#Noticia

En libertad: periodista Ana Belén Tovar después de cinco meses detenida por Dgcim

Después de cinco meses de encarcelamiento, Ana Belén Tovar, la editora de Entorno Inteligente y gerente de operaciones de Venmedios, fue puesta en libertad tras ser detenida desde el pasado noviembre durante un allanamiento de las instalaciones de Entorno Inteligente, según reportan medios de comunicación venezolanos. Desde su detención, organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión exigían la libertad de Tovar. 

Tanto estas asociaciones como algunas publicaciones de Venezuela y los abogados de ella argumentan que la periodista fue detenida arbitrariamente y su detención estaba llena de “irregularidades”. 

Tovar fue excarcelada el 6 de mayo de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, según El Nacional. 

“Funcionarios prohibieron tomar fotografías al momento de su liberación”, publicó en Twitter la asociación civil Espacio Público que defiende la libertad de expresión en Venezuela. 

La Dgcim detuvo a Tovar, junto a cuatro de sus colegas y seis trabajadores de Caraota Digital y VPI, tras un allanamiento el 19 de noviembre de 2019.

Según medios venezolanos, los periodistas retenidos de Caraota Digital y VPI estaban cubriendo el allanamiento de las oficinas de Entorno Inteligente. 

La orden de allanamiento e incautación de la Dgcim fue presentada para “‘incautar evidencia’ sobre algún hecho ‘de interés criminalístico’, expresamente documentación alusiva a ‘publicaciones contra altos funcionarios, o cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga’”. 

El periódico reportó que “en el expediente del caso hacen referencia a publicaciones relacionadas con el ministro Vladimir Padrino López, ‘y su entorno familiar, en razón de su cargo, difaman, ofende y desarrollan una matriz de opinión falsa, entre sus objetivos se encuentra, ir generando contenidos en detrimento de a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), asimismo, desprestigiar a todos quienes integran dicha institución castrense [sic]’”. 

Los  abogados de Tovar afirman que su detención fue un “proceso lleno de irregularidades que se estableció a partir de un allanamiento ilegal”.

El 25 de abril, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, seccional Caracas, abogó por la libertad de la periodista en redes sociales y declaró que el proceso fue “caracterizado por la arbitrariedad y desconocimiento de la ley”. 

Según el Foro Penal, asociación civil de derechos humanos, el número de presos políticos en Venezuela al 4 de mayo de 2020 es de 367. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: