#NoticiaInternacionales

#ElSalvador: EEUU calificó de “muy preocupantes” los reportes de espionaje a periodistas de este país

EEUU calificó de “muy preocupantes” los reportes de espionaje a periodistas y activistas de El Salvador… mediante el programa informático Pegasus, al subrayar que la libertad de expresión y los medios independientes son «esenciales» para la democracia.

Así lo indicó recientemente, en una conferencia de prensa y en su cuenta de Twitter, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien fuera oficial político de Estados Unidos en El Salvador entre 1991 -1998, y trabajó en temas relacionados a la lucha antidrogas, también se refirió que este país centroamericano, es uno de los países que más preocupación generan a Estados Unidos en términos democráticos, al lado de Guatemala.

Nichols remarcó que estos reportes de espionaje a periodistas y activistas son «muy preocupantes» y expresó su «oposición a los esfuerzos para silenciar voces críticas».

«La libertad de expresión y los medios independientes son esenciales para cualquier democracia», afirmó el encargado para la Latinoamérica del Departamento de Estado.

«Estos ataques personales injustificados intentan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción en la administración Bukele y dañan las relación de El Salvador y EEUU», Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.

«El hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la Administración del presidente (salvadoreño Nayib) Bukele, como un escándalo relacionado con la negociación del Gobierno de un ‘pacto’ con la pandilla MS-13 para la reducción de la violencia y apoyo electoral», remarcó el informe disponible en el sitio citizenlab.ca.

Retomando, el caso el tema de las relaciones con El Salvador, el diplomático del Dpto. de Estado de EE.UU. dijo que en los últimos años y bajo el Gobierno de Bukele, ha experimentado un significativo declive en sus prácticas democráticas y un retroceso en la lucha anticorrupción. Grave.

El Presidente @nayibbukele hizo pública la conversación con Manes, luego de que el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols, señalara al mandatario de mentir.

Después de que el Subsecretario del Depto. de Estado de los Estados Unidos, Mr. Brian Nichols, confirmara «congelamiento» de relaciones diplomáticas con El Salvador, que fuera anunciado por señora Manes, ¿por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores y CAPRES, guardan silencio?…Quien tiene la razón?.

En desarrollo…

Enrique Lopez Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

enriquelopezalfo@gmail.com.

(@enriquelop) · Twitter

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: