CaigaQuienCaiga.net

Opinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Avión de la CIA, sudor frio y ambigüedades de Casal

El pasado lunes 19 de junio de 2023 sobre mediodía hora local de Caracas, un jet tipo Phoenix Air Gulfstream III de matrículas N173PA, procedente de Miami, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela.

Según la información recabada, este avión de la CIA llegó a Caracas donde permaneció menos de una hora. Posteriormente, partió rumbo a San Juan, Puerto Rico, razón por la cual se especula que haya podido desembarcar un funcionario estadounidense.

Por su parte, la página web dedicada a registrar vuelos, FlightRadar24, reportó que la aeronave partió desde Miami a las 3:21 PM. Además, se presume que el avión volverá para recoger al oficial cuando este culmine su visita en la nación bolivariana.

Como era de esperarse, de inmediato la andanada de rumores se desató a través de las redes sociales y varios portales informativos.

Lo cierto del caso es que un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. (Roger Carstens), experto en cuestiones de rehenes y detenidos ha viajado discretamente a Venezuela, en medio de los intentos para liberar y traer a casa a los estadounidenses que se encuentran detenidos en el país sudamericano.

Una fuente vinculada al gobierno venezolano confirmó, que Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, está en la capital venezolana y que ha venido sosteniendo encuentros con los familiares de los detenidos y altos representantes del gobierno venezolano.

Supuestamente, entre los temas tratados destaca la suspensión de  La sanción que impide el trading (compra-venta) de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la República en el mercado estadounidense y, en consecuencia, en Europa, la cual podría ser levantada como parte de una negociación que están llevando a cabo el gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro en este momento, según han confirmado tres fuentes a HispanoPost.

Por supuesto, el gobierno venezolano insiste en la liberación de Alex Saab y al respecto, el periodista Nelson Bocaranda escribió en su cuenta twitter:

“ANOTENLO. Visita de Cartens tiene que ver con la posible liberación de estadounidenses detenidos por Operación Gedeón y otros casos tras cambalache por Alex Saab luego de que termine su juicio y haya sentencia en USA”.

Así las cosas, parece que el inquilino de la Casa Blanca se dejó de elucubraciones fantasiosas y decidió entenderse directamente con Nicolás Maduro, por lo que de ahora en adelante todo se manejará de manera directa y sin intermediarios.

El sudor frio

La sudoración fría, también conocida como “diaforesis”, es, en realidad, producto de la respuesta de “lucha o huida” de nuestro cuerpo, que existe para protegernos en situaciones de peligro. Esto sucede cuando el organismo responde al miedo, dolor, un shock, la falta de aire o un bajo nivel de azúcar en sangre; pero, en el 90 por ciento de los casos, es asociada al terror o al miedo.

Yo me permitiré tomar prestado el término para intentar describir la sensación que en estos momentos invade el cuerpo de algunos dirigentes opositores que tenían más o menos “todo fríamente calculado”, para que la organización y  los resultados de las primarias fuesen de alguna forma, los más favorables a los intereses de cada uno de ellos.

Vale decir, que desde las últimas decisiones de la CNP, ese sudor frío, acompañado de ansiedad, insomnio y un terror inusual, está presente cada día en la masa corporal de estos señores,  haciéndonos recordar el dicho popular: “se asustan hasta de su sombra”.

Ante la renuncia (inducida o no) de los rectores del CNE, la CNP tomó la decisión que desde un principio propusieron María Corina Machado, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez (por tan solo mencionar a algunos), lo que significa que el proceso será sin la asistencia técnica del CNE, manual y contando los votos “papelito por papelito”;

A hora bien, varias interrogantes se plantean ante este hecho; la primera, cuál será el REP a utilizarse en el proceso, cual sería esa data frente a la cual se cotejaría la identidad del elector; segunda, la ubicación de los centros de votación y tercera, como se manejará lo referente a la llamada autogestión, porque pareciera que quien tiene la plata para cubrir un evento de esa magnitud, sería Capriles a través de Dinorah Figuera, depositaria de los recursos liberados por USA para ayudas humanitarias, gastos operativos y otros menesteres.

Lo cierto del caso, es que si las primarias ya tenían convulsionado el panorama político nacional, los acontecimientos de los últimos días le darán mucha mayor emoción y sazón al evento.

Finalmente, los frailes de Sabaneta me hicieron llegar una misiva en la cual se puede leer:

“Monje, no te olvides mencionar en tu columna que ese mismo sudor frio, también se ha hecho presente en la humanidad de los opositores al conocer la noticia de que supuesta y presuntamente, Francisco Ameliach Orta, pudiese ser uno de los postulados para integrar el nuevo CNE”.

¡Amanecerá y veremos queridos lectores!

Las ambigüedades del Dr. Casal

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, ha venido incurriendo en una serie de contradicciones en sus apariciones públicas, que ha hecho pensar a “Tirios y Troyanos”, que pudiese estar cayendo en la peligrosa tentación de emitir criterios sobre algunos temas, sin antes haberlos consultado con el resto de los integrantes de dicha Comisión.

Como muestra de lo anteriormente descrito, citaremos su declaración del 19 de junio 2023, en la que informó que “las iglesias, instituciones educativas, sedes sindicales y espacios públicos serán centros de votación”; pero al día siguiente pudimos leer que: “el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, desestimó que las iglesias y templos en el país se estén considerando para ser usados como centros de votación en las elecciones Primarias del 22 de octubre”. ¿Y entonces?

Los chismecitos de “Doña Meche”

Supuestamente, a fuego lento se “cocina” el pacto PJ, UNT, Futuro, Fuerza Vecinal y AD-Resistencia. Los padres de ésa criatura insisten en que movilizarían millón y medio de personas para participar en las primarias.

¿Será verdad?

Comments (1)

  1. […] El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Avión de la CIA, sudor frio y ambigüedades de Ca… […]

Comment here