#NoticiaInternacionales

El Salvador: Bukele en su estrategia comunicacional quiere desviar en tercero atención de deficiencias y carencias nacionales como Ortega y Maduro

Que a los gobiernos de la región les incomoda que los cooperantes destinen fondos para otros entes y no para el Estado, consideran miembros de organizaciones de sociedad civil luego de las críticas que realizara el presidente de la república, Nayib Bukele, a la decisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de destinar $300 millones en los próximos cinco años a una iniciativa que apoyará a organizaciones sociales en El Salvador, Guatemala y Honduras para programas de lucha contra la corrupción y la violencia sexual, y el fomento del crecimiento sostenible.

Bukele expresó en redes sociales, que EUA estaba financiando a la oposición política salvadoreña, mientras que ayer calificó de «pírrica» una protesta «aún como todo el financiamiento externo». «Definitivamente alguien está estafando a USAID», agregó el mandatario.

Ante esto, representantes de organizaciones de sociedad civil mencionaron que el presidente, en su discurso busca «enemigos» que le permitan «desviar la atención» de problemas de país.

«Bukele necesita como parte de su estrategia de comunicación un enemigo que le permitan desviar en un tercero la atención de las deficiencias y carencias nacionales. Es un guión típico de Ortega y Maduro», agregó, por su parte, la jefa anticorrupción y justicia de Cristosal.

Por su parte, según Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, lo que el presidente ha hecho es manipular el concepto de oposición política.

«Sociedad civil lo que hace es trabajar en diferentes áreas que tienen que ver con la política, pero a un nivel de monitoreo, de investigación y de señalamiento de las deficiencias que observa al gobierno en materia de combate a la corrupción, transparencia y democracia y eso que señalamos o vigilamos no significa que nos convierte en oposición política. El presidente manipula ese término de oposición política», mencionó Escobar.

Las críticas de Bukele, además, rompen el «compromiso» adquirido por Bukele el 30 de julio pasado con las organizaciones de sociedad civil en una reunión celebrada en Casa Presidencial.

«Bukele jamás respetará un acuerdo. Es propio de su inestable y megalómana personalidad», señaló López.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) consideró que «parte del discurso del Estado salvadoreño es realizar alguna afectación hacia la prensa, la sociedad civil organizada y lo que vemos desde las cuentas oficiales del Estado es que se continúa con las misma situación que se daba antes de la reunión en CAPRES».

Por Gabriel Campos Madrid

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: