CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

EL DRAMA DE LOS VENEZOLANOS becados en Rusia: Fueron abandonados a su suerte

Parte del relato de unos de los afectados, cuya identidad no revelamos en protección de su integridad. Lean. Opinen.

Temprano en la mañana, me llama desde Caracas, el progenitor de uno de los jovenes becados en Rusia. Conozca parte de su historia.

“Tengo un hijo estudiando en Moscú MEDICINA, con otros becarios de diferentes disciplinas. En varias ocasiones se le ha retrasado mucho el pago. En esta oportunidad llevan alrededor de 25 días “.

“Tiene que hacer colas para cocinar porque no tienen comedor. Tiene que pagar la residencia , en estos días no lo dejaban entrar… desde aquí uno ayuda, pero sabes que es insuficiente, con la beca tienen que pagar otras cosas porque allá en Moscú , todo es pago . Pero nadie puede mantener un hijo allá, salvó una persona de poder, de recursos”.

El señor llora, lo interrumpo y vuelve a comenzar.

“En una ocasión llame en la fundación, reclamé y se molestaron. Les dije que con hambre no se estudia y con presiones menos. El chamo le echa bolas. Le dije que se viniera si así lo deseaba, que aqui le tenía el cupo en Médicina y me dijo que le quería echar bolas. Pero de verdad es muy sacrificado…”

El señor emite unas consideraciones que para conservar su anonimato no reveló, en relación a la Fundación que maneja las becas.

Luego me dice, me pide:

“¿Que quiero de usted? Lo he leido y se que es imparcial y que critica por igual, como usted dice caiga quien caiga, quisiera pedirle, apoyo, que por las redes se fije una matriz de opinión, paren o no paren bolas. Pero estoy seguro que les jalan las orejas a FUNDAYACUCHO. TENGO TIEMPO PENSANDO EN DECIRLE ESTO porque usted en cada programa de video en youtube y en redes, da su teléfono y un pana me dijo que era su teléfono personal . Y HOY ME DECIDÍ. NO TENGO OTRA OPCION . PERO DESDE AQUI ME ENCARGO DE MULTIPLICAR, ADEMAS QUE TU TIENES BUEN NOMBRE Y ALTISIMA CREDIBILIDAD. LO QUE SI NO QUIERO ES QUE NOS IDENTIFIQUEN CON MI HIJO. DE ESO SABE USTED . No pueden tener los muchachos allá llevando trabajo. Le envié 100$ y después 140 más pero para uno con estas condiciones materiales de existencia es muy duro”.

“La idea parte de XX . Me dijo que le pasará a él la información y él a ti. Pero hoy no me comunique y decidí hacerlo directamente. La presidente de FUNDAYACUCHO es nueva. Al decir que no le cancelan la beca no pueden pagar la residencia y alimentarse, y pasan por necesidades apremiantes y el problema del frio”.

Transcribo parte del audio del señor conversando con su hijo:

“Ellos Ellis hablan de récord académico algo asi en un audio. Pero cualquiera sea el caso no pueden tener la gente así . La primera tarea de un estudiante se llama alimentacion. Esa es una conversación entre mi hijo y alguien de la fundación.

“¿Cómo estas de dinero ? Con hambre no se estudia. No quiero llamar para no perjudicarte. No puedes rendir así ¿Pero comida si tienes ? ¿Como estas?. Yo mejor. Te quiero pa…” dice su hijo. “Pero me preocupa tu situación alla…” insiste el padre.

“No pueden tener los estudiantes así. Ya almorzaste. ¿Quiero saber cómo estás ? ¿Tienes ganas de venirte ? Para retomar las cosas. Pero si pasaste anatomía vas avanzando. Aún así es sacrificado. No quiero que te enfermes. Necesitas salud física y mental. No puedo estar tranquilo aquí, sabiendo que tú estás allá en aprietos de dinero”

“En estos días me dijo” Interrumpe el audio para decirme “pa creo que se me están congelando los cojones” “Clases de anatomía en ruso al llegar a los 3 meses”

“Mire señor Angel, IROSCHIMA VASQUEZ , NUEVA PRESIDENTE DE LA FUNDACION”.

“Ayudeme estoy desesperado, usted es padre y se que me entenderá, sólo hágalo público”.

“Hoy no pudo ir a la Facultad de Química porque no tenía dinero…”

De verdad que soy padre y amo a mis dos hijos. Sería capaz de dar mi vida sin pensarlo por ellos y por ello, puede fácilmente entender la situación del señor. Mucho más puedo entender la tragedía del joven en un país que esta en plena guerra y bajo presión internacional.

Dejo a los lectores estás consideraciones.

Lamentablemente no puedo anexar fotos. Vean sin embargo, un corto vídeo del lugar donde se encuentra.

Puedes seguirme tambien por el canal de youtube caigaquiencaiga TV

Mi twitter @angelmonagas igual para TikTok e Instagram

Comment here