#NoticiaInternacionales

En Colombia Dosier Saab: los detalles del documento que tiene en aprietos a Gustavo Petro y Piedad Córdoba

Tomado de INFOBAE

Mientras el gobierno apoya la veracidad del informe presentado por congresistas ecuatorianos, la oposición lo califica de un movimiento para disminuir sus apoyos de cara a las elecciones

Un informe presentado por Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, recoge evidencia sobre los turbios negocios entre el régimen venezolano y el clan de Álex Saab, en Guayaquil y en Quito. Este informe no solo involucra a mandatarios y figuras ecuatorianas con el testaferro del dictador, la candidata al senado de la república Piedad Córdoba aparece junto a su familia entre un grupo de personas a las que una de las tantas empresas de Saab les compró tiquetes aéreos.

El llamado ‘Dosier Saab’ reveló que figuran varios tiquetes aéreos que fueron comprados por Group Grand Limited una de las firmas que hacen parte del entramado del extraditado y que fueron dirigidos a la exsenadora y a sus hijos. Entre los implicados está Juan Luis Castro Córdoba, quien ocupó una curul como senador de la Alianza Verde y renunció en 2021 y Natalia Castro Córdoba.

Por otra parte el documento ha sido cuestionado por varias personas, figuras cercanas al gobierno del presidente correa y oposición que se ha sentido aludida con el informe, sostienen que además de ser un asunto trasnochado, debido a que los hechos se registraron en 2016, su autor, el diputado Fernando Villavicencio, no está actuando a nombre de la Asamblea de Ecuador.

Inclusive el propio Saab sacó tiempo desde su celda en Miami para advertir que la justicia ecuatoriana ya había investigado y absuelto a los implicados, incluido a su socio Álvaro Pulido.

Otro elemento que ha generado suspicacia en los contradictores al llamado ‘Dosier Saab’ es que se re publique este año en donde se comienza a vivir el ambiente pre electoral ya que puede incidir de manera directa en la elección de los votantes. “No se explica por qué, si se trata de supuestos hechos sucedidos, investigados y esclarecidos en Ecuador, pretenden generar un hecho político en Colombia en plena época electoral” comentó Saab. . Sostuvo que hay sectores en Bogotá y Quito interesados en ese objetivo.

El diputado Villavicencio ha salido en medios nacionales como lo es Semana, comentando que en ningún momento los documentos se han generado con un fin más allá de denunciar.

En el ‘dosier ecuatoriano’, Fernando Villavicencio le dedica varias páginas a Córdoba y asegura que hay evidencia de viajes en chárteres privados pagados por una empresa de Saab: Group Grand Limited. La información no es nueva, pero Villavicencio documentó cómo esa compañía, constituida en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, habría comprado una serie de tiquetes que terminó usando la exsenadora. Las transacciones con la agencia de viajes Eurocontinentes, con sede en Bogotá datan de 2016, la misma fecha de la investigación en Ecuador.

Tras recibir el ‘Dosier’ el presidente Duque lo envió a la Fiscalía General y señaló: “Se debe conocer toda la verdad de esa estructura de crimen transnacional liderada por Saab, y que también se conozca cómo ese entramado tenía como propósito financiar campañas políticas y financiar operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”.

Piedad Córdoba, mediante un comunicado mencionó: “La única verdad que ha dicho el señor Villavicencio es que no ha podido acusarme de ningún crimen, porque ni siquiera en su informe pedido a la medida hay elemento alguno que permita hacerlo”. En todo caso, los vuelos y tiquetes son un capítulo que también ha venido revisando Estados Unidos. El sindicado de ser el testaferro de Maduro fue capturado desde el 2020 y actualmente está recluido en una cárcel de los Estados Unidos por crímenes financieros.

Fuente INFOBAE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: