Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

SIGUE LA INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL: Porque cuando RIO SUPERMARKET SUENA es porque LAVADO trae

Tomado de InformeSinFronteras.com

Las empresas pantalla o empresas de papel son empresas que se establecen generalmente con el propósito de lavar dinero, es decir, diversas sociedades creadas de conformidad con la ley, pero cuyo objeto principal es ocultar y encubrir la actividad económica real que genera ingresos para sus propietarios y terceros, tales como socios. Incluso si el dinero y las ganancias se obtienen a través de actividades ilegales como el narcotráfico, el tráfico de armas, trata de personas, soborno y corrupción.

Estas actividades generan enormes ganancias en fondos ilegales para quienes participan en dichas promociones, por lo que, para utilizar los recursos obtenidos, suelen recurrir a diversos métodos y técnicas de lavado de dinero y de esta manera pueden demostrar que sus ingresos y capital son razonables.

Esta es la segunda publicación en una serie de 4 artículos de una investigación sobre el Narcotráfico en la Isla de Margarita. Vea la primera parte de la investigación aquí.

Por ello, en la gran mayoría de los casos, las empresas de este tipo son consideradas empresas fraudulentas, ya que no responden a la actividad económica o comercial para la que se consideran creadas, mejor dicho, realizan acciones divergentes a las declaradas en su constitución, como el blanqueo de capitales y delitos conexos.

Por todo esto, las empresas fachada afectan a países y sociedades enteras porque apoyan y ocultan actividades delictivas que socavan el orden económico y social.

Características de las empresas fachada:

Las empresas fachada pueden, entre otras cosas, ser identificadas y reconocidas porque:

·      Su fuente de capital como entidad corporativa no está clara.

·      Son creadas varias empresas con diferentes actividades económicas, integradas por personas naturales.

·      Brindan información falsa, incluyendo datos requeridos por su constitución (teléfonos, direcciones, ubicaciones, etc.).

·      Manejan grandes flujos de efectivo y la mayoría de los pagos y transacciones se realizan de esta manera.

·      Tienen nombres muy comunes que reflejan muchos resultados divergentes, al momento de realizar búsquedas online.

·      Hacen negocios que no coinciden con sus capacidades financieras e imagen.

·      Los resultados de los informes son muy diferentes de los resultados de otras empresas de la misma industria que realizan actividades similares.

·      Se crean varias en un corto período de tiempo.

Empresas Fantasmas

Todo esto es bien conocido por una organización criminal Colombo-Arabe-Sirio-Venezolana con muchos implicados, dentro y fuera de Margarita, entre los cuales participan Samir Makiad Alfalah (Maklad) y Faisal Fakik Kadri (Fakih), el equipo de InformeSinFronteras.com asignado para esta investigación, sigue revelando la información recolectada en su visita a Venezuela.

Faisal Fakih Kadri nació en Colombia. Es presidente del Grupo Digitec y CEO del Centro de Compras Family Market, establecimiento ubicado en la Av. Aldonza Manrique de Playa El Ángel.

Es de conocimiento público que los señores antes mencionados son también dueños de la Cadena de supermercados Rio Supermarket, empresa para la cual generaron el siguiente grupo de firmas en los estados unidos: Grupo Rio LLC, Rio Group Services LLC y Rio Group Enterprise LLC.

Grupo Rio LLC

En su registro aparece que se encuentra ubicada en la 4252 SW 186TH AVE, MIRAMAR, Florida, USA. Curiosamente la dirección de la empresa no conduce a un edificio comercial como se estila en ese país, sino que lleva a una lujosa residencia en Sunset Lakes, una prestigiosa comunidad (urbanización) cerrada en el centro de florida.

En esta compañía aparece como director el joven heredero de 21 años Raed Alfalah Maklad, quien realiza estudios en Miami Dade College (Florida-USA).

Rio Group Services LLC y Rio Group Enterprise LLC

La dirección que indica el registro es 6305 NW 99TH AVE, DORAL, Florida, USA. Esta dirección corresponde a una esquina en las cercanías de una zona de galpones industriales, en la cual no se encontró ninguna oficina del Grupo Rio.

En estas firmas aparecen como directores Raed Alfalah Maklad y el señor Mauricio Emilio Acevedo Marchena, quien es colombiano, natural de Bogotá, y con nacionalidad venezolana; hace algunos años fue director general del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta y posee registros penales por estafa y simulación de hecho punible.

Su hermano es Nelson Rene Acevedo Marchena, un Dirigente Social y actual concejal del Municipio Arismendi en Nueva Esparta.

Mencionamos más empresas del grupo registradas en EEUU:

All Engine Oils LLC

En esta firma vuelve a aparecer la dirección 6305 NW 99TH AVE, DORAL, Florida, USA y los directores son Mauricio Emilio Acevedo Marchena junto a la abogada egresada de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Janoara Carmen Figueroa Rodriguez (Janohara), quien actualmente desempeña la función de directora adjunta, en el Instituto Autónomo Socialista de Puertos del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (I.A.S.P.E.B.N.E).

Grandstream Solution Inc.

La dirección corresponde a un Edificio Multiusos, ubicado en 4990 SW 72ND AVE, MIAMI, Florida, USA. Aparecen como directores Faisal Fakih Kadri y Mauricio Emilio Acevedo Marchena.

Otras empresas vinculadas al grupo en Venezuela son: Desarrollos Turísticos AAA, C.A. y Desarrollos Inmobiliarios 2018, a través de las cuales, se involucraron en compras ilegales de tierras en la isla de Margarita, con la participación de presuntos opositores al régimen venezolano. Existen varios registros en donde se vincula a Mauricio Emilio Acevedo Marchena con estas compras. Este método de compra fraudulenta de terrenos también fue aplicado en la ciudad de Valencia por los señores Hosam Fakih Kadri (Hasam) y Talal Fakih Kadri (Talel).

En la intersección de la Av. Circunvalación Nte. con Av. 4 de mayo de Porlamar, a un lado del edificio DIGITEC, se está construyendo un centro comercial llamado World Trade Center Porlamar, en la página web de la World Trade Centers Association, aparece como persona contacto para esta sede Talal Fakih Kadri, quien también es dueño de Invertropoli, una distribuidora al mayor de neumáticos, rines y cámaras de aire (tripas). Que recibió mediante Cadivi entre los años 2004-2011la cantidad de US$ 41.4 millones. Esta compañía representa en Venezuela a marcas como Armoor, Federal, Metrollantas, Triangle, Advance, Kumho, tanto para transporte de carga como para particulares. A su vez Talal Fakih Kadri tenía un total de 13 empresas más a su nombre, lo que violaría según las leyes de Venezuela el artículo 113 de la Ley Orgánica de Aduanas, que habla de monopolio. Adicionalmente en la subasta número 12 del Sicad I en mayo de 2014 recibió US$ 19,3 millones.

La Constructora Metro Cubico Urbano con sedes en Venezuela y Colombia es la encargada de realizar la mayoría de construcciones del grupo, algunas de las que tienen asignadas son las sedes de RIO Supermarket, Family Market, World Trade Center Porlamar, remodelación de ascensores en oficinas del Grupo Alfalah y otras más. Esta constructora se encuentra muy relacionada en obras con Nogarq Arquitectura (Nogarq Noriega & Garcia Associates).

La empresa ABISMO C.A. (Venezuela), usada para la distribución, exportación, importación y reexportación de mercancía en general, bajo el Régimen de puerto Libre de la Isla de Margarita, en la que también aparece como socio Ahmed Fakin Hacheemm, éste último posee registros por infracciones tributarias al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Como consecuencia de esa investigación resultó embargada parte de su empresa llamada OCEANNIC C.A.

La última empresa que mencionaremos en este reportaje es GTtronic, con sede de operaciones en Punto Fijo y Margarita, mediante la cual distribuyen Neveras y Aires Acondicionados a Venezuela, Panamá y Miami (EEUU).

Hacen el trabajo sucio

Los cabecillas de esta Organización saben cómo protegerse y mantener distancia del trabajo sucio, para ello hacen nexos con delincuentes de gran trayectoria que operan en su totalidad con la venia y la protección de importantes figuras políticas y policiales clave, a su vez, contratan a las personas correctas para que sus operaciones de contrabando se ejecuten sin problemas.

Señala el informe: Los principales cabecillas de la Organización encargados de la recepción y distribución de los estupefacientes son criminales con una larga trayectoria delictiva, el principal es Johnny Alexander Silva Rodriguez alias Yostin, Jostin, Yosmel o Yostin la Asunción, quien es señalado por ser el autor intelectual del homicidio de Teófilo Cazorla Rodríguez, alias conejo y su hermano Wilfredo Antonio Cazorla. Por estos hechos fue detenido Eddy José Silva, alias panqueca, quien es miembro de la banda del Yostin. A partir de la muerte de estos hermanos el Yostin se convierte en el pran más poderoso de margarita, llegando a controlar todos los movimientos de los delincuentes de la isla.

Otros integrantes importantes del grupo son identificados como alias Marquito Guamache y Vicmar, quienes tripulan las lanchas rápidas cargadas de drogas. Vicmar fue protagonista en la Masacre de San Juan de las Galdonas; la historia comienza con una de las bandas criminales de la zona comandada por alias Malony que robó una embarcación de Vicmar, cargada con millones de dólares en efectivo obtenidos de las ganancias en la venta de cocaína, luego de este robo se realizó un operativo simultáneamente en San Juan de Unare, Cerro El Humo y San Juan de las Galdonas, donde dieron de baja a Malony y a su banda.

A pesar de que el grupo tiene totalmente bajo control lo necesario en los puertos para cargar contenedores que van a Europa y el Caribe, así como cargar vuelos ilegales que van y vienen, la mayoría de las drogas cruzan el Caribe en lanchas rápidas.

La principal ruta utilizada por las lanchas de la droga es a través de un grupo de islas a lo largo del Archipiélago del Caribe. Venezuela se encuentra a 834 kilómetros de Trinidad y Tobago, con varias islas cercanas hasta llegar a Cuba, como Granada, Martinica y San Cristóbal y Nieves. Luego se alcanzan Islas más Grandes, comenzando con Puerto Rico y La Española, hogar de la República Dominicana y Haití, terminando con Jamaica y luego Cuba, la isla más grande del Caribe. Generalmente envían primero un barco pesquero señuelo, que les indica los peligros que observan a su alrededor. La detección de estas lanchas en el Caribe no es fácil; las lanchas suelen navegar a alta velocidad al anochecer, cuando sale el sol están cubiertas por una lona azul verdosa apenas visible, y continúan su viaje al caer la noche. Al acercarse a las diferentes islas, se encuentran con contrabandistas locales en el mar que transbordan su carga. La mayor parte de la tripulación de Venezuela regresa al continente sudamericano y se repite el proceso.

Posdata: A la fecha actual, la cadena sigue funcionando normalmente en Venezuela. Los precios ya no son atractivos. Muchos proveedores ya no les surten pues pagan muy a destiempo y hay innumerables quejas de empleados por problemas de salarios.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: