#Noticia

El primer nodo satelital de Bitcoin llega a Venezuela

 
La empresa de desarrollo Blockchain Blockstream junto con la startup panameña CryptoBuyer, anunció la instalación del primer nodo de Bitcoin conectado a una red satelital a Venezuela, lo que permite acceder a la cadena de Bitcoin sin una conexión a Internet.

***

Cryptobuyer, una startup de servicios cripto para Latinoamérica, en conjunto con la empresa de análisis Blockstream y el asesor de Bitcoin Anibal Garrido, informaron que instalaron exitosamente el primer nodo de Bitcoin conectado a una red de satélites en territorio venezolano, según indicó CryptoBuyer en una publicación de Medium.

La conexión de este nodo a la red satelital de Blockstream ofrece a los venezolanos la posibilidad de acceder a la red de Bitcoin sin necesidad de estar conectados a internet.

El nodo satelital fue desplegado por Anibal Garrido, un proveedor de cursos de capacitación sobre criptomonedas, con la asistencia de Álvaro Pérez, un programador venezolano mientras que el apoyo financiero y logístico fue proporcionado por CryptoBuyer.

“Descargamos toda la Blockchain de Bitcoin y realizamos con éxito la primera transacción a través de un nodo satelital de Bitcoin en nuestro país el 23 de septiembre, desde la ciudad de Valencia“, dijo Álvaro Pérez. “Recibimos Bitcoin a través de la conexión satelital sin ninguna conexión a Internet. Fue un gran logro”.

Jorge Farías, CEO de CryptoBuyer, comentó que “este proyecto surgió de la visión de nuestra empresa de ofrecer productos reales y tangibles que resuelvan problemas del mundo real”.

Por ejemplo, ya hemos desplegado cajeros automáticos de Bitcoin y terminales de punto de venta de Bitcoin en toda la región, y también hemos lanzado una plataforma de intercambio de cripto a fiat. Ahora con el nodo satelital de Bitcoin, abordamos los problemas locales de conectividad a Internet en Venezuela. Los usuarios no pueden permitirse el lujo de ser cortados de la red de Bitcoin”

Sin embargo, este no sería el primero ni el único. La publicación de Medium señala que la instalación de nodos adicionales continuará en Caracas (la capital) y en el estado Bolívar (en el sur), para así poder ofrecer cobertura en todo el país.

CryptoBuyer indica que los usuarios que se encuentren en las proximidades de los nodos satelitales se conectarán a través de redes locales de malla las cuales están en fase de prueba en este momento.

“Tener un sistema de dinero digital siempre disponible, independiente de la infraestructura local de Internet, es ahora una realidad“, comentó Anibal Garrido, CEO de AnibalCripto.

“Con este desarrollo, ya no estamos sujetos a requisitos como el uso de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), que puede tratar de romper los principios de privacidad y descentralización que son los fundamentos de esta tecnología cypherpunk“.

La publicación de Medium agrega que Cryptobuyer y Blockstream seguirán trabajando de la mano para aprovechar la experiencia y la tecnología de la empresa, fundada por el célebre Adam Back, en otros proyectos.

La posibilidad de acceder a la red de Bitcoin representa un verdadero alivio para los venezolanos que cuentan con una de las peores conexiones a internet del mundo. Los constantes cortes de electricidad y las fallas en los pocos proveedores de Internet hacen que la conectividad en Venezuela sea un inconveniente para el día a día.

Solamente esta semana se registraron fallas eléctricas en al menos 14 estados del país incluyendo Caracas. Y según cifras oficiales, solo un 44% de los venezolanos tiene conexión a internet, 10% menos que el promedio de la región según el estudio Internet Work Stats.

Además de la inestabilidad, los venezolanos también deben luchar con la lentitud de la conexión. Mientras que la velocidad promedio de la región es de 5mbps, la de Venezuela es apenas 1,7 mbps. La empresa Ookla ubica al país caribeño como la conexión más lenta y otro estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo describe como la peor conexión de Latinoamérica.



Fuentes: Medium, BBC

Por Andrés David Martinez

@Andres_M14

Imagen referencial en Unsplash (original de NASA)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: