CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

EN HOMEJANE A ELIO SUÁREZ, gobernador Rosales: Es fundamental establecer mecanismos para reconocer la trayectoria y logros de grandes zulianos

Durante el acto de homenaje, con motivo de conmemorarse el Vigésimo Quinto Aniversario del fallecimiento del Ex Gobernador del estado Zulia, Dr. Elio Suárez Romero, Manuel Rosales otorgó a sus familiares la Orden Lago de Maracaibo, post mortem, cómo reconocimiento a uno de los zulianos más destacados del siglo XX.

El jefe del Gobierno regional, afirmó que “en este acto se dibujan dos lecturas importantes: la primera, fundamental y determinante en el tiempo, que es establecer los mecanismos necesarios, para que los hombres y mujeres del Zulia, que han ocupado posiciones y sitiales importantes, por su extraordinaria trayectoria, sean reconocidos y colocados en el sitial que les corresponde.

A juicio del Gobernador Rosales “lo peor que le puede pasar a una sociedad, y es un mal en el Zulia y en Venezuela, es olvidar, colocar en un rincón y, en ocasiones, hasta destruir a los hombres y mujeres que han sido parte de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestra vida.

El jefe del Ejecutivo regional consideró que “este zuliano dejó una huella con su pensamiento, su manera de ser y su forma de gerenciar. De él tenemos que aprender mucho, construir ideas y establecer procesos que señalen la ruta a las generaciones actuales y a las que vienen en el futuro”.

Rosales reveló que tiempo atrás le indicaba a los honorables miembros de la Academia de la Historia, la importancia de trabajar en el diseño y redacción de un libro que se refiera a las genealidades del Zulia, muchas de ellas desconocidas por la inmensa mayoría de los zualianos y de los venezolanos. “Y dentro de esas genialidades: sus héroes, creadores, los protagonistas también desconocidos de una manera impresionante”.

El líder del Zulia refirió con preocupación que “el hablar mal, olvidar, destruir lo bueno, para que se imponga lo malo, pareciera ser una sombras que emerge en las sociedades como la del Zulia, Venezuela y Latinoamericana”.

Recalcó prócer que no es sólo el héroe militar, también es el civil; no solo la hazaña y la epopeya que se dibujan en las historias de tanta actividades que nacen a partir de la Independencia, sino también el pensamiento, la semblanza y las ideas que nacen del mundo civil”.

El Gobernador recordó que en una oportunidad Romulo Gallegos escribió en uno de sus libros “que tanto más se pertenece uno así mismo, cuanto más tenga su corazón, su vida puesta al servicio de un ideal colectivo”.

Para el Gobernador Rosales ahí se resume, en esas palabras: Elio Suárez Romero, exponente de la zulianidad, raíz de esta tierra, orgullo del Zulia y hombre que nació, para indicarnos el camino de lo tenemos que hacer hoy y mañana, cómo expresión de nuestra historia y vida.

“Un reconocimiento, donde esté y un aplauso para Elio Suárez Romero”.

Destacó Rosales que la segunda lectura tiene que ver con los momentos que hoy vivimos.

“Distintos el espacio y el tiempo de aquel años de 1917, cuando nació Elio Suárez Romero. Los tiempos que movían la historia y el mundo por la guerra. Al día de hoy con cambios sustanciales, en cuanto a lo que significan la información, la comunicación”

“Ayer, por los matices que emergían por las invenciones del siglo que se iniciaba, pero hoy estremecido por las invenciones que van más allá de lo que pudimos imaginar y pensar al inicio de los siglos XX y XXI, cómo es en este momento hablar del estudio del genoma humano y la Inteligencia Artificial”.

Rosales destacó en su intervención que cuando hablamos de eventos de esta naturaleza siempre va a aparecer como marca y señal indeleble el espíritu, la idea, el trabajo creador de los hombres y de las mujeres que construyeron esta tierra, que lucharon y trabajaron, “que lograron que el Zulia llegase a ser uno de los estados y las regiones más prominente y destacada de toda Venezuela”.

Comment here