Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

En Estados Unidos: Las diferencias DeSantis-Trump salen a la luz

Las diferencias entre el expresidente Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), se están enfocando más a medida que los dos emergen como posibles rivales en la contienda presidencial de 2024.

El respaldo de Trump ayudó a impulsar a DeSantis a través de una primaria republicana en la carrera por el gobernador de Florida de 2018. Pero a medida que ambos hombres se posicionan para una candidatura a la Casa Blanca, las diferencias de larga data sobre las vacunas, las respuestas a la pandemia y otros temas están saliendo a la superficie.

Algunas de las posiciones políticas de DeSantis están en conflicto directo con las de Trump. Eso establece un contraste para que el gobernador de Florida destaque si se postula contra Trump para la nominación republicana de 2024.

“Seguiremos viendo que esta guerra fría se vuelve cada vez más intensa, y lo único que debemos observar es cuando DeSantis comienza a criticar o responder abiertamente a Trump”, dijo Sam Nunberg, un estratega republicano que asesoró la campaña de Trump en 2016. 

“No tiene que hacerlo mientras sea gobernador, pero eventualmente lo hará como candidato”.

El manejo de Trump de la pandemia de COVID-19 se ve cada vez más como un posible punto débil político para el expresidente entre los votantes de las primarias republicanas. 

Trump supervisó el cierre de la economía estadounidense en los primeros meses de la pandemia a instancias de expertos en salud pública. Eso permitió que gobernadores como DeSantis ganaran el apoyo de sus electores al permitir que las empresas en sus estados permanecieran abiertas, desafiando las pautas federales.

La semana pasada, DeSantis nuevamente pareció moverse a la derecha de Trump cuando formó un comité estatal para actuar como un contrapeso a las agencias federales de salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y dijo que solicitaría una investigación del gran jurado sobre COVID-19. vacunas.

Los expertos en salud e incluso algunos republicanos criticaron la medida, argumentando que generaría desconfianza en los medicamentos y las vacunas en un momento en que el gobierno federal está presionando a más estadounidenses para que reciban vacunas de refuerzo que los protejan del virus. También corre el riesgo de alejar a los votantes más moderados.

Las vacunas COVID-19 se desarrollaron durante la administración Trump, algo por lo que Trump ha buscado crédito repetidamente. Pero el expresidente se ha abstenido en gran medida de hablar sobre las vacunas desde que dejó el cargo y, a diferencia de otros altos funcionarios, no recibió su vacuna en público, lo que subraya la delicada línea que está tratando de caminar con algunos de sus seguidores que han cuestionado su eficacia.

Si bien las políticas de pandemia son un tema en el que puede haber luz entre Trump y DeSantis, los aliados y estrategas del gobernador creen que otro punto clave de diferencia está en el historial legislativo del gobernador en general. 

“Creo que la narrativa general y la diferenciación serán que DeSantis hace las cosas y no es un culto a la personalidad”, dijo un estratega republicano con sede en Florida.

 “Mientras que el presidente Trump se postula para sí mismo, DeSantis se postula para la gente y demuestra que puede hacer un gobierno efectivo”.

“Trump querrá decir que todo hasta la pandemia fue un gran éxito y deberías juzgarlo por eso”, agregó el estratega.

Trump ha pasado los dos años desde que dejó el cargo mayormente obsesionado con las elecciones de 2020, y continúa afirmando que fueron fraudulentas o manipuladas en su contra a pesar de que no hay evidencia de un fraude generalizado. 

Desde que anunció su candidatura a la Casa Blanca para 2024 en noviembre, Trump ha sido un imán para la controversia. Cenó con un nacionalista blanco que niega el Holocausto en su club de Florida, y sugirió que se dejaran de lado partes de la Constitución para poder rehacer las elecciones de 2020 o ser devuelto al poder. 

El único lanzamiento de la política de Trump se produjo a través de un video en el que dijo que prohibiría al gobierno federal etiquetar el discurso como información errónea como parte de una plataforma más amplia de «libertad de expresión».

 La crítica de Trump a DeSantis hasta ahora ha sido que debe su victoria electoral de 2018 al respaldo del entonces presidente.

Mientras tanto, DeSantis ha utilizado su puesto como gobernador para estar a la vanguardia de los problemas de la guerra cultural que son importantes para los votantes conservadores. 

Respaldó una ley para restringir la discusión sobre género y sexualidad entre los escolares más jóvenes, transportó a inmigrantes de Texas al enclave liberal de Martha’s Vineyard y rechazó los requisitos de mascarillas en las escuelas. También firmó un mapa del Congreso que favorecía fuertemente a los republicanos, lo que ayudó al partido a obtener escaños adicionales en las elecciones intermedias de noviembre.

Se espera que DeSantis retrase cualquier anuncio sobre una campaña de 2024 hasta fines de la primavera o el verano, aprovechando la próxima sesión legislativa para acumular más victorias políticas que podrían diferenciarlo de Trump y otros que no están en el cargo.

“No es complicado, @RonDeSantisFL lidera las encuestas por una razón. Liderazgo conservador y de principios en temas que preocupan a los floridanos (y a todos los estadounidenses)”, tuiteó el representante Chip Roy (R-Texas).

Fuente: https://thehill.com/homenews/3782626-desantis-trump-differences-come-into-view/?email=67bd83eb8e4eecc1baae9513537ecbfa35aa6990&emaila=eab83764f5a710039d2937cd629105bc&emailb=6f47a9d4232bde63c9b5bc5c9ceef2b51f44ae4090d5c381aba8c0be940a455a&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=12.26.22%20GR%209%20a.m.%20DeSantis-Trump

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: