#Noticia

En lo que va del año 2021: 30 muertes por Fiebre Hemorrágica en Barinas

Santiago López, epidemiólogo del Hospital Luis Razetti, aseguró que en lo que va del año 2021 se han producido unas 30 muertes por Fiebre Hemorrágica en el estado Barinas y un total de 200 casos que han sido registrados por las autoridades de Salud.

La reveladora y aterradora noticia dada por el también ex director regional de Salud, echa por tierra las declaraciones que diera el pasado ocho de agosto su colega Arquimedes Colmenares León, director regional de Epidemiología, quien desmintió que en Barinas se hubiesen registrado hasta esa fecha casos de Fiebre Hemorrágica y menos aún fallecimientos.

Santiago López habló sobre este asunto con representantes de los medios de comunicación a raíz de la hospitalización en el Razetti, por esa enfermedad, de una joven de 15 años, cuyo estado fue calificado como grave por el profesional de la Medicina.

Explicó que la jovencita procede del Vegón de Nutrias (Caño Seco, vía Chaparrito), una zona donde hay circulación activa de la también llamada o conocida como Virus Guanarito.

¿Qué es lo que tiene la niña (Paciente de 15 años)?

-Para nosotros, desde le punto de vista clínico y epidemiológico, tiene Fiebre Hemorrágica Venezuela transmitida por el Virus de Guanarito y cuyo trasmisor es un roedor silvestre (rata de caña de azúcar. Estamos tratando de hacer todo lo posible para sacarla de esa situación porque está grave.

El médico epidemiólogo del Hospital Luis Razetti señaló seguidamente que como esa niña ha llegado a ese centro de salud un número muy alto de pacientes, más de doscientos en el presente año.

“Hay más de 30 defunciones por esa enfermedad”, aseguró Santiago López, quien pidió a la población la mayor solidaridad y respaldo a las personas que transitan por esa enfermedad mortal, muchas delas cuales tienen limitaciones al momento de conseguir insumos (plasma fresco y congelado, plaquetas) en el Banco de Sangre, por proceder de áreas muy apartadas del estado.

Pidió igualmente a las personas que habitan en las zonas de riesgo que acudan a los centros hospitalarios cuando presenten cuadros febriles o algún otro síntoma que les haga sospechar que han sido contagiados con esta enfermedad. Ello con el objetivo de tratarlas a tiempo y evitar más fallecimientos.

NIEGAN LA ENFERMEDAD

El pasado ocho de agosto, y tras ratificar que oficialmente en el estado Barinas no se habían producido decesos a causa de la Fiebre Hemorrágica hasta esa fecha, Arquímedes Colmenares, director regional de Epidemiología, señaló que esta enfermedad no debe ser motivo de alarma en la población, pues las autoridades vienen trabajando en su prevención y control.

Días antes fue difundido a través de la redes sociales y varios portales de noticia del país que en Barinas habían fallecido cinco personas a causa de esa enfermedad, cuestión que fue desmentida de manera categórica por el titular de Epidemiología, en declaraciones exclusivas a Resumendigital.com.

“Es falso que se hayan producido muertes en Barinas por esa causa en los últimos días. Quienes hacen este tipo de denuncias que de alguna manera causan alarma en la población, deberían presentar pruebas al respecto”, dijo.

Recordó que los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Rojas y Sosa, del estado Barinas, son zonas endémicas de esta enfermedad, al igual que Portuguesa.

Indicó seguidamente que las autoridades sanitarias de ambos estados vienen trabajando en un plan de prevención y vigilancia epidemiológica y se espera que este año sean reportados unos cien casos oficialmente de esta enfermedad que puede ser mortal siempre y cuando no sea tratada a tiempo.

“Eso que anda rodando por allí en las redes noes más que rumores. Nosotros como autoridad sanitaria no tenemos reportes de esa situación “, reiteró esa vez nuestro entrevistado.

Aclaró más adelante que para afección se sigue un protocolo sanitario, el cual incluye el envío de muestras de personas sospechosas al Instituto de Higiene Rafael Rangel en la capital de la República.

LA ENFERMEDAD

Explicó Santiago López que la Fiebre Hemorrágica es una enfermedad que apareció en los Llanos Centro-Occidentales de Venezuela en 1989, específicamente en un punto de la frontera entre los estados Portuguesa y Barinas.

Desde entonces, indicó ha venido causando miedo y terror a los habitantes de esa comunidades, dado que muchos de los que la contraen fallecen.En Barinas, destacó López, la Fiebre Hemorrágica tiene presencia en los municipios barineses Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Obispos, Barinas y Pedraza.

Tras ratificar que este año se han registrado más de 200 casos de Fiebre Hemorrágica, Santiago López explicó que las personas fallecidas presentan en común una hemorragia masiva por los orificios naturales (nariz, boca, recto y las mujeres también por el tracto genital).

UNA RATA LA RESPONSABLE

Información aportada por la Organización Panamericana de la Salud indica que la Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV) es causada por el virus Guanarito (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo o Complejo Tacaribe), descubierto en 1990.En Venezuela, los estados considerados como área endémica son Portuguesa, Barinas y Guárico, mientras que los Estados de Apure y Cojedes son considerados áreas de alto riesgo.

El roedor: Zygodontomys brevicauda (ratón de la caña de azúcar) aparece como responsable de la transmisión de la enfermedad, la cual tiene entre 6 y 14 días de incubación y que ataca mayoritariamente a personas entre los 15 y 45 años de edad.

La Fiebre Hemorrágica Venezuela se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, seguida de dolor abdominal, diarrea y manifestaciones hemorrágicas y neurológicas.

La FHV no tiene actualmente un tratamiento específico, siendo necesario establecer un manejo de soporte fundamentado en las características clínicas y las alteraciones hematológicas de la enfermedad tales como: corrección de líquidos y electrolitos, expansores plasmáticos y derivados sanguíneos y otros que el paciente requiera.

(Tarquino González Concho/PERIODISTA)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: