégico ocupado y anexionado por Rusia en 2014). ¡YA LO SABÍAMOS!

La gente en Kiev hablaba abiertamente de ello… bueno, nos mostraron sus cartas, no es que no conociéramos sus planes de todos modos.

Estamos defendiendo a nuestro pueblo y nuestro hogar, mientras que lo que Occidente quiere es poder desenfrenado. Ya han gastado 150.000 millones de dólares para apuntalar el régimen de Kiev. Esto es casi 3 veces lo que dieron a los países más pobres según la OCDE.

También están encantados de derrochar dinero creando inestabilidad y financiando revoluciones en países de todo el mundo. Según las propias cifras de los estadounidenses, las guerras que han iniciado desde 2001 han matado a más de 900.000 personas y han provocado que 38 millones de personas se conviertan en refugiados. Y ahora quieren fingir que nada de esto ha ocurrido.

Nos pintan como el enemigo para distraer la atención de sus propios problemas económicos y sociales mientras reprimen la disidencia resultante.

Permítanme recordarles que en la década de 1930, Occidente abrió la puerta del poder a los nazis. Y ahora, están convirtiendo a Ucrania en “antirrusa”. Esto no es nuevo: si estudias historia, sabrás que este proyecto se remonta al siglo XIX, cuando el Imperio Austrohúngaro, Polonia y otros países siguieron avivando estas llamas. Por una razón y sólo por una: arrancar de nuestro país estas tierras históricamente rusas, que actualmente se llaman “Ucrania”.

Occidente forzó esta situación al apoyar el derrocamiento “sangriento” del Gobierno en 2014. Incluso anunciaron cuánto gastaron en ello.

En la base de este nuevo proyecto pusieron la rusofobia y un nacionalismo agresivo, e incluso bautizaron a una de sus brigadas militares con el nombre de “Edelweiss“, como la unidad nazi que cometió numerosas atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.

(Para contextualizar, muchos países de la región, incluida la propia Rusia, tienen unidades militares y de otro tipo llamadas Edelweiss por la flor, no por la unidad nazi)

Ellos (Occidente) los financian sin ningún interés en saber a quién apoyan. Para ellos, lo único que importa es que estén dispuestos a luchar contra Rusia. Utilizarán terroristas, nazis, incluso al Diablo, siempre que esté dispuesto a servir como arma contra Rusia.

Como en los años 30, la intención es dirigir la agresión hacia el Este y utilizar a otro para eliminar a sus competidores.

Como he dicho muchas veces, no estamos luchando contra el pueblo de Ucrania, que se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus pagadores occidentales, que han ocupado el país política, militar y económicamente. Se han pasado décadas destruyendo la industria ucraniana y saqueando sus recursos naturales, lo que, como era de esperar, ha provocado problemas sociales y enormes saltos en la pobreza y la desigualdad.

La responsabilidad del inicio del conflicto en Ucrania y de su escalada recae única y directamente en las élites occidentales y, por supuesto, en el actual régimen de Kiev, para quien el pueblo ucraniano no es suyo. El régimen de Kiev sirve a los intereses de otros países en lugar de a los suyos propios.

Están utilizando Ucrania como ariete contra Rusia y como campo de pruebas para su armamento. No me detendré en sus intentos de cambiar el curso del conflicto, salvo para decir que cuanto mayor sea el alcance de las armas que proporcionen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar esta amenaza de nuestras fronteras. (aplausos)

Las élites occidentales no ocultan sus verdaderas intenciones: como dicen, quieren infligir una “derrota estratégica” a Rusia. ¿Qué significa esto para nosotros? Quieren acabar con nosotros y convertir un conflicto local en un enfrentamiento mundial. Así entendemos lo que está pasando y reaccionaremos en consecuencia.

Fíjense en lo que están haciendo con sus propias sociedades: destruir la institución de la familia, la identidad cultural, la perversión y el abuso de menores hasta llegar a calificar de “normal” la pederastia. (Tuitear esta frase)

Saben que Rusia no puede ser derrotada en el campo de batalla, así que han incrementado sus ataques en el campo de la información. Se dirigen especialmente a los jóvenes tergiversando la historia, atacando la cultura rusa y el cristianismo ortodoxo.

Fíjense en lo que están haciendo con sus propias sociedades: destruir la institución de la familia, la identidad cultural, la perversión y el abuso de menores hasta llegar a calificar de “normal” la pederastia.

Obligan a los sacerdotes a bendecir los matrimonios homosexuales: bien, que hagan lo que quieran. Nuestra opinión es y ha sido siempre en Rusia que los adultos pueden vivir como quieran. No interferimos en su vida privada, pero lo que quiero decirles es: “Miren la Santa Biblia o los textos sagrados de otras religiones. Son claros como el agua. La familia es la unión entre un hombre y una mujer más los hijos” (a diferencia de los aplausos anteriores, que parecían algo “invitados” y poco entusiastas, en este punto el público estalla en aplausos espontáneos).

La Iglesia Anglicana está considerando, afortunadamente sólo considerando por ahora, la idea de un Dios de género neutro. ¿Qué puedo decir? Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen. (aplausos)

Millones de personas en Occidente ven la catástrofe espiritual a la que están siendo conducidas sus sociedades. Las élites se están volviendo locas, pero ese es su problema. Lo que tenemos que hacer es defender a nuestros hijos de esta degradación y degeneración.

Está claro que Occidente intentará desestabilizar nuestro país apoyando a traidores internos que siempre han sentido un venenoso desprecio por su Patria y están dispuestos a enriquecerse esparciendo este veneno a quienes estén dispuestos a comprarlo. Estos traidores cometen actos de terrorismo y otros delitos para socavar nuestra seguridad y la integridad de nuestro país: serán responsables ante la ley. Pero nunca nos rebajaremos a los estándares del régimen de Kiev y de las élites occidentales que se dedican a la caza de brujas.

(Como referencia, llamar “guerra” a la invasión de Ucrania es actualmente ilegal en Rusia y está penado con hasta 15 años de cárcel. )

(Dedica unos minutos a dar las gracias a la nación y a todos los que luchan por su valentía y apoyo, incluidos los periodistas que apoyan el conflicto y la industria. También da las gracias a los habitantes de las nuevas regiones anexionadas de Rusia, que son ovacionados. Dedica unos minutos más a prometer el desarrollo económico de estas regiones: “Juntos somos más fuertes”)

Dedica buena parte del tiempo a responder a las preocupaciones de las familias de los soldados y veteranos caídos anunciando un nuevo fondo. (Según numerosos informes de los medios de comunicación y el descontento en Rusia, las viudas y los propios veteranos han tenido dificultades para obtener los pagos que se les adeudan. Numerosos críticos del régimen, en particular los que exigen medidas más duras en Ucrania y a nivel nacional, han planteado estas cuestiones en canales de medios sociales rusos de alto perfil en las últimas semanas).

(Anuncia un programa para proporcionar alojamiento de alquiler con descuento a los empleados del complejo militar-industrial ruso, alegando que está desarrollando armamento superior a los equivalentes occidentales).

Occidente ha desplegado contra nosotros una guerra no sólo informativa y militar, sino también económica. Pero han fracasado en todos los frentes y así seguirá siendo.

Los países que nos sancionaron se han castigado a sí mismos, provocando inflación, desempleo y una crisis energética. Dicen a sus ciudadanos que es culpa nuestra.

Las sanciones contra Rusia son el método, pero su objetivo, como han dicho abiertamente, es hacer sufrir a nuestros ciudadanos. Qué humanismo. Quieren desestabilizar nuestra sociedad desde dentro, pero han fracasado. Nuestra economía y nuestro sistema administrativo son mucho más resistentes de lo que esperaban.

Nuestra economía es estable, nuestros ciudadanos están protegidos, hemos evitado la escasez de bienes, sobre todo de bienes de primera necesidad, hemos apoyado al sistema financiero y a los empresarios para contribuir al desarrollo de nuestro país. Para ello gastamos más de un billón de rublos, y permítanme subrayar: tampoco imprimimos este dinero. (“a diferencia de Occidente” está implícito aquí)

Seguiremos defendiendo nuestro país, pero no debe ser a costa de seguir haciendo crecer nuestra economía. No repetiremos los errores del pasado (se refiere a cómo la carrera armamentística con Estados Unidos llevó a la URSS a la bancarrota durante la Guerra Fría).

La economía rusa ha superado los retos recientes. Tuvimos que adaptarnos rápidamente a una situación cambiante, pero lo hemos conseguido.

(Enumera varios logros, como la construcción de carreteras, nuevas instalaciones industriales y la mejora de la logística, además de otros logros y objetivos económicos. Después de esta larga sección sobre los futuros planes económicos del país, provoca, por primera vez, una reacción genuinamente emocionada:

Advertí a nuestros principales líderes empresariales (léase: oligarcas) que no podían confiar en Occidente. Les dije que les embargarían sus bienes y así ocurrió. Incluso se llevaron dinero ganado legalmente (esto es un ataque directo a los oligarcas, a los que redujo a su mínima expresión a principios de la década de 2000). Con una sonrisa, dice que “ningún ruso normal siente lástima por la gente que perdió dinero que tenía en cuentas en el extranjero”. (sonrisas de satisfacción y aplausos genuinamente entusiastas)

(Continúa atacando a los oligarcas en profundidad, incluso argumentando que, dado que poseen y dirigen los principales negocios de Rusia al tiempo que son “dependientes” de los países extranjeros en los que viven, se trata de una vulnerabilidad estratégica para Rusia que debe ser abordada. Este es un mensaje directo a los oligarcas: cumplid o vuestros negocios dejarán de ser vuestros negocios por mucho tiempo, un mensaje que desarrolla a continuación:).

Todo el mundo puede elegir. Puedes vivir tus días en tu mansión embargada con tus cuentas bancarias congeladas en tu agradable capital occidental o en algún centro turístico de clima cálido. Está en su derecho y ni siquiera interferiremos. Pero debe saber que para Occidente usted es un ciudadano de segunda clase que puede ser maltratado impunemente y su dinero, conexiones y títulos comprados no le ayudarán. Allí sois ciudadanos de segunda clase, entendedlo.

Pero hay otra opción: apoyar a tu patria. Puedes trabajar para tus compatriotas rusos. Puedes trabajar no sólo en tu propio beneficio, sino para la gente de las ciudades y pueblos de tu alrededor. Tenemos muchos luchadores así en nuestra comunidad empresarial y ellos son el futuro.

Todo el mundo debe entenderlo: la fuente de su riqueza y su futuro debe estar en su país, en este país, en Rusia. Así es como crearemos una economía verdaderamente competitiva. El dinero ganado en Rusia debe utilizarse en Rusia.

Ahora que habéis visto cómo os tratan, dejad de suplicar y de humillaros. Dejad de mirar al pasado y de intentar llevarles a los tribunales. Sois personas fuertes y capaces: conozco personalmente a muchos de vosotros desde hace muchos años. Cread nuevos proyectos, ganad dinero e invertid dinero en Rusia. Así es como haréis crecer vuestra riqueza y os ganaréis el respeto de vuestros conciudadanos. Y el pueblo de Rusia y su Gobierno, por supuesto, os apoyarán. (entusiasta ovación)

Rusia es un país abierto, pero también una civilización independiente. Esto no es ninguna pretensión de excepcionalismo o superioridad. Pero es *nuestra* civilización. Eso es lo que importa. La hemos heredado de nuestros antepasados y debemos transmitírsela a nuestros hijos.

Quiero hablar de nuestro carácter nacional: generosidad, corazón abierto, compasión y misericordia. Rusia como país refleja verdaderamente estos valores. Sabemos ser amigos, mantener nuestra palabra y no defraudar a los demás. Apoyamos a los demás cuando se encuentran en dificultades. Todos recordamos cómo durante la pandemia fuimos los primeros en apoyar a algunos países europeos, entre ellos Italia, durante sus semanas más duras en la lucha contra el COVID. Recordamos la ayuda que prestamos a Turquía tras el reciente terremoto.

El pueblo de Rusia es el garante de su soberanía y la fuente de su Gobierno. Los derechos y libertades de nuestro pueblo son inalienables. Están garantizados por nuestra Constitución y, a pesar de las amenazas externas, no nos apartaremos de ellos.

Todas las elecciones locales y las presidenciales de 2024 se celebrarán en estricto cumplimiento de la ley y de todas las normas democráticas y constitucionales. Las elecciones son siempre una elección, pero nuestras fuerzas políticas están todas unidas tras la misión de garantizar la seguridad de nuestro país. Les agradezco este apoyo.

Cita a Piotr Stolypin (gran reformador del zar Nicolás II, destacado monárquico que priorizó la modernización de Rusia sobre su democratización y respondió a los disturbios revolucionarios que sus reformas crearon introduciendo la ley marcial):

“En la causa de la defensa de Rusia, tenemos que aunar y unir nuestros esfuerzos, nuestros deberes y nuestros derechos, para apoyar un único e histórico derecho supremo: el derecho de Rusia a ser FUERTE”. (Énfasis de Putin) (ovación en pie)

(Dedica unos minutos a describir lo importante que es hacerse cargo de la educación para inculcar el patriotismo y la comprensión adecuada de la orgullosa historia de Rusia. También promete invertir más en ciencia y apoyar a los jóvenes científicos, así como a la enseñanza superior. Habla largo y tendido sobre la política económica nacional).

Me gustaría abordar una última cuestión. En febrero de este año, la OTAN exigió efectivamente que “volviéramos” a cumplir el Nuevo START, lo que incluía permitir que los inspectores visitaran nuestras instalaciones de defensa nuclear. Estas absurdas exigencias casi me dejan sin palabras.

Sabemos que Occidente está directamente implicado en los intentos ucranianos de atacar nuestras bases aéreas estratégicas. Los drones utilizados en estos intentos fueron equipados y mejorados con la ayuda de especialistas de la OTAN. Y ahora quieren visitar nuestras instalaciones de defensa?

Dada la situación actual, esto es ridículo. Debo señalar también que, en virtud de este Tratado, no se nos da la oportunidad de llevar a cabo inspecciones completas por nuestra cuenta. Nuestras reiteradas peticiones para inspeccionar instalaciones concretas son ignoradas o rechazadas alegando diversas formalidades. No podemos llevar a cabo una inspección adecuada por su parte.

Estados Unidos y la OTAN han declarado claramente que quieren infligir una “derrota estratégica” a Rusia. ¿Y esperan entrar sin más en nuestras instalaciones de defensa? ¿Incluidas las más modernas?

Hace una semana puse en alerta a nuestras nuevas fuerzas terrestres estratégicas: ¿también quieren meter las narices en estos lugares? ¿Y creen que les vamos a dejar?

Al hacer esta declaración conjunta, la OTAN solicitó efectivamente formar parte del Nuevo START. Estamos de acuerdo, no hay problema. Además, creemos que es algo que debería haberse hecho hace tiempo, ya que EE.UU. no es el único país nuclear de la OTAN. Gran Bretaña y Francia también tienen armas nucleares que se están mejorando y modernizando. Y también nos apuntan a nosotros.

Las últimas declaraciones de sus dirigentes lo confirman: escúchenlos. No podemos ignorarlo. No tenemos derecho a ignorarlo, especialmente ahora. Como no podemos ignorar el hecho de que el START I fue acordado entre la Unión Soviética y EEUU en 1991, en una situación totalmente diferente en la que se redujeron las tensiones y mejoró la confianza mutua. Posteriormente, nuestras relaciones mejoraron tanto que EEUU y Rusia declararon que ya no se consideraban adversarios. Eso fue algo positivo.

El Tratado vigente contiene disposiciones que afirman la indivisibilidad de la seguridad y la conexión directa entre armas ofensivas y defensivas. Como saben, Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

(Una forma sencilla de entender lo que Putin está diciendo es la siguiente: piense en Rusia y Estados Unidos como si fueran dos personas. Cada uno tiene una pistola y ninguno quiere disparar y matar al otro, pero ninguno quiere ser chantajeado porque el otro tenga una pistola. En la actualidad, tanto Rusia como Estados Unidos tienen sus armas apuntándose el uno al otro para asegurarse mutuamente la destrucción, es decir, “si aprietas el gatillo, dispararé y moriremos los dos, así que no hagamos ninguna estupidez”. Ahora imaginemos que el estadounidense tiene un botón que puede inutilizar el arma del ruso (sistemas antimisiles capaces de inutilizar las armas nucleares rusas) o está intentando crear uno. Si EE.UU. puede disparar sin recibir un disparo de vuelta, puede utilizar esto para presionar a Rusia. Por eso, desde la perspectiva de Putin, retirarse del ABMT es un acto de agresión: te retiras de un tratado en el que prometiste no desarrollar un botón de este tipo).

Nuestra relación ha empeorado y Estados Unidos es el único responsable de ello. Tras el colapso de la Unión Soviética, empezaron a intentar rehacer el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Querían construir un mundo estadounidense, un mundo en el que sólo hubiera un soberano.

Para lograrlo, se propusieron destruir sin miramientos los cimientos del mundo creado tras la Segunda Guerra Mundial deshaciendo los acuerdos alcanzados en Yalta y Potsdam. Paso a paso intentaron remodelar el mundo demoliendo el sistema de seguridad y los controles de armamento. Planearon y ejecutaron una serie de guerras en todo el mundo con un único objetivo: romper la arquitectura de las relaciones internacionales creada tras la Segunda Guerra Mundial.

No es una forma de hablar. Es lo que está ocurriendo. Tras el colapso de la URSS están intentando establecer un dominio mundial permanente, ignorando los intereses de la Rusia moderna y los de otros países.

Obviamente, el mundo ha cambiado desde 1945. Hay nuevos centros de poder e influencia que se expanden rápidamente. Se trata de un proceso natural que no puede ignorarse. Lo que no podemos aceptar, sin embargo, es que Estados Unidos intente remodelar el mundo para satisfacer únicamente sus propios intereses egoístas.

Ahora los líderes de la OTAN nos envían mensajes y nos dan ultimátums. “Tú, Rusia, debes hacer todo lo que acordaste, incluido el Nuevo START. Pero nosotros haremos lo que queramos”.

Nadie debe caer en la peligrosa ilusión de que puede romper el equilibrio estratégico existente.

Como si no hubiera conexión entre el Nuevo START y el conflicto en Ucrania u otras acciones hostiles contra nuestro país. Esto es un comportamiento extremadamente cínico o extremadamente estúpido. Y no son idiotas: no son gente estúpida. Dicen que quieren infligir una “derrota estratégica” a Rusia y también quieren husmear en nuestras instalaciones nucleares.

En vista de ello, ¡me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Nuevo START! (aplausos, 3 personas al fondo intentaron iniciar una ovación que no llegó a producirse).

Permítanme repetirlo: no nos estamos retirando del tratado, estamos suspendiendo nuestra participación. Y antes de volver sobre esta cuestión, tenemos que entender: ¿qué quieren países de la OTAN como Gran Bretaña y Francia? ¿Y cómo tenemos en cuenta sus arsenales estratégicos? En otras palabras, la capacidad ofensiva *combinada* de la OTAN.

Con su declaración, han solicitado efectivamente unirse a este proceso. Bien, hagámoslo. Pero, por favor, no vuelvan a mentir y pretendan ser pacificadores que quieren rebajar las tensiones. Sabemos que algunas armas nucleares estadounidenses se acercan a su fecha de caducidad y algunas personas en Washington, y lo sabemos, están considerando la posibilidad de realizar pruebas en el mundo real de sus armas nucleares. Sobre todo, teniendo en cuenta que están desarrollando nuevos tipos de armas nucleares.

En vista de ello, nuestro Ministerio de Defensa y Rosatom deben prepararse para probar nuestras armas nucleares. Por supuesto, nunca seríamos los primeros en hacerlo, pero si EE.UU. realiza pruebas, nosotros también lo haremos.

Nadie debe caer en la peligrosa ilusión de que puede romper el equilibrio estratégico existente.

(Dedica la siguiente sección a elogiar la diversidad de las fuerzas armadas rusas que combaten en Ucrania, procedentes de todas las naciones de Rusia y que luchan codo con codo, y la contribución de la sociedad civil).

Rusia responderá a cualquier desafío porque somos un solo país, un pueblo grande y unido y tenemos confianza en nosotros mismos. La verdad está con nosotros.

(El discurso concluye con una firma funcional del himno nacional)

P.D. Algunas personas probablemente discreparán, ya que Putin afirma que no ha retirado a Rusia del tratado, sino que simplemente ha suspendido su participación. Personalmente, considero que se trata de la misma ofuscación lingüística que el término “Operación Militar Especial”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.