#NoticiaEconomía

El drama venezolano de la subsistencia: 67 salarios mínimos para medio comer

Se requerían $304 para adquirir la canasta básica en abril

La Cámara de Comercio de Maracaibo, CCM, realizó una estudió de los costos de 46 productos de la Canasta Alimentaria durante el mes de abril en Maracaibo, concluyendo que para ese momento se requería de aproximadamente 304 dólares o su equivalente en bolívares soberanos que hacen 53.624.395.

Según explican en una comunicación detallada, los precios fueron obtenidos de la recopilación de 46 de los 50 productos que conforman la Canasta Alimentaria, establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Los marabinos hacen proezas de manera diaria, para adquirir los alimentos, que deben llevar a sus hogares y esto constituyen el tener que hacer prodigios par estirar el bolsillo y poder llevar por los menos lo indispensable, que resuelva en ese momento.

En ese sentido recalcan, que para comprarlos se necesitan por lo menos 67 salarios integrales de los actuales, estimado en 800 mil bolívares, 400 mil el salario básico y 400  mil el cesta ticket. Los costos fueron consultados en 10 establecimientos comerciales y ocho mercados populares.

Foto: Xiomara Solano

Tomando en cuenta los alimentos que cubran las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano, el consumo diario personal, la cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende, el familiar (5 personas).

El estudio basó sus costos en 46 precios del período del mes de abril, los cuales se organizaron en función de los siguientes subgrupos:

• Cereales y productos derivados.
• Carnes y sus preparados.
• Pescados y mariscos.
• Leche, quesos y huevos.
• Grasa y aceites.
• Frutas y Hortalizas.
• Raíces, tubérculos y otros.
• Semillas, oleaginosas y leguminosas.
• Azúcar y similares.
• Café, té y similares.

Los resultados apuntan a una variación porcentual del Costo de la Canasta Alimentaria CCM para Maracaibo por rubros abril – 2020 en comparación con el mes de marzo del mismo año en 76,38%.

CEREALES Y DERIVADOS                 123,13%
CARNES Y SUS PREPARADOS          104,36%
PESCADOS Y MARISCOS                    65,43%
LECHE, QUESOS Y HUEVOS             89,59%
GRASAS Y ACEITES                              41,06%
FRUTAS Y HORTALIZAS                     76,24%
RAÍCES, TUBÉRCULOS Y OTROS      68,28%
SEMILLAS, OLEAGINOSAS Y LEGUMINOSAS      67,83%
AZÚCAR Y SIMILARES                          66,16%
CAFÉ, TÉ Y SIMILARES                         80,28%

Esto representa una inflación acumulada de enero hasta abril de 260,50%, que a su vez refleja una Inflación Interanual abr 2019 – abr 2020 de 2.099,48%.

Fuente AFP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: