#NoticiaNacionales

El país de la crisis hospitalaria Venezuela: «Los pacientes vienen con su propio algodón»

Ángel Rafael Cedeño, corresponsal en Venezuela del grupo Mediaset, ha fallecido de un infarto tras varios días visitando hospitales de Caracas, en los que no fue atendido o le recetaron antibióticos. Los centros se encuentran sin recursos y sin personal

El periodista venezolano Ángel Rafael Cedeño, corresponsal en Venezuela del grupo Mediaset, ha fallecido a los 38 años de edad de un infarto en Caracas, tras recorrer varios hospitales públicos sintiéndose mal, sin lograr que lo atendieran en los primeros que visitó, una tragedia que viven los venezolanos cada día y que refleja el grave deterioro del sistema de salud.

La muerte de Cedeño se conoció gracias a la periodista Esther Yánez, que lo informó en sus redes sociales. Yánez dijo que el jueves de la semana pasada su colega empezó a sentirse mal y visitó un par de hospitales de la capital, pero le decían que no podían atenderlo.

Finalmente, Cedeño fue recibido en el Hospital Universitario de Caracas, pero lo mandaron a su casa sólo recetándole amoxicilina, un antibiótico. «Estuvo todos esos días mal, infartado, sintiéndose mal en su casa. Hasta que el lunes se sintió todavía peor y acudió otra vez al hospital y murió» de un infarto, dijo Yánez a EL MUNDO.

«En los hospitales públicos de Venezuela hay poca cosa. Ni agua, ni sábanas, ni medicamentos, ni médicos. En los privados sí hay, pero cuestan mucho dinero y apenas un 2% de la población puede permitírselo», escribió Yánez en el portal de noticias NIUS.

Cedeño estaba casado y tenía tres hijos. «Ángel era un tipo increíble, en todos los sentidos; y experto en contar la realidad de su país. Lo hacía como nadie porque la sufría como cualquiera», agregó Yánez.

FALTA DE AGUA Y MEDICAMENTOS

El Colegio Nacional de Periodistas también informó sobre la muerte de Cedeño en la cuenta de Twitter de su sede en Caracas. «Crisis hospitalaria cobra otra víctima, esta vez un colega, mientras el régimen permanece indolente», escribió la organización en la red social.

En Venezuela, el colapso del sistema de salud es grave: cerca del 70% de los hospitales públicos tienen fallas en el suministro de agua y más del 60% registran fallas de energía eléctrica, según la ONG Médicos por la Salud.

Las emergencias, por su parte, tenían un 49% de desabastecimiento de medicamentos e insumos en 2019, año de la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales que realiza la ONG. Además, el 51% de las salas de operación estaban inactivas, una situación que se agrava cada vez más debido a la crisis económica y la pandemia.

«Los hospitales no tienen agua, no tienen medicamentos, doctores ni enfermeros suficientes. Vivimos una situación terrible que se está cobrando muchas vidas. El que no puede pagar una clínica privada debe resignarse a ir a un hospital, donde no tienen nada, y les piden a los pacientes hasta que lleven su algodón», dijo a EL MUNDO Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

Contreras aseguró que la tragedia hospitalaria se ha agravado con la pandemia y pidió tanto al régimen de Nicolás Maduro como a la oposición que la crisis del sistema de salud sea prioridad en la agenda de las negociaciones que iniciaron en agosto en Ciudad de México.

«Esto debe ser prioridad en cualquier mesa de diálogo, la salud del pueblo. La gente se está muriendo por falta de atención médica y se da prioridad a los eventos electorales, hay que mejorar la situación de los hospitales», añadió Contreras.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2021/10/01/6157406cfc6c838b0b8b4613.html

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: