Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Emergencia: Opioides aumentan muertos neoyorquinos y autoridades expanden acceso al fármaco que previene las sobredosis

En la Gran Manzana inician campaña para distribuir gratis naloxona en bares y discotecas. El último reporte del Departamento de Salud de NY precisa que las fatalidades por abuso de sustancias subieron en 14%

Si se toma una “fotografía” completa de los números de muertes asociadas con el consumo de opioides y otros tipos de drogas en todo el estado de Nueva York, estas fatalidades aumentaron en un 14% en 2021, en contraste con el año anterior. También crecieron los ingresos a las salas de emergencia en un 24% por sobredosis y un 7% las hospitalizaciones, por uso peligroso de este tipo de sustancias, distintas a la heroína.

Estas tendencias actualizadas, dadas a conocer esta semana, por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) que describen con más precisión el avance de la crisis del consumo de opioides, dan también luces cómo específicamente en El Bronx y en Manhattan, ya en este 2022, hay muchas razones para preocuparse.

En el condado de la salsa mientras que en el primer trimestre de 2021 se reportaron 205 personas en las emergencias por sobredosis por el consumo todo tipo de opioides, este año el ingreso de quienes estuvieron al borde la muerte fue de 237.

En Manhattan sucedió casi lo mismo: 249 personas fueron recluidas de enero a marzo de este año, mientras 184 fueron internadas en ese mismo periodo de tiempo en 2021.

En Queens y Brooklyn se registró en cambio una disminución de este tipo de emergencias.

Registro muy complicado

Pero en la Gran Manzana, más allá de los datos detallados de las hospitalizaciones y los auxilios prestados en salas de emergencias por consumo de sustancias, el ángulo más puntiagudo de esta crisis, es que es muy difícil determinar el número exacto de muertes diarias por esta razón. 

Aunque existe el consenso que cada siete horas, un residente de la ciudad de Nueva York, tiene posibilidades de morir por una sobredosis.

En el tercer trimestre de 2021 (de julio a septiembre) se confirmaron 709 muertes por sobredosis de drogas no intencionales en los cinco condados, en contraste con 552 decesos en los mismos meses de 2020, lo cual significa el mayor número desde que se siguen estos registros desde hace 20 años. 

Sube un archivo de imagen, elige uno de tu biblioteca de medios o añade uno con una URL.

Ante el crecimiento exponencial del consumo de estas sustancias en los 57 condados que conforman el estado Nueva York, que coincide además con los días más oscuros de la pandemia de la COVID-19, Mary Bassett, la comisionada de NYSDOH, ordenó a las farmacias que vendieran naloxona, que se puede usar para contrarrestar los efectos de una sobredosis. Y ayudar a una persona a reanudar la respiración normal. 

“Los casos de sobredosis están aumentando, tanto a nivel nacional como estatal, y alrededor de las tres cuartas partes de todas las muertes por sobredosis en el estado de Nueva York, ahora involucran fentanilo“, explicó Bassett.

Como lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la naloxona es un medicamento, no adictivo, que puede revertir una sobredosis de opioides, si se administra a tiempo. 

“Llevar naloxona consigo y administrarlo a alguien que tiene una sobredosis de opioides, podría ayudar inmediatamente a salvar una vida” destaca la agencia federal. 

El equipo de rescate para sobredosis debera estar disponible en todos los bares y discotecas de NYC. (Foto: Cortesía Press Office NYC)

 NYC toma previsiones en bares y discotecas

En medio del avance monstruoso de las muertes por consumo de opioides, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, firmó la Intro 56, una legislación destinada a reducir las sobredosis fatales al proporcionar kits gratuitos de Narcan (naloxona) a los establecimientos nocturnos de la ciudad de Nueva York, para que estén en la capacidad de administrarlos en caso de una sobredosis de opioides. 

Con la implementación de esta ley, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) fortalecerá su colaboración con la Oficina de Vida Nocturna del Alcalde y realizará capacitaciones de respuesta a sobredosis en bares y discotecas.

Este proyecto de ley es parte de una estrategia más amplia que la ciudad está siguiendo para reducir las sobredosis de opioides, incluido el lanzamiento de los primeros centros de prevención de sobredosis en la nación. 

“Al proporcionar kits de Narcan a los establecimientos de vida nocturna. Y educar al personal sobre cómo usarlo en caso de sobredosis, construiremos una ciudad más saludable. Hemos perdido a demasiados neoyorquinos por esta razón”, aseveró el Alcalde tras firmar esta nueva legislación.

Por su parte, el Dr Ashwin Vasan, comisionado de DOHMH recordó que muchas veces las personas que consumen ciertas sustancias como heroína y cocaína, ni siquiera saben que podrían también estar recibiendo dosis potentes de fentanilo.

“Tener personas alrededor que puedan responder, incluidos nuestros socios en la industria de la vida nocturna, puede salvar vidas. Además, es un mensaje: como neoyorquinos, nos cuidamos unos a otros”, refirió el principal médico de la Ciudad.

Campaña Narcan detrás de cada bar

Asimismo, por el creciente riesgo de fallecimientos por uso de estas sustancias y el avance de esta nueva normativa, la Oficina de Vida Nocturna de la Ciudad de Nueva York creó la campaña ‘Narcan detrás de cada bar’ (Narcan behind every bar), con la asesoría de DOHMH, que exhorta a todos los sitios de entretenimiento como bares, clubs y discotecas a contar con estos ‘kits’ gratuito de prevención de sobredosis.

“Es parte de un enfoque general de reducción de daños. Y aunque esta crisis no es exclusiva de la vida nocturna, consideramos que el personal y los clientes de estos lugares deben estar aliados para ayudar a combatir emergencias”, razonó Ariel Palitz, directora ejecutiva de la Oficina de Vida Nocturna del Alcalde.

El problema del fentanilo

De acuerdo con el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal.

Al igual que la morfina, por lo general se indica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. A veces se usa para tratar a personas que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo de forma ilegal también se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína, crack y metanfetamina, esto es especialmente peligroso porque quien consume esas drogas, por lo común, no sabe que se les ha agregado este narcótico.

Sobredosis en NYC:

  • 1,580 neoyorquinos murieron a causa de una sobredosis de fentanilo en 2020, aunque existe la certeza que hay un subregistro, pues se trata solo de los casos que han sido demostrado de manera oficial luego haberse realizado análisis toxicológicos.
  • 1,658 personas fueron hospitalizadas en la Gran Manzana durante 2021 por cuadros graves de salud causados por abuso de sustancias asociadas con opioides.
  • 409 personas han terminado en hospitales por crisis graves de salud en NYC en el primer trimestre de este año, en comparación con 328 en el mismo periodo de tiempo en 2021.
  • 609 del total de las hospitalizaciones en 2021 se debió al uso de heroína.
  • 85% de las muertes por sobredosis en 2020 estuvieron vinculadas al uso de opioides. 
  • 77% de las muertes por sobredosis en el 2020 por cuatro años continuos, el fentanilo ha sido la sustancia más común. 
  • 93% de las sobredosis estuvieron asociadas con la heroína y el 81% por la cocaína.
  • 77% de las sobredosis causadas por analgésicos opioides y el 66% de las sobredosis de anfetaminas.  
  • Para obtener más información sobre los recursos de reducción de daños para su lugar, comuníquese con la Oficina de Vida Nocturna: nightlife@media.nyc.gov
  • Vea más recursos de la Ciudad, incluida  la prevención de sobredosis, folletos instructivos de tiras reactivas de fentanilo y próximos seminarios web.
  • Descargar: Folleto de NARCAN® Behind Every Bar  (PDF)
  • Mire: Seminario web de capacitación sobre prevención de sobredosis y naloxona: https://www.youtube.com/watch?v=XjWSCEXXNho
  • Solicite tiras reactivas de fentanilo gratis: https://nextdistro.org/nycfentstrips

ElDiariodeNey.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: