Foto: Rhonda Rebman López aspira a un escaño como representante en el Distrito 120 de la Cámara
Este mes, el gobernador Ron DeSantis asignó a una fiscal para investigar una queja de fraude electoral y de entrega ilegal de fondos por parte del presidente y de la tesorera del Partido Republicano en los Cayos de la Florida.
El asunto salió a la luz tras una votación en abril del Comité Ejecutivo del Partido Republicano del Condado Monroe para respaldar a Sherri Hodies, tesorera del comité, por encima de Margaret Romero, comisionada de Key West, en las primarias republicanas donde ambas aspiraban al cargo de supervisora de elecciones.
Junto con el respaldo también se hizo una contribución de $20,000 a la campaña de Hodies, de acuerdo con la queja que el 26 de julio presentó Phyllis May, republicana de Key West. El problema es que una simple mayoría de los 63 miembros del comité se exige que vote antes de respaldar a un candidato, algo que no ocurrió, según May y otros republicanos insatisfechos e irritados con la decisión.
De acuerdo con la queja —y un un correo electrónico que pudo obtener el Miami Herald, escrito por otro miembro del comité y que reportó primero el periódico Key West Citizen— 38 de los 63 miembros estuvieron presentes en la reunión del 20 de abril, de los cuales 20 votaron a favor de respaldar a Hodies, en tanto 18 se opusieron a la moción.
“Cuando se tiene una votación de 20 contra 18, eso quiere decir que es un voto dividido. Que no hay una mayoría”, dijo al Miami Herald, John Dick, veterano miembro de la Junta Escolar del Condado Monroe y miembro del comité. “No es una votación afirmativa”.
Sin embargo, para que el respaldo se considere oficial, 32 miembros deben haber votado por Hodies, que ganó las primarias y en noviembre se enfrentará al demócrata Ron Saunders, ex representante estatal de la Cámara en los Cayos.
“Si no hay una votación válida que cumpla con los requisitos para respaldar a Hodies y a la contribución de $20,000, ¿quién autorizó o tomó la decisión de hacer el cheque?” le escribió Mays en su queja a Dennis Ward, fiscal estatal del Condado Monroe. “¿Quién firmó el cheque, que después se depositó la campaña de Hodies? Todo Indica que los fondos se pagaron a la campaña de Hodies sin hacer ninguna verificación”.
EL FISCAL ESTATAL DEL CONDADO MONROE SE RETIRA
Ward, que es miembro del comité y respaldó a Romero, retiró a su oficina de la investigación y le solicitó a DeSantis que nombrase a otro fiscal estatal para que se encargara del caso. El pasado 20 de septiembre, DeSantis firmó una orden ejecutiva donde le asignaba el caso a Amira D. Fox, fiscal estatal del Circuito Judicial #20 de la Florida, que comprende los condados Charlotte, Collier, Glades, Hendry y Lee.
Sherri Hodies
El periódico Key West Citizen fue el primero en reportar la historia, que también incluyó un correo electrónico del miembro del comité Patrick Foley dirigido a la presidenta Rhonda Rebman López donde le decía que no había suficientes votos para apoyar a Hodies.
“La moción no tuvo éxito”, escribió Foley.
Cuando el viernes Foley fue localizado, no quiso hacer comentarios sobre la controversia, pero confirmó haber enviado el correo electrónico.
En la orden ejecutiva de DeSantis, éste señaló que la oficina de Fox tiene que hacerse cargo de todo el trabajo “de la investigación y encausamiento del caso, y de todo lo relacionado con Rhonda Rebman López y Sherri Hodies”.
El fraude electoral es un delito de tercer grado en la Florida que contempla una condena de hasta cinco años de cárcel.
ACUSACIONES DE AYUDAR A LOS DEMÓCRATAS
Rebman López, que en el 2020 se enfrentó infructuosamente al representante estatal Jim Mooney por un escaño en el Distrito 120 de la Cámara estatal, culpó a Ward por lo sucedido y lo acusó en un texto que mandó al Herald de “hacer exactamente lo que los demócratas le están haciendo a Trump: tratar de usar las cortes para interferir en una elección”.
Rebman López dijo que Ward está trabajando a favor de los demócratas, que, según agregó, “están tratando de sacar a Sherri Hodies de la boleta del mismo modo que intentan sacar a Trump de la boleta”.
El jueves, Hodies le dijo al Herald que le enviaría una declaración de su abogado, pero hasta el viernes por la tarde, no había llegado. De igual modo, le declaró al Key West Citizen que el presidente del Partido Republicano de la Florida Evan Power le dijo que “el proceso y la votación fueron aprobados” y que la alta cúpula del partido estatal le comunicó a Rebman López “que hiciera el cheque y me respaldara. No hice más que seguir el proceso y todas las reglas”.
Power, sin embargo, el viernes, dijo al Herald que “no conocía los detalles de lo que ocurrió. Lo único que nuestro equipo hizo fue señalarles las reglas en los respaldos y gastos”.
Power se distanció del asunto en una entrevista que sostuvo lugar el jueves con el portal de noticias, Florida Politics. “No me inmiscuyo en las primarias, ni le digo a ningún comité cómo tiene que actuar”, dijo Power.
Dick, el miembro de la junta, también observó que la decisión de respaldar a Hodies era algo polémico, ya que el comité nunca había respaldado a candidato durante las primarias.
“Nunca hemos respaldado a nadie en una primaria”, dijo.
El asunto ha sacado a flote una desavenencia entre los republicanos de los Cayos, y ya varias personalidades han dicho que es una situación embarazosa. Las reuniones del comité se han caldeado tanto últimamente que se ha debido contratar a un agente de la Patrulla de Caminos en calidad de guardia de seguridad, según algunas fuentes.
Ward declaró que respalda a los republicanos de buena fe, al tiempo que continúa en su trabajo como funcionario de más alto rango en los Cayos.
“El juramento que hice al aceptar este cargo no es tener una carta en blanco a favor de los republicanos”, comentó. “Creo que no es un concepto difícil de entender”.
Fuente El Nuevo Herald de Miami. Traducción de Jorge Posada
Comment here