CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

En 1814 fue la verdadera Batalla de Carabobo, Por Rafael Rodríguez Olmo

Aunque el 24 de junio de 1821, se celebra la Batalla de Carabobo como el sello definitivo de la libertad de Venezuela, en realidad esa celebración debería hacerse el 28 de mayo de 1814, cuando se produce la primera Batalla de Carabobo, cuyo resultado hace ver a los realistas que no era posible revertir la independencia de Venezuela.

La afirmación corresponde a Jesús Medina, un “historiador autodidacta” como se define a sí mismo, y creador del juego Epopeya, el cual consiste en tableros cuya idea es extraída del ajedrez, que narra la vida completa del Libertador Simón, de la que Medina es un apasionado.

“El 24 de junio, recordemos que la Batalla no fue realmente en el Campo de Carabobo, sino que el mayor enfrentamiento se produce en Taguanes, hoy día comenzando el estado Cojedes. Y de hecho fueron enfrentamientos entre compañías, pero nunca se enfrentaron los dos ejércitos, porque el mariscal español La Torre, entendió que sería derrotado y abandonó el campo hacia Puerto Cabello. Por lo que la batalla duró muy poco tiempo. Pero el 28 de mayo de 1814, las tropas patriotas al mando de Bolívar, fueron de Valencia con 7.000 hombres para encontrarse con un ejército al mando de Boves con 15.000 hombres, es decir, el doble, donde el propio Boves venía por los llanos con 8.000 soldados, José Ceballos por el oeste con 4.000 y cinco divisiones; y Juan Manuel Cajigal con 3.000. Por parte de los patriotas, 4.000 estaban comandados por Bolívar y los otros 3.000, estaban al mando de los generales Casone Baduel, Florencio Palacio y Diego Jalón. Ese fue el primer enfrentamiento entre patriotas y realistas en el Campo de Carabobo propiamente dicho, en una feroz batalla que se prolongó desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde. Cinco horas de pólvora, bayonetas, lanzas, espadas y sangre”, explica Medina.

El creador de Epopeya evidencia que allí se demostró el valor estratégico de Bolívar, quien con un ejército desigual, logra esa victoria. Es entonces -explica- que se produce un encuentro entre Pablo Morillo y Simón Bolívar entre el 25 y 26 de noviembre de 1820, conocido como el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, firmado en Trujillo, que fue roto el 24 de junio de 1821, en un intento de los realistas de reconquistar su poder militar.

“De manera que el 24 de junio de 1821 no es más que una confirmación de lo ocurrido en 1814, y por ello es necesario destacar que la verdadera batalla de Carabobo fue seis años antes, que en términos reales le dio la independencia al país, y aunque aún quedaran algunas tropas rezagadas, estaba claro que la derrota era un hecho”, detalló.

La Batalla del Lago selló las pretensiones españolas de mantener la conquista sobre nuestro país.

Medina explica que los españoles al entender que lo que quedaba de sus ejércitos en tierra no podía ganar ninguna contienda, deciden traer a su Marina de Guerra, una de las más poderosas de la época. “Suponen que como en Venezuela no había Marina de Guerra, podían incursionar y retomar el poder desde los cañones de sus barcos. Sin embargo, Colombia sí tenía unas goletas de combate, que son enviadas a Venezuela, y es cuando se produce la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, dirigida por el almirante colombiano José Prudencio Padilla, quien, por cierto, manipulado por Santander, le hizo el último intento de asesinato a Bolívar en 1828.

El artesano y diseñador falconiano, destaca la necesidad de reconsiderar la celebración de la Batalla de Carabobo. “Aunque el 24 de junio de 1821, se marca como el sello definitivo de la independencia de Venezuela, la realidad es que la Batalla del 28 de mayo de 1814, en el propio Campo de Carabobo, acabó con las pretensiones españolas en Venezuela. Siete años después, en 1821, echarían el resto, pero su suerte ya estaba echada”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.