Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales: Guaidó será candidato de Voluntad Popularv

Tomen nota


El partido opositor, Voluntad Popular, propuso que las elecciones primarias de cara a la elección presidencial de 2024, se realicen en el primer trimestre de 2023.

A través de un comunicado que difundió la tolda naranja en su cuenta en Twitter, indicó que impulsarán la convocatoria de la realización de las primarias de “manera independiente”, con el apoyo de la comunidad internacional, además permitirán la participación de los venezolanos en el exterior; y además, también promoverá una alianza internacional para exigir y presionar por la realización de las elecciones presidenciales. Esto “bajo las condiciones planteadas en el informe de la Unión Europea” en 2021.

Por cierto, me pareció muy interesante la afirmación: “la construcción y firma de un acuerdo de gobernabilidad y plan de reconstrucción nacional, que garantice la participación plural de todos los sectores del país, independientemente de los resultados de las primarias, así como de las reformas constitucionales que sean necesarias para recuperar a Venezuela».

Desde mi óptica, las primarias tienen otros objetivos que no se han hecho públicos pero creo firmemente que la posición de Estados Unidos beneficia de manera directa a Guaidó quien muy probablemente resulte el favorecido en dicho proceso. “Después de ojo sacado, no vale Santa Lucía”.

¿Qué tienen en común Maduro, Mendoza, Lacava, Aure y María Corina?

Una encuesta elaborada en mayo de 2022 reveló que, el empresario Lorenzo Mendoza y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, son los líderes con mayor aceptación en la opinión pública venezolana.

De acuerdo al estudio difundido en redes sociales, al contestar la pregunta ¿Cuáles son los ‘líderes nacionales’ más favorecidos por la opinión pública?, las respuestas se distribuyeron de la siguiente manera: Oposición: Lorenzo Mendoza (45,3%), María Corina Machado (28%) y Manuel Rosales (25,4%). En lo que se refiere al chavismo: Rafael Lacava (40,5%), Nicolás Maduro (35,3%), y Diosdado Cabello (23, 2%).

Ahora bien, según los profesionales que se encargan de analizar las encuestas, lo realmente importante de ese estudio, es que Rafael Lacava ha insistido en reiterar que:

“Mi compromiso con el legado de Chávez y con Nicolás Maduro es inquebrantable y a prueba de balas, meteoritos, kriptonita y demás instrumentos que utilicen para intentar destruir esa relación; entre otras cosas, porque está basada en una gran amistad de años que está muy influenciada por el afecto mutuo que nos tenemos, lo que permite decir que es una amistad indestructible ante los ataques que hacen nuestros enemigos de manera permanente, creyendo que al atacar a Nicolás o a mí, nos perjudican de manera personal, sin percatarse que a quien dañan realmente es al legado de Chávez y a la Revolución Bolivariana”.

Dicho en pocas palabras, es evidente que Lacava y su equipo van a trabajar con “todos los hierros”, por la reelección de Nicolás Maduro, lo que le ofrece una base sólida al candidato del Psuv para afrontar con éxito cualquier escenario electoral.

María Corina, Aure y VENTE avanzan “sin prisa, pero sin pausa”

En diversos sectores económicos, académicos sociales tanto del norte como del sur de Valencia y en los restantes municipios de Carabobo se vienen reuniendo distintos dirigentes independientes y allegados a las toldas políticas tradicionales de la vieja guardia, coincidiendo en la necesidad de identificar la candidatura que pudiera hacerle frente al liderazgo que en los últimos años se ha consolidado en torno a Rafael Lacava; el cual, no puede ser combatido con las mismas estrategias y con las mismas caras que han estado en la palestra política de Carabobo.

Con insistencia se ha dicho que no es asunto de que la MUD, el Frente Amplio o el G4 pretendan imponer a sus militantes como los únicos capaces de afrontar los escenarios electorales; sino que ese candidato debería surgir fuera de estos, y para sorpresas de algunos e incomodidades de otros, con beneplácito un inmenso sector de los 14 municipios han señalado que la opción en este momento para hacerle frente al actual gobernador sería el profesor Pablo Aure, ampliamente conocido no solo en Carabobo sino también en Venezuela y que en los sondeos de opinión aparece como la figura emergente de la oposición.

Cabe destacar, que las recientes visitas de Aure a Bejuma, Puerto Cabello, Mariara, Guacara y Miguel Peña, donde dicho sea de paso, se ha reunido con dirigentes (incluidos ex militantes del PSUV), se ha concluido en que el actual Secretario de U.C., debería presentar su nombre en las llamadas primarias de la oposición y en perfecta dupla con María Corina Machado, afrontar este reto que bien pudiese resultar de manera muy positiva para ambos.

Aure ha sido uno de los pocos líderes opositores que ha mantenido una conducta coherente frente al chavismo a pesar de haber sido uno de los primeros perseguidos políticos en la región, sin claudicar a pesar de muchas amenazas o “tentaciones”, cosa que no puede decirse de otros políticos carabobeños que solo aparecen en tiempos de elecciones, pero luego desaparecen como el “león Melquiades”, huyendo por la derecha o supuestamente negociando con quienes dicen combatir. Amanecerá y veremos, compren cotufas.

Los chismecitos de “Doña Meche”

¡Ese hombre si camina! El “caminante” Carlos Lozano retomó sus actividades para mantener su contacto directo con los sectores populares.

Independientemente de que a muchos les agrade o no su manera muy particular de hacer política, Carlitos sigue enfocado en sus objetivos; pero ahora, con mucha “calma y cordura”.

Fuentes ligada al partido Fuerza Vecinal indicaron que dicha organización aún no ha definido su candidato a las primarias opositoras; es más, hay quienes dudan incluso, que este partido participe en ese evento.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: