CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesNacionales

#ELECCION28JUL Venezuela arranca la campaña electoral con Maduro 20 puntos por debajo de una trabada oposición

Los opositores han denunciado regularmente lo que llaman tácticas opresivas

De acuerdo al registro de Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, 46 personas han sido detenidas “arbitrariamente” este año

Venezuela encara este jueves las semanas decisivas de la campaña electoral, que termina el 25 de julio, tres días antes de las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a unas encuestas que le sitúan 20 puntos por debajo de la oposición, pese a las múltiples trabas que el Ejecutivo le ha puesto en el camino a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada finalmente por Edmundo González Urrutia.

Los activistas opositores han denunciado regularmente lo que llaman tácticas opresivas de Maduro, que en busca de su tercer mandato consecutivo, ha recurrido al encarcelamiento e inhabilitación de varios candidatos y miembros de la oposición.

Destaca el caso de María Corina Machado, quien era líder de la PUD y cuya sanción fue ratificada por el Tribunal Supremo hasta 2036.

Desde entonces, también fue negada la inscripción como candidata de Corina Yoris, hasta llegar a la inesperada candidatura de González.

Una campaña innovadora y exitosa

Desde entonces, la oposición se ha visto obligada a hacer campaña principalmente a través de las redes sociales y el boca a oreja, ya que carece de fondos y de acceso a los medios de comunicación tradicionales gestionados por el Estado.

Pese a que González es el candidato oficial, Machado ha acaparado la atención haciendo campaña en varias ciudades acompañada de cientos de motociclistas, una táctica tan exitosa que Maduro ha empezado a replicarla.

A diferencia de las elecciones de 2013 (la última vez que participaron políticos de la oposición), cuando el bando de Maduro gastó millones de dólares en merchandising y números musicales para congregar a sus fieles, el gobernante Partido Socialista este año está invirtiendo menos, según los analistas. Dicha reducción del gasto también ha ayudado a nivelar el campo de juego con la oposición.

Aunque estas circunstancias muestran destellos de esperanza para la oposición, que ha instado a los militares del país a defender las instituciones del país, sigue habiendo dudas generalizadas sobre la credibilidad de la votación del 28 de julio, debido a medidas oficialistas como la revocación de una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea.

Piden a la ONU monitorear el proceso electoral

Un total de 62 ONG de Venezuela han pedido este miércoles al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio.

“Pedimos a usted, como máximo representante del sistema de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, el monitoreo, la voz alta y clara, así como agotar todas las acciones dentro de su mandato para acompañar a la población venezolana en su derecho a dirimir de manera pacífica y participativa sus conflictos”, han señalado las ONG en un comunicado donde abogan por “unas elecciones creíbles, incluyentes, transparentes, competitivas y legítimas“.

De acuerdo al registro de Laboratorio de Paz y Acceso a la Justicia, 46 personas han sido detenidas “arbitrariamente” en lo que va de año, vinculadas a las elecciones presidenciales. Asimismo, han ocurrido, al menos, 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos.

Türk ha lamentado “el aumento de las restricciones al espacio cívico” y ha pedido a las autoridades “un espacio abierto y libre para el debate”.

Mi oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se aproxima la jornada electoral (28 de julio), incluyendo las de miembros de la oposición y sus simpatizantes”, ha denunciado el comisario este miércoles en el debate sobre la situación en Venezuela celebrado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

La oficina que dirige Türk ha documentado 28 casos de detenidos en Venezuela desde mayo de 2023 cuyo paradero ha sido ocultado a sus familiares y abogados, por periodos de entre dos y 41 días, que podrían constituir en desapariciones forzadas.

El pasado 25 de junio, la ONU anunció que mandará a cuatro expertos electorales para supervisar las elecciones presidenciales, respondiendo así a una invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La Secretaría General de la ONU señaló en un comunicado que este “panel de expertos electorales” presentará a su responsable, António Guterres, “un informe independiente e interno” sobre el desarrollo del proceso electoral, y enfatizó que será “de carácter confidencial” y los miembros del panel “no emitirán ninguna declaración pública”.

Fuente RTVE.Es

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.