Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

EN EL 2023: demócratas y republicanos miden fuerzas en la antesala a la elección presidencial

En 2023, los demócratas y republicanos medirán sus fuerzas, ya que los primeros controlarán el Senado y los segundos la Cámara, lo que obligará a buscar acuerdos, pero dadas las agendas de ambos partidos eso será complicado, pues buscarán dominar la narrativa política camino al 2024

La llamada “ola roja” de los republicanos se convirtió en un “pequeño salpicón” el 8 de noviembre pasado, pero los demócratas tampoco lograron evadir la empapada en el proceso electoral, dando como resultado una reorganización de fuerzas que tomará nueva forma en 2023.

Los demócratas tienen mayoría en el Senado, aunque perdieron a la senadora Kyrsten Sinema (Arizona), quien ahora es independiente, pero al menos mantienen el control de los comités, como el Judicial, que permitirá al presidente Joe Biden avanzar en el nombramiento de jueces.

La mayoría demócrata, que será liderada nuevamente por Chuck Schumer (Nueva York), también podrá detener algunos embates republicanos desde la Cámara de Representantes.

Este año se esperan varias investigaciones al presidente Biden y su equipo, incluido el escándalo de su hijo Hunter Biden.

Además, los republicanos han prometido un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la situación en la frontera, en medio de fuertes presiones sobre el incremento de inmigrantes y el Título 42 para su expulsión expedita.

La Cámara republicana también tiene bajo la manga la indagatoria sobre el retiro del Ejército de EE.UU. de Afganistán. Aunque esa fue una decisión firmada por el expresidente Donald Trump se espera que los republicanos se enfoquen en el cómo decenas de afganos querían huir, lo que provocó escenas de personas aferrándose a las alas de aviones, además del ataque en las cercanías al aeropuerto de Kabul que mató a 13 militares estadounidenses y a unos 170 afganos.

El escenario en el Congreso estará lo suficientemente caliente como para emparejar el piso hacia el proceso electoral 2024. A finales del 2023 los contendientes presidenciales empezarán a tomar camino, aunque el expresidente Trump ya se adelantó.

Es incierta la negociación para proyectos bipartidistas, incluido una reforma migratoria, sin importar qué tan urgente sea para el país.

Para dimensionar mejor la medición de fuerzas, de poco más de 107.6 millones de votos emitidos en noviembre pasado, según el rastreador nacional de votos populares de Cook Political Report los republicanos ganaron el 50.6 por ciento de los votos de la Cámara frente al 47.8 por ciento de los demócratas.

El presidente Donald Trump al dirigirse a sus seguidores cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021. / FOTO: Getty Images

El fenómeno Donald Trump

Este año, el expresidente Trump podría enfrentar mayores problemas con los resultados de investigaciones en su contra, principalmente luego de la recomendación del Comité Selecto del 6 de enero del 2021 para que el Departamento de Justicia presentara cargos criminales.

Para llegar a eso, los fiscales deberán conducir una investigación con respecto a los resultados de la indagatoria del panel bipartidista.

Trump enfrenta dos procesos ante fiscales federales, uno sobre el traslado de documentos clasificados a su residencia personal en Mar-a-Lago, y una más sobre el ataque al Capitolio, indagatoria que ha derivado en la detención y sentencia de varios implicados, seguidores del movimiento MAGA.

Hay otras investigaciones en contra del exmandatario, incluidas las batallas legales en la fiscalía general de Nueva York, liderada por Letitia James, y el proceso judicial sobre el presunto fraude la Organización Trump, un tema que también podría lograr eco en una corte federal.

También hay que esperar cómo estas investigaciones afectan el plan hacia el 2024 del expresidente, quien podría enfrentar como retador al gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerado el mayor ganador de las elecciones de noviembre pasado.

Biden enfrentará dificultades ahora que los republicanos controlarán la Cámara de Representantes. / FOTO: Getty Images

La popularidad de Biden

El presidente Biden deberá decidir si compite por la reelección o deja el camino para que otros demócratas busquen mantener al partido en el poder.

La primera dama Jill Biden fue cuestionada sobre una posible campaña de reelección, pero dijo que no ha hablado al respecto con el mandatario.

Las vacaciones de la familia presidencial podrían servir para tomar una decisión, indicó CNN, tomando en consideración que Biden tendría 82 años al competir por mantenerse al frente del gobierno.

Los demócratas también deberán tomar en consideración la popularidad del presidente, la cual tuvo un repunte reciente, pero mínimo. Inició su gobierno con 53% de aprobación, tuvo su momento más bajo en julio del 2021 con 37%, y actualmente registra un 43%, según el seguimiento de FiveThirtyEight.

COVID, economía y Ucrania

Estados Unidos es uno de los protagonistas en el conflicto Ucrania-Rusia y aunque la Administración Biden ha expresado un respaldo incondicional a los ucranianos, también ha abierto la puerta a una posible negociación de paz, debido al impacto económico mundial que ha tenido la invasión rusa.

De entrada, el Gobierno federal destinará unos $40,000 millones de dólares adicionales a Ucrania, incluido equipo militar y ayuda humanitaria, fondos recién aprobados por el Congreso.

“Es muy importante que tengamos la fórmula de la paz. Y para eso, ofrecemos pasos muy específicos: lo que Estados Unidos puede hacer para ayudarnos a implementarlos”, dijo el presidente Volodimir Zelensky en su visita a la Casa Blanca.

EE.UU. inicia el 2023 con una inflación del 7.1%, luego de bajar del 9.1%. La inflación tiene varios factores, incluidos los efectos de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las cadenas de suministro, pero el problema aumentó con la invasión de Ucrania.

La situación es tan compleja, que ni la Reserva Federal tiene la fórmula para terminar con el problema, reconoció su presidente, Jerome Powell, quien ha defendido el incremento de tasas de interés como la mejor vía.

“Tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No lo hay”, ha dicho al justificar las alzas en las tasas.

Fuente LaOpinión.com

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: