Internacionales

El Salvador: CIDH examinará «vigilancia ilegal» a periodistas y activistas

Foto: archivo
Foto: archivo

La investigación de Access Now y Citizen Lab indica que son «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».

Por EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «examinará» los señalamientos de «vigilancia ilegal» que estarían enfrentando periodistas y activistas de derechos humanos en El Salvador, según informó este martes 15 de marzo, Amnistía Internacional (AI).

«La CIDH examinará la vigilancia ilegal generalizada mediante el programa espía Pegasus contra periodistas y la sociedad civil en El Salvador en una audiencia que se celebrará el miércoles», indicó AI en un comunicado.

Agregó que junto a las organizaciones Access Now y Citizen Lab «aportarán su opinión experta» relacionada con una investigación conjunta publicada en enero» en la que se identificaba el uso del conocido programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».

«Expertos técnicos del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional revisaron los resultados y verificaron de forma independiente las pruebas forenses que demuestran que Pegasus se ha utilizado de forma abusiva en el país», indicó el organismo internacional.

Belissa Guerrero Rivas, coordinadora regional de incidencia política para las Américas de AI, señaló que el referido software «se está utilizando como arma para silenciar a los periodistas en El Salvador y en todo el mundo».

«La audiencia de la CIDH es un paso clave hacia la rendición de cuentas de las personas que han sido ilegalmente atacadas por el software espía», subrayó.

La referida audiencia «es la primera de la CIDH sobre la cibervigilancia en el país» y fue solicitada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), además de los medios salvadoreños El Faro y Gato Encerrado.

El exvicepresidente de El Salvador y secretario del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, dijo recientemente que la Policía de su país utilizaba el programa Pegasus en el pasado para «georeferencia» y no para espionaje.

Al ser preguntado en una entrevista de radio si «con ese Pegasus no se podía espiar periodistas», Ortiz dijo que «no, porque además está prohibido».

La investigación de Access Now y Citizen Lab indica que son «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021».

Detalló que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes», además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

La secretaria de Comunicaciones del Ejecutivo de Nayib Bukele, Sofia Medina, afirmó en un comunicado en enero que el «Gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: