#Noticia

Embajador de EE.UU. en Ecuador: en ese país hay «narcogenerales»


Ante la afirmación del diplomático Michael Fitzpatrick, la cúpula de la policía de ese país pidió este miércoles a la Contraloría del Estado ser investigada.

La ministra de gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, dijo que los 19 generales que integran el mando de la policía solicitaron ante la Contraloría de ese país, organismo fiscalizador, que “se realicen todas las investigaciones sobre las declaraciones de bienes, su patrimonio y el de su familia”.

Agregó que el mismo pedido será presentado ante las estatales Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

La cúpula de la policía ecuatoriana reaccionó así luego de que el portal electrónico nacional Primicias publicara el lunes una entrevista a Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, en la que el diplomático expresó que en están “muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden“.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, expresó que en están “muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden“

Está el caso de los narcogenerales y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres”, añadió el embajador.

La sede presidencial confirmó este miércoles que los 19 generales policiales presentaron su disponibilidad, lo que está a consideración del presidente conservador Guillermo Lasso.

El lunes, los ministerios de Defensa y de Gobierno señalaron en un comunicado conjunto que “el mando actual de dichas instituciones no tiene ningún General en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos” y pidieron a Fitzpatrick “la entrega de la información relacionada con este tema”.

En julio, cuatro generales dejaron la Policía debido a que no calificaron para el ascenso. Uno de ellos, Víctor Aráus, acusa a la comandante de la institución, Tannya Varela, de nepotismo para favorecer al ascenso de su esposo a general y planteó un recurso judicial que resolvió la reincorporación de los oficiales retirados.

Aráus fue convocado el miércoles a la embajada estadounidense y, después de asistir, su abogado Diego Chimbo admitió que las visas del oficial y de su familia fueron canceladas.

El gobierno de Lasso, que asumió en mayo, sostiene una guerra contra el narcotráfico por los altos índices de criminalidad en las calles y enfrentamientos entre bandas de presos vinculados a cárteles internacionales, que dejan más de 300 reclusos muertos este año.

Ecuador es utilizado para el tránsito y almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, las incautaciones alcanzaron el récord anual de casi 200 toneladas.

AFP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: