CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSucesos

El extraño caso de un empresario aragüeño residente en el Doral-Florida señalado como responsable de la muerte del contratista Edward Velásquez

Edward Velásquez Fernández era un joven empresario margariteño que se dedicaba a proveer equipos e insumos médicos a entidades estatales en Venezuela.

En noviembre de 2020, fue secuestrado en Caracas en un supuesto operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y su cadáver fue hallado casi un mes después en el Cementerio General del Sur. Su muerte ha generado diversas hipótesis en las redes sociales, que apuntan a distintos posibles responsables del crimen.

Una de las tesis que ha cobrado fuerza en los últimos días es la que involucra a un empresario oriundo del estado Aragua, quien también se ha desempeñado en el área de la venta de insumos médicos en Venezuela y supuestamente tenía una rivalidad comercial con Velásquez.

Este empresario, cuyo nombre no ha sido revelado, actualmente vive en Doral, Florida, donde lleva una vida de lujo y ostentación.

Un magnate con una vida oscura

Maracay, estado Aragua

El empresario aragüeño, según se ha difundido en internet, es miembro de una familia otrora muy poderosa en Aragua, ligada al mundo de la prensa escrita y la política regional.

Se presenta como un importante editor y magnate de medios digitales, así como el hombre detrás de diferentes cuentas en Instagram con un alto volumen de seguidores. Está casado con una hermosa actriz de telenovelas venezolanas y se dedica a jugar al golf en un resort propiedad de un expresidente norteamericano.

Sin embargo, su vida también está rodeada de historias oscuras y escándalos familiares.

En internet se asegura que le quitó la propiedad de un periódico a su hermana y excluyó a otros hermanos del control de ese y otros negocios heredados por ellos. También se habría mandado a construir un árbol, genealógico, según el cual, desciende de nobles y de una familia judía neerlandesa de la edad media, aunque él es muy católico.

Además, se le vincula con varios personajes polémicos del ámbito político y judicial venezolano.

Se dice que fue testaferro del exgobernador Didalco Bolívar y que estuvo a cargo de un viceministerio.

También se le acusa de mantener una guerra de señalamientos contra la familia de Mario Villarroel, quien fuera presidente de la Cruz Roja Venezolana durante más de 40 años.

Incluso, se menciona que un tío o un hermano suyo fue acusado en el pasado de haber sido uno de los autores del asesinato de su propia esposa cuando era secretario general de gobierno en el estado Aragua.

¿Qué pasó con Edward Velásquez?

Edward Velásquez Fernández y su novia

Edward Velásquez Fernández tenía 40 años cuando fue sacado de su apartamento en la urbanización Vista Alegre por supuestos funcionarios de las Faes.

En su residencia, los funcionarios vaciaron su caja de seguridad, según información publicada por la periodista Ibéyise Pacheco. Velásquez acababa de firmar un importante contrato con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y había cobrado por lo menos un millón de dólares en el Fonden (Fondo para el Desarrollo Nacional).

Después de recibir ese dinero, tres vehículos lo siguieron. Horas más tarde el vehículo del empresario apareció quemado en Caricuao.

Las sospechas en torno al caso Edward Velásquez involucraron a funcionarios de las Faes y a colectivos del sector 23 de Enero de Caracas.

Automóvil incendiado de Edward Velásquez Fernández

El cadáver del empresario fue encontrado en el cementerio General del Sur el 6 de diciembre de 2020, casi un mes después de su desaparición, en proceso de descomposición. Le practicaron pruebas de ADN, y estas confirmaron la identidad de Velásquez.

Una red empresarial y una novia misteriosa

Edward Velásquez Fernández y su novia

Velásquez era proveedor de equipos médicos a través de las empresas Blandon Corp y MedBioSuplies SL, compañías que contaban con oficinas en Caracas, Miami y Madrid. De acuerdo con Open Corporates, también tenía registrada en Florida, Estados Unidos, una empresa llamada Wire Eco INC.

En 2006, fundó su primera empresa en Venezuela, Inversiones Niane C.A., junto a Luis Armando Espinoza.

A partir de 2011, comenzó a crear empresas en Estados Unidos y amplió su campo de acción hacia el sector de la salud en Venezuela.

En 2018, obtuvo varios contratos para trabajar en plantas de hemodiálisis con la empresa Médica Group C.A. También creó Dec Médica 11 C.A. en 2019 y Dec Pharma 11 C.A. en 2020, ambas enfocadas en la venta de productos farmacéuticos e insumos médicos. Además, creó otras empresas para administrar inmuebles y vender productos alimenticios y gastronómicos.

Después de su muerte, muchas de estas empresas fueron vendidas, cambiaron de nombre o se disolvieron y entraron nuevos actores a la red.

Velásquez tenía una novia y socia llamada Sofía Quevedo Sobezak, también empresaria y quien tenía conexión con el poder en Venezuela. Quevedo Sobezak era socia de Velásquez en una empresa que contrataba con el IVSS. Pero también era la propietaria de una casa que había comprado Velásquez en Los Palos Grandes, donde antes funcionaba la Posada Corporativa, un oasis tropical creado por un botánico alemán.

Quevedo Sobezak llegó allí con un poder de Velásquez para firmar la compra-venta de la casa, que estaba a la venta por tres millones de dólares, pero que logró negociar por menos de un millón. Exigió que se sacara todo del lugar rápidamente para levantar un volumen de diseño minimalista. Velásquez fue visto una sola vez en la propiedad durante la mudanza y dejó mala impresión entre los empleados de la posada.

La muerte de Velásquez no detuvo las actividades de sus empresas ni tampoco paralizó la construcción de la casa que acababa de comprar.

Cuando se hizo la declaración sucesoral y la repartición de los bienes de Edward Velásquez, el certificado de defunción no había determinado aún la causa de su muerte.

¿Qué relación hay entre el empresario aragüeño y el caso Velásquez?

La nueva hipótesis que circula en las redes sociales señala que el empresario aragüeño, al igual que Velásquez, también había incursionado en el área de la venta de insumos médicos en Venezuela y supuestamente Velásquez le estaba disputando el mercado antes que Velásquez apareciera muerto.

Según esta tesis, el empresario aragüeño pudo haber ordenado el asesinato de Velásquez por motivos económicos y pudo haber utilizado sus influencias políticas y judiciales para encubrir el crimen. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada ni desmentida.

El caso Velásquez sigue siendo un misterio que genera muchas interrogantes y especulaciones.

¿Quién o quiénes fueron los responsables del secuestro y asesinato del empresario? ¿Qué intereses se esconden detrás de este crimen? ¿Qué papel juega el empresario aragüeño en esta historia? ¿Qué sabe su novia y socia Quevedo Sobezak sobre lo ocurrido? Son solo algunas de las preguntas que aún esperan respuesta.

Estos son algunos datos cronológicos sobre el caso:

1. El ingeniero margariteño Edward Velásquez Fernández era proveedor de equipos médicos a través de las empresas Blandon Corp y MedBioSuplies SL, compañías que cuentan con oficinas en Caracas, Miami y Madrid.

De acuerdo con Open Corporates, también tiene registrada en Florida, Estados Unidos, una empresa llamada Wire Eco INC.

2. El margariteño era amigo de Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro. También tenía cercanía con Laura Guerra, tía de Maduro Guerra.

3. El 12 de noviembre, a Velásquez lo sacaron de su apartamento, en la urbanización Vista Alegre, por un supuesto operativo ejecutado por las FAES. En su residencia, los funcionarios vaciaron su caja de seguridad, según información publicada por la periodista Ibéyise Pacheco.

4. Velásquez Fernández había cobrado por lo menos un millón de dólares en el Fonden (Fondo para el Desarrollo Nacional) por un contrato con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Después de recibir ese dinero, tres vehículos lo siguieron. Horas más tarde el vehículo del empresario apareció quemado en Caricuao

5. Las averiguaciones en torno al caso Edward Velásquez involucran a funcionarios de las Faes y a colectivos del 23 de Enero.

6. El cadáver del empresario fue encontrado en el cementerio General del Sur el 6 de diciembre, casi un mes después de su desaparición, en proceso de descomposición. Le practicaron pruebas de ADN, y estas confirmaron la identidad de Velásquez.

7. Hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado ante este homicidio. El hermetismo en fuentes oficiales sigue caracterizando el caso.

Fuente NOTICIAS ABCNOTICIAS.NET

Comment here