CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

En Estados Unidos esta elección especial probará los esfuerzos republicanos para enamorar a los votantes latinos

En la foto John Lujan, un republicano que se postula para representar al 118 ° Distrito en la Cámara de Representantes de Texas, saludó a un votante en San Antonio.Crédito…Tamir Kalifa para The New York Times

La contienda para llenar un escaño vacante en la Cámara de Representantes en el sur de Texas ha expuesto las vulnerabilidades de un bastión demócrata.

SAN ANTONIO – Desde que María Rodríguez tiene memoria, el lado sur de San Antonio casi siempre ha elegido demócratas, hispanos como ella que enfatizaron mejorar la educación pública y el acceso a la atención médica.

Pero la semana pasada, cuando salió de un sitio de votación temprano donde había emitido su voto en una segunda vuelta muy disputada para un escaño abierto en la Cámara de Representantes, Rodríguez, de 55 años, se preguntó si su distrito, una vez sólidamente demócrata, podría cambiar.

Esta vez, había una gran posibilidad de que el candidato republicano, un latino que ocupó brevemente el escaño en 2016 y recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones especiales de cinco candidatos del mes pasado, pudiera salir victorioso y representar a la Sra. Rodríguez y alrededor de 160,000 de ella. en su mayoría vecinos latinos.

“Estoy nerviosa”, dijo.

La contienda por el escaño vacante en el 118 ° Distrito ha expuesto las vulnerabilidades de un bastión tradicionalmente demócrata, ya que los republicanos hacen un esfuerzo total para ganar terreno con los votantes latinos en el sur de Texas. También ha puesto a prueba el progreso de un Partido Republicano que ha cortejado abiertamente a esos votantes, que han citado una variedad de quejas, desde el aumento de la delincuencia y la infraestructura vacilante hasta sentirse abandonados por los demócratas.

Ninguno de los tres demócratas y dos republicanos que se postularon en las elecciones especiales recibieron la mayoría de votos, lo que dejó a los votantes con un candidato de cada partido, ambos latinos que se criaron en el distrito. La votación anticipada comenzó la semana pasada y el día de las elecciones es el 2 de noviembre.

El candidato republicano, John Lujan, un bombero retirado de 59 años y ex ayudante del alguacil que ahora es dueño de una empresa de TI, ha hecho campaña en una plataforma de seguridad pública y creación de empleo. Su oponente, Frank Ramírez, un ex asistente legislativo de 27 años, se ha concentrado en inversiones en educación pública, infraestructura anticuada y desgravación fiscal a la propiedad.

En la elección especial, que se llevó a cabo para reemplazar a un demócrata que renunció este año para ocupar un puesto de profesor en una universidad, Luján obtuvo casi el 42 por ciento de los votos y Ramírez obtuvo alrededor del 20 por ciento. Los otros dos demócratas representaron un 30 por ciento combinado de los 7.075 votos emitidos. Pero al final, se emitieron un total de 47 votos más para los republicanos, lo suficiente para darle al Partido Republicano una pequeña ventaja.

“Realmente es la carrera de cualquiera”, dijo Jon Taylor, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Texas en San Antonio, quien ha seguido de cerca las elecciones especiales.

En los tres sitios de votación anticipada en todo el distrito, el tráfico durante los últimos días ha sido constante pero lento.

Martin Flores, de 57 años, un republicano de mucho tiempo que votó por Luján, dijo que era hora de que un republicano representara a una creciente franja conservadora de Texas. Los problemas que lo impulsan, dijo, son el aumento de impuestos y un aumento en el crimen mortal que ha plagado a las principales ciudades. (Los homicidios aumentaron en San Antonio el año pasado, pero el crimen en general no lo hizo).

“Estoy seguro de que cada decisión que tome”, dijo Flores sobre Luján, “va a escuchar a la gente”.

Diana Espinoza, quien tiene 40 años y trabaja en recursos humanos, dijo que recientemente tuvo una conversación breve y agradable con Luján, pero que no estaba convencida de votar por él. Como madre de un estudiante de sexto grado, dijo que estaba más preocupada en este concurso con el aumento del acceso a la tecnología en las escuelas locales. Le preocupa que un republicano tenga prioridades diferentes. También reconoce que los demócratas se han visto obstaculizados en gran medida en el Capitolio estatal por una mayoría republicana.

Una victoria de Ramírez, dijo, podría ayudar a marcar el comienzo de una era de una ola azul prometida durante mucho tiempo en un estado cada vez más étnicamente diverso.

“Quiero que gane el demócrata”, dijo Espinoza. “Pero si Luján gana, quiero que haga un buen trabajo por nosotros. No debería importar de qué fiesta eres “.

Con este escaño fundamental para los esfuerzos del Partido Republicano por abrirse camino en el sur de Texas, Luján cuenta con el respaldo financiero del establecimiento republicano del estado, incluido el gobernador Greg Abbott y uno de los principales legisladores. Hasta finales de octubre, Lujan había recaudado más de $ 500,000 en donaciones directas y en especie, según documentos presentados ante la Comisión de Ética de Texas. Ramírez no cumplió con la fecha límite el lunes para presentar su informe de campaña, pero hasta septiembre había recaudado $ 60,000.

El distrito, que incluye comunidades a lo largo de los corredores de rápido crecimiento de las carreteras interestatales 35, 37 y parte de Loop 410, una carretera que rodea la ciudad, es aproximadamente un 70 por ciento hispano. Está compuesto por familias de clase trabajadora, con aproximadamente una cuarta parte de los hogares que ganan entre $ 25,000 y $ 50,000 al año y casi el 15 por ciento de los adultos han obtenido una licenciatura o más, según un perfil de distrito estatal .

Históricamente, los votantes del distrito se han inclinado hacia la izquierda. En las elecciones de 2020 , el 56 por ciento votó por el presidente Biden, mientras que el 42 por ciento apoyó a Donald J. Trump. (El Sr. Biden obtuvo el 58 por ciento de los votos en el condado de Bexar, que incluye a San Antonio).

Pero hoy, los demócratas están cada vez más alarmados por lo que parece ser un apoyo menguante entre los votantes latinos, que alguna vez fue un distrito electoral confiable. En encuestas recientes, el índice de aprobación general de Biden estaba entre los 40 y los 40, y alrededor del 50 por ciento entre los votantes latinos.

En el sur de Texas, donde ha habido algunas señales de que el Partido Republicano está avanzando con la población latina, los operativos conservadores dijeron que querían que las cifras de las encuestas nacionales se tradujeran en votos para sus candidatos. Y San Antonio, una ciudad mayoritariamente hispana, ha sido considerada durante mucho tiempo como la puerta de entrada al resto de la región.

De hecho, más al sur en el Valle del Río Grande, a lo largo de la frontera del estado con México, los republicanos han logrado algunos avances. Aunque Biden ganó el condado de Hidalgo, que incluye a McAllen, por 17 puntos porcentuales el año pasado, fue una competencia considerablemente más cerrada que la victoria de 40 puntos de Hillary Clinton . En el cercano condado de Zapata, Trump ganó por cinco puntos .

El declive entre los progresistas en los enclaves de mayoría latina ha empujado al Partido Republicano a expandir su base más allá de una coalición política abrumadoramente blanca, animándolos a desafiar a los demócratas en su territorio. El Comité Nacional Republicano ahora tiene oficinas en San Antonio , McAllen y Laredo, otra ciudad fronteriza, para cortejar a más votantes latinos.

“Los republicanos están haciendo un mejor trabajo al acercarse a los latinos”, dijo Sharon Navarro, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Texas en San Antonio.

Fuera de un sitio de votación temprano la semana pasada, Luján dijo que apreciaba la tarea y que estaba dispuesto a hacerlo. Había estado aquí antes, después de haber ganado una elección especial para el mismo escaño en enero de 2016 solo para perderlo en una elección general más tarde ese año. “El truco es aguantarlo”, dijo.

Carteles de campaña para Luján, quien ocupó brevemente el escaño en 2016, cerca de un lugar de votación.
Carteles de campaña para Luján, quien ocupó brevemente el escaño en 2016, cerca de un lugar de votación.Crédito…Tamir Kalifa para The New York Times

El Sr. Luján, hijo de un ministro y director de una escuela pública, dijo que se había concentrado en temas que preocupaban a los residentes de San Antonio, como la seguridad fronteriza y la promoción de pequeñas empresas. A menudo promociona la firma de consultoría de TI que fundó con un puñado de empleados en 1999. Hoy emplea a más de 400, dijo. Como padre de tres hijos adoptivos, también se ha centrado en fortalecer el sistema de cuidado de crianza del estado.

En todo el distrito, Ramírez dijo que el desafío que enfrentó lo empujó a seguir tocando puertas. Como muchos residentes comentaron sobre lo joven que se veía, les recordó que se había sumergido en el trabajo del gobierno desde que se graduó de la Universidad de Texas en Austin en 2016. Se había desempeñado como director legislativo y jefe de personal en el Distrito 118 y, más recientemente, como director de zonificación y planificación de una concejal de San Antonio, cargo que dejó en agosto para postularse para un cargo.

El lunes por la tarde, Emmanuel Álvarez, de 21 años, llevó a su madre de 65 años, María Jasso, una trabajadora de una fábrica jubilada, a un lugar de votación para recoger folletos de campaña sobre cada candidato.

No habían tomado una decisión, aunque Jasso, quien dijo que lo más importante era mejorar el acceso a la atención médica y reparar carreteras agrietadas en gran parte de su vecindario, se inclinaba hacia Ramírez. Su hijo, por otro lado, dijo que podría reducirse a la personalidad. Hasta el momento, ha estado de acuerdo tanto con los candidatos como con sus plataformas.

“Ambos tienen buenas ideas”, dijo. “No soy liberal ni conservador. Caigo en el medio “. La pregunta, dijo, era si votar por el político menos experimentado o por alguien que ya había servido una vez antes pero que podía alinearse con la mayoría republicana del estado.

“No lo sé todavía”, dijo Álvarez. “Veamos quién me convence antes del martes”.

Fuente: Por Edgar Sandoval The New York Times

J. David Goodman contribuyó con reportajes desde Houston. Kitty Bennett contribuyó con la investigación.

Edgar Sandoval es un reportero del National Desk, donde escribe sobre la gente y los lugares del sur de Texas. Anteriormente fue reportero de un periódico en Los Ángeles, Pensilvania y Florida. Es el autor de “The New Face of Small Town America”.@edjsandovalUna versión de este artículo aparece impresa el 27 de octubre de 2021 , Sección A , Página 16 de la edición de Nueva York con el titular: Los republicanos de Texas luchan por un bastión demócrata . 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.