#NoticiaInternacionales

Investigación por delitos de lesa humanidad en Venezuela avanza: Karim Khan avanzará a la siguiente fase

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este miércoles que abrirá una investigación formal para el caso Venezuela, que reposa en La Haya y que recoge los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.

Hace minutos, la CPI y Venezuela firmaron un memorándum para comprometerse ambas partes a trabajar en el acceso a la justicia. Khan ha pedido a Nicolás Maduro que se le permita trabajar en el país a partir de ahora que inicia esta fase.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional decidió avanzar a la siguiente fase del examen preliminar Venezuela I y abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en el país.

Así se lo notificó el fiscal Karim Khan a Nicolás Maduro durante su visita a Venezuela.

“Después de esta evaluación y este debate el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos“, dijo Maduro en conferencia de prensa conjunta desde el Palacio de Miraflores.

Khan fue enfático al señalar que la Corte de La Haya tiene jurisdicción en Venezuela.

Esta Corte es la Corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta Corte forma parte de la Constitución. Sus valores, sus principios, están arraigados en el suelo de este país, porque estos valores forman parte del valor y del espíritu de todos los seres humanos”, expresó.

En este sentido explicó que el examen preliminar que se abrió en 2018 “no es más que una fase de filtro” y “a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase”.

A aquellos que están mirando, mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma. Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas. Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho, y les pediré a todos ahora, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, declaró el fiscal.

El fiscal de la CPI agradeció “el compromiso y el diálogo constructivo” por parte del Estado venezolano.

Por un lado, familiares de presos políticos hicieron llamados al fiscal para que les concediera audiencias, lo que no sucedió.

En ese sentido, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que la visita del fiscal tiene un carácter meramente diplomático.

De igual manera, William Cárdenas, presidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, explicó que las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela no deben exponer sus testimonios antes de tiempo a Karim Khan, porque eso supondría graves riesgos.

Estos van desde la posibilidad de que las personas sufran algún tipo de persecución o acto en su contra; hasta la invalidación de esas atestaciones en un eventual juicio en el que se establezcan las responsabilidades a los responsables.

Vea vídeo cortesía de portal Monitoreamos

Con información de Agencia EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: