CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

EN ESTADOS UNIDOS: Juez federal elimina medida que prohibía comprar armas a menores de 21 años

Probablemente la medida sea apelada en las próximas semanas.

El uso de armas de fuego en los Estados Unidos, sigue siendo el tema de nunca acabar. La disputa judicial ha permanecido en diferentes instancias durante años y parece que así seguirá por un buen tiempo.

Recientemente, un juez federal que preside una corte de Virginia, anuló la prohibición que pesaba sobre vendedores de armas en el país. Estos comerciantes no podían vender sus productos a menores de 21 años. En este aspecto, el juez Robert Payne aseguró que es un derecho de todo ciudadano mayor de 18 años, tener acceso a armas.

Asimismo, cuestionó la efectividad de las leyes de control de armas. Argumentó que muchos padres pueden comprar armas para sus hijos mayores de 18 años, sin mayor problema.

Payne citó una reciente decisión de la Corte Suprema que amplió los derechos de los dueños de armas y la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Recordó que esta establece que “el derecho de las personas a poseer y portar armas no será infringido”.

En la actualidad, para comprar armas legalmente es necesario tener más de 21

El juez argumentó que ningún tribunal federal de apelaciones ha determinado de manera concluyente que los derechos de la Segunda Enmienda se otorgan a los 21 años. Además, señaló que la edad para votar y el reclutamiento en el ejército es de 18 años. Mientras que la edad para comprar alcohol es de 21 años y el Congreso ha elevado la edad para comprar tabaco también a 21 años.

Sin embargo, esta decisión la han criticado grupos de prevención de la violencia armada, como Everytown. Estas organizaciones argumentan que las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños y adolescentes en los Estados Unidos. Asimismo, añaden que los adultos de entre 18 y 20 años cometen homicidios a una tasa tres veces mayor.

La decisión del juez no tendrá efecto hasta que emita una orden definitiva que prohíba al gobierno hacer cumplir la restricción de edad. El Departamento de Justicia aún no ha hecho comentarios sobre el fallo, pero es probable que presente una apelación y solicite la suspensión de la orden definitiva mientras se resuelve el caso.

Muchas personas aseguran que las medidas de prohibición de armas no son efectivas

La sentencia se produce en medio de una ola de tiroteos masivos en los Estados Unidos. Como resultado han aumento los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para persuadir al Congreso de prohibir los rifles semiautomáticos.

Es probable que este caso termine en la Corte Suprema, que está dominada por jueces conservadores.

Fuente MiamiDiario

Comment here